Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal)

Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de éxito de R.E.M., junto a Out of Time. Por ello su reedición con el disco remasterizado, con motivo del 25º aniversario del álbum, es una de los acontecimientos del año.

El formato más completo incluye el corte adicional “Photograph”, con Natalie Merchant, y las inéditas “Mike’s Pop Song” y “Devil Rides Backwards”, más 20 maquetas nunca antes escuchadas de las sesiones del LP. A eso se le suma el concierto completo en directo (el único de aquel año) del 19 de noviembre de 1992 en The 40 Watt Club en su ciudad natal (Athens, Georgia), más un libreto de 60 páginas con fotos únicas y nuevas notas y entrevistas. Historia del rock con mayúsculas.

BJÖRK: Utopia (One Little Indian-Popstock!)

«Si vamos a sobrevivir no solo a mi drama personal sino también al tipo de situación en que se encuentra el mundo hoy, tenemos que idear un nuevo plan. Si no tenemos ese sueño, no vamos a cambiar. Especialmente ahora, este tipo de sueño es una emergencia». Así presenta Björk su nuevo álbum, añadiendo que es su disco de citas, su disco Tinder.

Ciertamente, no es más que una forma de vender un disco que más bien parece la reacción a Vulnicura, su anterior trabajo, marcado por su divorcio. Ahora Björk aparece más optimista, abierta a la vida, al aire y la esperanza, manifestándose a través de elementos de la naturaleza (pájaros) y colaboradores (Arca, 13 flautas), para abrirse a un mundo soñado, de paz y nuevos comienzos, una utopía de 70 minutos que desarma especialmente en sus primeros cortes.

DESTROYER: Ken (Merge-Popstock!)

El undécimo disco del canadiense (de ascendencia española) Dan Bejar se presenta como un álbum que le debe su nombre a “Wild Ones”, canción de Suede que en un principio se llamaba “Ken”. Aunque su álbum no esté influido por el grupo londinense, sí lo está por la música inglesa que de joven escuchaba mientras crecía en Vancouver, la que se hizo durante buena parte de los 80.

Por lo tanto, no puede ser una sorpresa escuchar ecos de New Order o Prefab Sprout, incluso de The Smiths o The Blue Nile (el inicio de “Cover From The Sun” o el título “Tinseltown Swimming in Blood” son claros en este sentido). Dejando atrás el pop-jazz más orquestal de su anterior trabajo, Poison Season (2015), Bejar retoma aquí las esencias del puro pop de Kaputt (2011), el más estilizado y conseguido de sus discos.

JIM JAMES: Tribute to 2 (ATO-PIAS)

No hay más que recordar que Jim James debutó en solitario en 2009 con un disco de versiones, así que si lo vuelve a hacer ahora no debería extrañar. La diferencia es que aquel primer EP del líder de My Morning Jacket (y también componente de los supergrupos Monsters of Folk y The New Basement Tapes) llevaba únicamente canciones compuestas por George Harrison.

Lo que ahora edita es un álbum de versiones de canciones del siglo XX, yendo más allá del exquisito soul-folk que mostró en sus dos álbumes en solitario. Si cabría esperar versiones dignas y respetuosas de artistas como Elvis Presley, Willie Nelson, Bob Dylan, Emerson Lake & Palmer, Sonny & Cher o The Beach Boys, la sorpresa llega con dos inesperados temas anteriores a la era del rock: “Midnight, the Stars and You” y “Love Is the Sweetest Thing”.

SUFJAN STEVENS: The Greatest Gift (Asthmattic Kitty-Popstock!)

Ha sido este un año prolífico para Sufjan Stevens. Al disco Planetarium, grabado junto a Nico Muhly, Bryce Dessner y James McAlister, le sumó la banda sonora de la película (por estrenar aún en España Call Me By Your Name) y el directo Carrie & Lowell Live. Ahora retoma su laureado disco de hace dos años Carrie & Lowell para darle continuidad con un álbum en el que incluye remezclas, maquetas y descartes que entonces no pasaron el corte.

Fue, recordemos, la muerte de su madre, la que motivó que compusiera aquellas canciones, revistiéndolas con su faceta más folk y acústica. Aunque se puede considerar un disco menor, hay grandes cortes como los inéditos (“City of Roses”, “Wallowa Lake Monster”, “The Hidden River of My Life” y el tema titular) o la remezcla de “Fourth of July” a cargo de 900X (James McAlister).

TULSA: Centauros (I*M)

Miren Iza, en su encarnación como Tulsa, llega a su cuarto disco con una intención clara de darle una vuelta a sus canciones, tanto en el sonido como en el contenido de sus textos. Centauros no es solo el título del álbum, sino una idea que engloba esa necesidad, entendiendo esos seres míticos como una fuerza mitológica para reavivar canciones.

Buscando una energía diferente, Miren se ha alejado de la languidez habitual y ha evitado hablar del fin de las relaciones amorosas, interpelando en su mayor parte a mujeres. Coincidiendo con la definición de su título, aquí encontramos ‘criaturas vigorosas, contradictorias y misteriosas’, canciones redondas compuestas al piano y no a la guitarra, con ritmos sincopados y elementos dispares a priori, cantadas con menos aire para darles profundidad…