The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

«Il Corsaro”, segundo estreno de temporada en ABAO

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 12, 16, 19 y 22 de noviembre de 2010

La ópera Il Corsaro es el segundo estreno que ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) presenta en la presente temporada haciendo el número 59 de su dilatada vida. Es asimismo un nuevo título verdiano que, con Don Carlo y Macbeth, viene a sumarse al programa Tutto Verdi destinado a ofrecer la totalidad de la obra operística del compositor de Parma en sucesivas temporadas.

La historia

Il Corsaro es una ópera en tres actos cuyos orígenes hay que buscarlos a principios del siglo XIX, cuando en 1814 el poeta inglés George Gordon Byron escribió un poema homónimo. Basándose en él, Francesco Maria Piave escribió un libreto y se lo entregó a Verdi. Todo esto sucedía en 1843, pero el compositor dejó aparcado el proyecto en favor de Ernani. Cuando lo retomó en diciembre de 1846 ya no mostró tanto entusiasmo por aquel texto, encontrándolo frío y con poco potencial escénico. Sin embargo, el editor Francesco Lucca le atenazó para que realizara la partitura musical.

Verdi compuso esta ópera en pocos meses, posiblemente con cierta desgana, deseoso de acabar con el compromiso que tenía con Lucca con el que rompió a la entrega de la partitura y deseándole muchos éxitos con ella. Cuando empiezaron los ensayos, el autor se limitó a dar unos consejos por carta a la soprano Mariana Barbieri-Nini, que iba a incorporar a Gulnara, y todo quedó ahí. Ni tan siquiera se dirigió a Fraschini Gaetano que daba vida a Corrado, el capitán de corsarios y protagonista absoluto de la obra.

Llegado el día del estreno, el 25 de octubre de 1848, Verdi no acudió al Teatro Grande de Trieste donde tuvo lugar el acontecimiento. Evidentemente, su ausencia no pasó desapercibida, ya que fue un autor que se caracterizó siempre por estar pendiente de los mínimos detalles de las primeras representaciones. El público lo tomó como una descortesía imperdonable y le dio la espalda a la obra.

Tras ese inicio tan poco consistente, Il Corsaro cayó en desgracia. De hecho, la ópera se representó unos cuantos años más en diversos escenarios aprovechando el tirón del nombre del autor, pero pronto su título fue silenciado desapareciendo de todas las programaciones para irritación del editor. Su viuda, mucho tiempo más tarde, se vio obligada a ceder la partitura a su mayor rival, Tito Ricordi, con el que Verdi ya trabajaba desde su ruptura con Lucca.

La obra

El primer acto de esta ópera describe las andanzas de Corrado, jefe de una partida de corsarios que va a combatir a los musulmanes para desesperación de Medora, su amante, que tiene serias dudas de que aquella aventura tenga un buen final. El segundo acto nos sitúa en el campamento del pachá Seid donde Corrado consigue infiltrarse disfrazado de derviche en solicitud de protección. En realidad lo que hace es dar a los suyos la posición correcta de la flota enemiga y de esa forma sus corsarios logran incendiarla. Corrado es capturado, pero se le perdona la vida para satisfacción de Gulnara, la favorita del pachá que siente una atracción por él. En el tercer acto, encontramos al jefe de los corsarios encadenado en una celda. Gulnara le propone escapar juntos, pero Corrado la rechaza. Ella, despechada, mata al pachá. En la última escena los corsarios regresan a su refugio. Medora corre a ver a su amado, pero le encuentra del brazo de su salvadora, Gulnara. No soporta que le digan que gracias a ella él está libre. Muere en brazos de Corrado, quien, desesperado, se arroja al mar desde un acantilado pereciendo.

Il Corsaro se desarrolla en varios ambientes perfectamente diferenciados: Por una parte tenemos el mundo de la violencia y la guerra, y por otro el del amor representado por esa larga y tediosa espera que sufre Medora. Incluso los más fervientes admiradores de Verdi aseguran que no se trata de una gran obra, pero contiene algunas arias de gran belleza, como Eccomi prigionero (Aquí estoy, prisionero) que canta Corrado, el protagonista, así como la romanza de Medora en el primer acto. La obertura es una pieza muy apreciada en conciertos.

La versión actual

La versión que presenta ABAO es una coproducción de los teatros Regio di Parma y Comunale di Bologna. Son sus principales intérpretes Bruno Ribeiro y Silvia dalla Benetta que incorporan a Corrado y Gulnara respectivamente, tal y como lo hicieron hace dos años en el Festival Verdi di Parma cosechando excelentes críticas, ella destacando por su gran sentido verdiano y él por su preciosa y uniforme voz. Estos dos cantantes líricos se encuentran en el mejor momento de sus carreras. A raíz de su triunfo en Parma, el tenor portugués logró un nuevo contrato para incorporar al año siguiente al Ismaele de Nabucco en el mismo escenario y ahora prepara para el próximo año Macbeth en St Gallen (Suíza) y en Lille, y La Traviata en Minnesota. La soprano italiana, por su parte, tras su éxito encarnando a Gilda de Rigoletto en Modena, prepara La Traviata en el Teatro Carlo Felice de Genova y en el Regio de Torino, repitiendo la Gilda en el Teatro Donizetti di Bergamo.

El reparto se completa con Kristin Lewis (Medora), Luca Salsi (Seid) y Miguel Ángel Zapater (Giovanni). Intervienen la Orchestra Teatro Regio di Parma y el Coro Ópera de Bilbao bajo la dirección musical de Renato Palumbo, con Lamberto Puggelli como director de escena y Boris Dujin como director de coro.