Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE JAYHAWKS: Paging Mr. Proust (RAL/Sony)

THE JAYHAWKS - Paging Mr. ProustCuando a principios de 2011, The Jayhawks volvió a presentarse con la formación  completa, reeditando parte de sus discos y publicando un nuevo álbum, parecía que el grupo estaba aquí para quedarse tal y como siempre lo habíamos entendido. Sin embargo, Mark Olson, la parte más cercana al country del combo, volvió a dejarlos por segunda vez. Pues bien, Paging Mr Proust, el primer disco que editan con la alineación que grabó Rainy Day Music en 2003 -Gary Louris, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg- se puede entender como una continuación de aquel, más cercano al rock y el pop (incluso a la aventura Golden Smog en la que parte de ellos participaron) y alejado del country. Producido por Peter Buck, Tucker Martine (The Decemberists, My Morning Jacket) y el propio Gary Louris, cuenta con motivos suficientes como “Lovers of the Sun” para pensar que esta es la mejor encarnación posible hoy de la banda. Solo la portada desubica y no les hace justicia.

LINDA GUILALA: Psiconáutica (Elefant)

LINDA GUILALA - PsiconáuticaHan sido siete años los que han pasado desde la publicación de su álbum de debut. No se puede decir que hayan sido años de silencio discográfico: numerosos singles, EPs, Mini-LPs, conciertos en diferentes países de Europa y numerosas producciones que Eva e Iván han realizado desde los estudios Kaiju en Vigo. Todo era un tiempo necesario para limar, preparar, mimar, perfeccionar y agotar la inspiración hasta exprimirla al máximo.

Psiconáutica significa la depuración perfecta de sus influencias, veinte cortes (con la mitad en forma de cortos interludios instrumentales) que los presenta en un viaje eléctrico, alucinógeno, desde su misma portada, que les emparenta (si no lo estaban ya) con My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Beach House, Silvania, Slowdive, Cocteau Twins o Los Planetas. En sus canciones son claves la saturación y los ambientes, pero donde, en contra de lo que pueda parecer, brillan con especial fuerza es en las melodías y las voces de Eva. Y como prueba canciones como “Cosas nuevas”, “Accidente”, “Fobia social I” o “La última vez (1ª recidiva)” entre otras, en las que asoma su pasado punk.

THE JAYHAWKS: Paging Mr. Proust (RAL/Sony)

THE JAYHAWKS - Paging Mr. ProustCuando a principios de 2011, The Jayhawks volvió a presentarse con la formación  completa, reeditando parte de sus discos y publicando un nuevo álbum, parecía que el grupo estaba aquí para quedarse tal y como siempre lo habíamos entendido. Sin embargo, Mark Olson, la parte más cercana al country del combo, volvió a dejarlos por segunda vez.

Pues bien, Paging Mr Proust, el primer disco que editan con la alineación que grabó Rainy Day Music en 2003 -Gary Louris, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg- se puede entender como una continuación de aquel, más cercano al rock y el pop (incluso a la aventura Golden Smog en la que parte de ellos participaron) y alejado del country. Producido por Peter Buck, Tucker Martine (The Decemberists, My Morning Jacket) y el propio Gary Louris, cuenta con motivos suficientes como “Lovers of the Sun” para pensar que esta es la mejor encarnación posible hoy de la banda. Solo la portada desubica y no les hace justicia.

THE LAST SHADOW PUPPETS: Everything that You’ve Come to Expect (Domino)

THE LAST SHADOW PUPPETS - Everything That You’ve Come to ExpectQuien los viese en el reciente Primavera Sound se daría cuenta de la evolución que ha experimentado el dúo compuesto por Miles Kane y Alex Turner en su carrera al margen de la aventura en solitario del primero y de la trayectoria del segundo con Arctic Monkeys: ahora son dos hombres seguros de sí mismos y con el suficiente descaro para hacer un concierto lleno de carisma, chulería y sentido del humor.

