J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

Discos

Discos

STEVE EARLE: J.T. (New West) Por si alguien no sabe a qué se refiere el título del nuevo álbum de Steve Earle, bien podría acudir a su última canción, “Last Words”, e intentar Más»

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

Se ha inaugurado la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel y grandes artistas de posguerra, que se podrá ver hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La Más»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Fuerza y rotundidad del dibujo y el color Más»

Restauración de Clásicos Vascos

Restauración de Clásicos Vascos

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete Más»

St Woods, de cosas a recuerdos

St Woods, de cosas a recuerdos

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Más»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

El recorrido de la exposición reivindica la importancia de la ciencia y la trasmisión del conocimiento en la España de los Austrias  con la llegada de personajes de gran talento que desde Más»

Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

 

Edgardo Rocha en “La Cenerentola”

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao. 19, 22, 25, 26 (OB) y 28 de noviembre de 2016

Javier Camarena, una de las grandes figuras líricas que formaba parte de la nómina prevista por ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) para la presente temporada, se ha retirado del cartel de La Cenerentola por enfermedad, siendo sustituido por el tenor Edgardo Rocha. De esta forma se salva, casi a última hora, la representación prevista de la obra de Rossini. En esta ocasión, a las cuatro acostumbradas representaciones, se una más dentro del programa Opera Berri.Cenerentola 3Rossini, un niño prodigio  

Gioacchino Rossini (1792-1868) es uno de esos casos memorables en la historia de la métrica musical. Hijo de músicos, demostró su inclinación por la ópera siendo apenas un niño. Su padre era intérprete de trompa en la banda de Pesaro y su madre cantante. Estudió el pentagrama y a los 12 años interpretó el papel de un niño en la Camilla, de Päer. Dos años después dirigía una pequeña orquesta de aficionados y en 1810, con 18 años, estrenó su primera ópera bufa La cambiale dimatrimonio.

El desparpajo y éxito del muchacho le encaminó hacia la comedia, terreno para el que demostró unas notables habilidades hasta el punto de que tres años más tarde ya era considerado uno de los compositores más característicos de su tiempo. La confirmación le llegó con la presentación de dos óperas, una seria, Tancredi, y otra cómica, La italiana en Argel. Sin embargo, su total consagración llegó con títulos como El barbero de Sevilla, Otello, Semiramide y Guillermo Tell.

Una de las características de Rossini es el buen trato que da a las voces en todas sus obras, la melodía y, sobre todo, ese toque de humorismo que impregna a los papeles de algunos de sus títulos bufos. En esos casos, además, proporciona a la orquesta la oportunidad de lucirse con partituras que infunden a la obra un toque alegre que el público agradece.

Rossini compuso La cenerentola cuando tenía 25 años. En realidad, se trata de un drama jocoso en dos actos, que pasa por ser una versión muy libre del cuento La cenicienta. El libreto se lo escribió Jacobo Ferretti y el estreno tuvo lugar el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle de Roma. Uno de los momentos más celebrados de la obra, al margen de su Obertura, es el número titulado Nacqui all’affanno, al pianto (Nacida para el sufrimiento y el llano) que, según ha trascendido, fue compuesto en el increíble plazo de tres semanas.

En el terreno personal, Rossini fue un hombre amable y pleno de ironía. Durante su estancia en París se granjeó una gran fama en las tertulias en las que hacía gala de su ingenio. De hecho, sus frases, tan acertadas como aceradas, corrían de boca en boca. En el campo musical, su trabajo fue desestimado por sus colegas alemanes, aunque bien es cierto que su estilo jocoso fue envidiado y copiado.Cenerentola P1020807La versión actual

La versión que nos ofrece ABAO en su programa oficial de temporada es una producción moderna, llena de juventud y frescura realizada por Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil para la Ópera de Toulon. El papel de Angelina corre a cargo de la mezzosoprano José María Lo Mónaco, que comparte protagonismo con el tenor uruguayo Edgardo Rocha incorporando a Don Ramiro. En el resto del reparto figuran Paolo Bordogna (Dandini), Bruno de Simone (Don Magnífico), Ievgen Orlov (Alidoro), Marta Ubieta (Clorinda) y María José Suárez (Tisbe).

La dirección musical es de Antonello Alemandi, todo un referente internacional. Se cuenta con la actuación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.

El sábado 26 de noviembre tendrá lugar una representación de La cenerentola dentro del programa Opera Berri con la misma producción e intérpretes, salvo en el caso de la pareja protagonista, formada en esta ocasión por Carol García y Eleazar Rodríguez. El cambio supone un descuento en el precio de las entradas de un 50%.