Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE NEW PORNOGRAPHERS: Whiteout Conditions (Popstock)

Hace dos décadas, Los Nuevos Pornógrafos surgieron desde Canadá con formato de comuna musical abierta a las contribuciones de todos sus (reputados) componentes. Poco a poco uno de ellos, A.C. Newman, se fue haciendo con las riendas de la banda o, al menos, fue dándole el empuje necesario para reactivarlos de vez en cuando.

En su séptimo álbum, Newman se muestra más líder que nunca, una vez que Dan Béjar (Destroyer) y el baterista Kurt Dahle han abandonado el barco. Por ello tal vez las canciones, sobre todo en su primera mitad, suenen más cercanas al power-pop que nunca, a pesar de que afirmen que se propusieron hacer un disco de ‘kraut-rock en la quinta dimensión’ (algo apreciable, si acaso, en el pulso del nuevo baterista, Joe Seiders). Se agradece, además, que gran parte del trabajo vocal recaiga en la siempre lustrosa Neko Case.

GUADALUPE PLATA: Guadalupe Plata (Everlasting)

Lo ponen difícil con sus títulos. El cuarto álbum de Guadalupe Plata se llama… sí, Guadalupe Plata, como los anteriores. En este caso, lo distinguiremos por su perro de vieja que ilustra la portada. Por lo demás, siguen construyendo un universo repleto de magia y demonios, tan peligroso como una pelea a navaja, plagado de espíritus de santos y pecadores.

Su reconstrucción del blues pantanoso desde las raíces de la Andalucía profunda, con ecos a azada y lamentos ebrios, aparece ahora envuelto en una producción más esmerada, que permite escucharlo todo con perfecta nitidez, pero sin que ello signifique una simplificación o adocenamiento de sus postulados. Muy físico, sus pasajes instrumentales son tan o más expresivos que en sus letras.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Lovely Creatures, The Best of Nick Cave & The Bad Seeds 1984-2014 (Mute)

La muerte de su hijo alteró los planes: previsto para su edición hace unos tres años, Nick Cave sintió que antes debía darle salida a Skeleton Tree, el álbum que respondía descarnadamente a tamaña desgracia. Aquel disco, con lo mejor de tres décadas de Nick Cave al lado de sus secuaces The Bad Seeds (sin paradas en proyectos como Grinderman, Birthday Party o bandas sonoras), se publica ahora.

No por conocida, deja de ser relevante y reveladora de la magnitud de su obra esta colección de 30 canciones y obsesiones en la edición de doble compacto. Mejor aún, la edición deluxe, con otros 15 cortes y un DVD con dos horas de material inédito entre entrevistas y actuaciones en directo. Para el neófito, la pregunta es qué escuchar después de una obra así. Probablemente solo indagar en el resto de sus discos pueda proporcionar sensaciones tan intensas.

DRAKE: More Life (Universal)

Frank Ocean, Solange, Anderson .Paak, Erykah Badu… La lista de renovadores de la música negra no para de crecer. Se le llame r&b o nuevo soul, esa generación no tiene miedo tampoco a copar las listas de éxito, y para probarlo ahí están Beyoncé, The Weeknd, Miguel…

Drake, a medio camino entre la facción más creativa y la más exitosa, está embarcado en la misma cruzada. More Life se presenta como un mix-tape, una recopilación de temas que él diferencia de un álbum propiamente dicho (lleva editados tres, frente a cuatro discos convencionales), aunque cuesta apreciar la diferencia. Más inspirado y variado que su disco de 2016 Views, aquí “Passionfruit” vendría a ser el recambio perfecto para “Hotline Bling”, hasta ahora, su mayor éxito.

FUTURE ISLANDS: The Far Field (4AD)

Todos sitúan el momento en que Future Islands pasó de ser un grupo seguido por unos pocos a una banda con poder para convocar a grandes masas frente a los escenarios cuando interpretaron “Seasons (Waiting on You)” en el programa de televisión de David Letterman, concretamente el 3 de marzo de 2014. No todo hay que fiarlo a aquella canción, sino que al álbum que la contenía, titulado apropiadamente Singles, debe otorgársele igual o más mérito.

Tras aquel inmenso éxito, lo mejor que se puede decir de las nuevas doce canciones de Future Islands es que se sacuden la presión a base de la acostumbrada vulnerabilidad emocional, representada en su cantante Sam Herring, y con composiciones que tanto sirven para bailar como para ser vividas intensamente. Sí, incluye un dueto con Debbie Harry, pero por suerte no destaca más que el resto de sus vibrantes epopeyas.

GORILLAZ: Humanz (Atlantic/Warner)

Cuando lo dejaron, marchándose por la puerta de atrás, sin hacer ruido, parecía que había llegado el fin de Gorillaz. La banda ficticia creada por las mentes de Damon Albarn (en lo musical) y Jamie Hewlett (en la animación) dejaba un legado de tres discos exitosos en la pasada década y un último álbum (The Fall) más oscuro, electrónico y -hay que reconocerlo también- menos afortunado.

Inesperadamente, seis años después regresan Gorillaz movidos por el empuje de quien se ha revelado como el culo más inquieto de los creadores del britpop: Damon Albarn ha reunido un ramillete de viñetas realmente inspiradas y les da la luz a lo grande, como lo hizo entonces: grabando en Londres, París, Nueva York, Chicago y Jamaica, con un film animado y una nómina de colaboradores impresionante: Jenny Beth (Savages), Benjamin Clementine, De La Soul, Grace Jones, Mavis Staples… Gloriosa ilustración pop.