Tal vez por eso los ocho años que han pasado desde su primer álbum, aquel The Age of Understatement, que les situó como una de las grandes revelaciones del año en todo el mundo, se notan también en su sonido. Everything that You´ve Come to Expect, grabado en los estudios Shangri La de Malibú junto a James Ford (productor y batería), Owen Pallett (arreglos de cuerda) y Zachary Dawes (bajo), los muestra más sutiles, más abiertos a nuevos sonidos y menos apegados a la sombra de Scott Walker que se colaba por los poros de su debut.

BAND OF HORSES: Why Are You Ok? (Caroline)

BAND OF HORSES - Why Are You OkEstán de celebración, ahora que se cumple el décimo aniversario de Everything All the Time, su álbum de debut y que los encumbró como una de las grandes bandas de rock americano, donde encontrábamos grandes composiciones como “Monsters”, “The Great Salt Lake” o “The Funeral”. Los de Seattle, Ben Bridwell, Ryan Monroe, Tyler Ramsey, Bill Reynolds y Creighton Barrett, vuelven tras Mirage Rock (2012), Infinite Arms (2010), Cease to Begin (2007) y Everything All the Time (2006) y aquel disco en directo y grabado en acústico titulado Acoustic at the Ryman (2013), realizado en el emblemático auditorio Ryman de Nashville.

Why Are You Ok? ha sido producido por Jason Lytle de Grandaddy y de él se puede decir que, al contrario que sus anteriores trabajos, ha sido compuesto por Ben Bridwell en su casa por la noche debido a las obligaciones familiares que le obligaban a estar con sus hijos pequeños durante el día. Por eso se puede atisbar un cambio sustancial con respecto a la rutina que venían siguiendo en anteriores álbumes y, aunque el vocalista y guitarrista cita como influencias a OutKast y a Krendick Lamar, lo cierto es que se han convertido en un grupo de rock clásico con todo lo bueno (“In a Drawer”) y lo malo (“Hag”) que ello representa.

NIKI & THE DOVE: Everybody’s Heart Is Broken Now (RAL/Sony)

NIKI & THE DOVE - Everybody’s Heart Is Broken NowNiki & The Dove surgió en Estocolmo, integrado por Malin Dahlström (voces) y Gustaf Karlöf (teclados), como miembros principales, y Magnus Böqvist como batería. Si en su momento (2010) firmaron con un sello tan prestigioso como Sub Pop, poco después, en 2012, la emisora pública británica BBC los eligió como una de las cinco grandes promesas para ese año. Su debut titulado Instinct apareció entonces, muy marcado por las programaciones de percusión tribal. Cuatro años después se apartan de aquella línea y editan, ya como dúo, un álbum totalmente disfrutable que tanto puede evocar a Stevie Nicks / Fleetwood Mac (“Lost Ub”) como a Talking Heads en la que es una de las canciones del año: “Ode to Dance Floor”.

ELI ‘PAPERBOY’ REED: My Way Home (Yep Rock)

ELI ‘PAPERBOY’ REED - My Way HomeSu portada lo presenta en el ring, así que es fácil el símil pugilístico: Eli ‘Paperboy’ Reed llegó un buen día al combate como la nueva sensación (del soul), se cayó y ahora resurge desafiante. Ciertamente, es así: el bostoniano Eli ‘Paperboy Reed’, blanco con voz negra, parece querer dejar atrás el fallido y comercial Nights Like This (2014). Ahora pretende emocionar con este nuevo álbum góspel, lleno de canciones intensas que nos embaucan con el sonido enérgico y cautivador procedente de una potente guitarra, un elegante órgano y los ritmos funk que respaldan su espectacular voz de predicador.

Y, sí, suena tan o más negro y sucio que en su primer disco Walkin’ & Talkin’ (and Other Smash Hits) grabado en el 2005 en un viejo sótano de Boston, transportándonos de nuevos a esos años 50 y principios de los 60 con ecos de lo mejor de los sellos Atlantic, Stax o Tamla Motown en cortes como “A Few More Days”, “Hold Out”, “Eyes on You” o “The Strangest Thing”.