«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 19 de setiembre de 2017 al 27 de febrero de 2018)

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de su programa “La obra invitada” gracias al patrocinio de la Fundación Banco de Santander. Se trata de una cesión temporal de la Fundación Beyeler, propietaria del cuadro. El préstamo es excepcional, ya que la obra apenas si sale del recinto donde se conserva. En este caso ha primado la proximidad de Gernika y su vinculación con el artista malagueño.

Eclosión de Picasso

En la presentación del cuadro, Miguel Zugaza, que acaba de recibir el XXX Premio de Periodismo del diario “El correo”, confesó que Picasso es una de las grandes asignaturas pendientes de la pinacoteca vasca que dirige. “Se reivindica el ‘Guernica’, pero tenemos poca obra. Tan sólo un pastel temprano de 1900. La cifra se ha incrementado estos días con los cuatro trabajos que se presentan dentro de la muestra de Alicia Koplowitz”. Seis picassos en total de los que uno, la Femme assise dans un fauteuil, es una de los trabajos maestros absolutos.El cuadro fue realizado por el malagueño en el mismo estudio donde el año anterior había pintado el “Guernica”. Fue poco antes cuando Picasso conoció a la fotógrafa Dora Maar por mediación del poeta surrealista Paul Eluard, esposo de Gala, futura esposa de Dalí. Se inició así una relación personal tortuosa. Gracias a ella tenemos hoy las fotografías del artista pintando el “Guernica”. También se dice que Dora Maar fue quien despertó la conciencia política del pintor.

Dora, la perturbadora

«La obra invitada” en Bilbao fue pintada el 31 de mayo de 1938, una fecha en la que ocurrieron dos hechos muy a tener en cuenta: Ese día los aviones Savoya italianos bombardearon la localidad catalana de Granollers repitiendo la tragedia de Gernika. Coincidió con la firma por parte del régimen nazi del decreto de expropiación de aquellas obras del arte que calificaron como degenerado. En este contexto se creó Femme assise dans un fauteuil, un cuadro perteneciente a la etapa picassiana de tiempos bélicos, posiblemente la más interesante.

La presencia de este cuadro en la pinacoteca vasca es una ocasión única para poder admirar el perturbador retrato de Dora Maar. Posee una gran fuerza visual. Parece que tiene movimiento, que la mujer está a punto de caerse de la silla. Y es que aquí se conjugan tres elementos con los que trabajó el malagueño: dibujo, pintura y escultura.

La presentación se complementa con la conferencia que el lunes 25 de setiembre pronunciará Eugenio Carmona, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Málaga, sobre el tema ”Transfiguraciones. Picasso y la ‘mujer sentada’”.