Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Andrés Martínez Lorca: “La filosofía en Al Ándalus”

por Redacción

Editorial Almuzara. Córdoba 2017. 521 págs

 

La filosofía en Al Ándalus de Andrés Martínez Lorca es el título de nueva obra publicada por la editorial Almuzara en la que su autor ofrece una perspectiva abierta de la filosofía de Al-Ándalus con enfoques diversos y complementarios a cargo de reconocidos especialistas del arabismo, el hebraísmo y el pensamiento medieval como Miguel Asín Palacios, Manuel Alonso, Roger Arnaldez, Miguel Cruz Hernández, Fernando Díaz Esteban, Salvador  Gómez Nogales, David Gonzalo Maeso, Joaquín Lomba, Andrés Martínez Lorca y Juan Vernet.  Como novedad importante que reflejan estas páginas es la integración de los filósofos judíos y musulmanes en la casa común de Al-Ándalus, como históricamente aconteció.

En la primera parte se analizan las influencias clásicas y orientales que confluyeron en la vida intelectual de la España musulmana. En la segunda se traza un amplio y detallado panorama de los principales filósofos de Al-Ándalus.

El editor ha reconstruido en la introducción el desarrollo del pensamiento andalusí dentro de su contexto histórico. Rigor histórico-filológico, contextualización social, profundización en las cuestiones especulativas y espíritu crítico constituyen rasgos comunes de estos ensayos.

Esta nueva edición se amplía con un prólogo que resume las ediciones y estudios  producidos en España durante el último cuarto de siglo; una renovada bibliografía básica acerca de las fuentes históricas y literarias; y una actualizada nota bibliográfica de los autores aquí reunidos que será útil a los jóvenes lectores e investigadores.

Cierra el libro un Apéndice con tres nuevos textos: un artículo del historiador de la ciencia árabe Juan Vernet, una lograda entrevista al sabio egipcio Mahmud Ali Makki y un reciente trabajo del profesor Martínez Lorca sobre la formación de la cultura andalusí y su posterior recepción en la Europa latina.

Andres Martínez Lorca (1943, Almería), obtuvo la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, enseñó filosofía en la Universidad de Málaga y ha sido catedrático de Filosofía Medieval en la UNED. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en dicha universidad.

Atraído inicialmente hacia el pensamiento clásico griego, como muestra su libro de 1988  Átomos, hombres y dioses, centró sus investigaciones posteriores en el pensamiento medieval, en especial de al-Andalus, desde una perspectiva historiográfica renovadora que reflejan estas obras : Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus, 1990; Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, 2007; e Introducción a la filosofía medieval, 2011.

Su autor más estudiado ha sido el filósofo andalusí Averroes y sobre él ha escrito La Psicología de Averroes,  Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles, 1987, la reciente monografíaAverroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, 2010, pasando por las ediciones de Al encuentro de Averroes, 1993, y Averroes, Sobre el intelecto, 2004. Su obra más reciente, La filosofía medieval. De al-Farabi a Ockham, 2015, ha sido traducida al portugués  y al italiano.

Es Académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán (2016) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2011), Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (2014), Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2010) y Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1995).

Pertenece asimismo a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) fundada en Lovaina (Bélgica) y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA) con sede en Roma.