The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

ESTEREOSKOPIAK 16+16 o el pasado en relieve

por Alberto López Echevarrieta

Euskal Museoa / Museo Vasco, de Bilbao. Del 28 de setiembre de 2016 al 29 de enero de 2017

005Parece que el procedimiento de ver imágenes en relieve es actual. De hecho últimamente se han producido muchas películas en 3-D en esa carrera vital por sacar al cine de la monotonía en que se encuentra. Nada más lejos de la realidad. Ya en 1953 se rodaron películas en relieve, como Bwana, el rey de la selva, Hondo y, la más recordada de todas, Los crímenes del museo de cera. Eran tiempos en los que el séptimo arte tenía que competir con la recién aparecida televisión. Sin embargo, las pruebas de fotografía estereoscópica son muy anteriores.

La exposición Estereoskopiak 16+16 que se puede ver en el Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao demuestra el interés que desarrolló en el tema una fotógrafa local llamada Eulalia Abaitua. Podemos decir, sin temor a equivocación, que esta especialización, dentro de su vastísima obra, supuso el zénit de su arte.

Fotógrafa pionera

Eulalia Abaitua nació en Bilbao el 25 de enero de 1853 en el seno de una familia burguesa. En realidad se llamaba María Elvira Juliana, pero al morir su madre siendo una niña heredó su nombre y con él se quedó. Estudió en Barcelona y marchó a Liverpool donde se casó. Regresó a la muerte de su padre y el matrimonio se instaló en un palacete de la entonces República de Begoña, muy cerca de la basílica de la Virgen. Es aquí donde dio rienda suelta a su afición por la fotografía instalando un laboratorio en el sótano de la casa y recogiendo con sus cámaras todos los acontecimientos que ocurrían a su alrededor.016 - copiaLas vistas estereoscópicas llamaron su atención. Utilizó placas de vidrio positivas y negativas con formato 4,5 y 10,7 cms. y emulsión de gelatinobromuro. Aparte de las imágenes de su propia familia su temario principal fueron las personas sencillas, humildes y casi siempre anónimas retratadas con extrema naturalidad. A su muerte, ocurrida el 16 de setiembre de 1943, dejó una obra fotográfica amplísima que hoy constituye todo un tesoro.

La estereoscopia

Durante la segunda mitad del siglo XIX se pusieron de moda las vistas estereoscópicas. Para su disfrute se precisaba un visor portátil o de sobremesa. Fue un aparato imprescindible en cualquier hogar burgués de la época. También se comercializó a través de barracas de feria en las que se utilizó el acompañamiento musical de un organillo o un simple gramófono. La estandarización del sistema llegó a finales del siglo de la mano del francés Jules Richard. Había llegado el Verascope y con él la popularización del sistema.004Otro de los sistemas de impresión de fotos en relieve es el llamado anáglifo debido a Louis Ducon de Hauron. Para obtener un anáglifo es preciso tener dos imágenes iguales que, tratadas con filtros de colores complementarios –rojo y azul, por ejemplo- se presentan superpuestas con un ligero desplazamiento. Si nos colocamos unas gafas con un filtro rojo en un ojo y azul en el otro conseguiremos que el cerebro se encargue de procesar el sistema proporcionándonos el efecto del relieve.

La exposición

Esta sensación la están apreciando los espectadores que día a día acuden a ver la exposición del Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao que, además tiene una particularidad: Los dieciséis anáglifos que se presentan en pantallas retroiluminadas ha sido examinado previamente por otras tantas escritoras vascas de la actualidad. Cada una ha dejado grabada una historia relacionada con la imagen que le ha correspondido, comentarios que los espectadores escuchan mediante un sistema de megafonía personal mientras también saborean la imagen en relieve gracias a las gafas que se les proporciona. Arantxa Urretabizkaia, Katixu Agirre, Uxue Alberdi, Aurelia Arkotxa, Leire Bilbao, etc. son las encargadas de guiar al curioso por un desconocido pasado visual.

El experimento, la forma de presentar estas dieciséis fotografías, la idea del planteamiento es realmente notable. Como complemento en varias mesas se exponen los utensilios con los que trabajaba la fotógrafa y sobre un pedestal un visor estático para poder ver el pasado con una técnica que parece ser actual.