30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

Sorolla. Femenino Plural

Sorolla. Femenino Plural

La recién inaugurada exposición que reabre el Museo en esta bella estación otoñal de la capital y que debería haber sido inaugurada en junio ha sido comisariada  por Consuelo Luca de Tena -ex Más»

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

 

Malena: «Semáforos en rojo»

por Alberto García-Teresa

Huerga & Fierro, 2015. 92 páginas

En el primer poemario de esta autora se pone en juego una voz que comunica desgarros físicos y psicológicos. Se trata de una voz fracturada por el dolor de las pérdidas y de los sueños rotos, por la desilusión, por las muertes cercanas, que nos inserta en escenas de violencia, desigualdad y exclusión social (decenas de jóvenes muertos pueblan sus páginas). De este modo, Semáforos en rojo se convierte en un libro de gran dureza.SEMAFOROS EN ROJO ULTIMA VERSION.indd

Malena divide el poemario en cuatro partes. Significativamente, cinco de ellas llevan nombre de varón. Y es que, en efecto, el volumen se centra en situaciones complejas de relaciones amorosas, entroncadas en espirales de autodestrucción, deseo, pasión desenfrenada, sexo y adicción a drogas. Plasma historias alrededor de distintos personajes, todos dentro de esos parámetros. Se acerca, por tanto, a la marginalidad y a la exclusión social pero sintiéndose parte de ella,  hablando de ella desde dentro («hoy el viento me susurra mi pasado de cachorro abandonado»), donde no existen los finales felices.

En ese sentido, el amor se va revelando como el eje y el impulso básico del poemario, pues constituye el sentimiento que mueve y altera al «yo» o a las otras figuras de los textos. Aparece como extrema necesidad ante la adversidad, el abandono, los fracasos vitales («yo también sé que lo es perder») y la anulación. De esta manera, Malena nos adentra en relaciones de dependencia emocional, de vejaciones toleradas por esa necesidad de salvación mediante el amor (¿no puede interpretarse, entonces, el amor en esos contextos como alienante?). El dolor, el desengaño y la culpa surgen cuando el «yo» reflexiona sobre el pasado, cuando recapacita sobre estos sucesos.

Ese enfoque provoca que no exista una intención de crítica socioeconómica en bastantes poemas, sino que se coloca en una posición según la cual sólo relata y documenta sus vivencias y las de su entorno. Sin embargo, sí que se manifiesta en la dimensión feminista de todas estas escenas: la autora denuncia la humillación por el patriarcado y las agresiones machistas (verbales y físicas). Como contraste, exalta a quienes le han tratado con respeto (como su abuelo, especialmente, o algunos novios), lo que choca de manera frontal con otras situaciones de abuso.

Por otra parte, la escritora logra una buena construcción de los poemas. Emplea un registro narrativo punteado con destellos líricos y algunas imágenes que rompen el tono degradado general. Malena, a pesar del dolor y de la crudeza del entorno, encuentra la esperanza y nos exhorta a ella. De hecho, sus páginas rezuman vitalidad.

Por todo ello, Semáforos en rojo resulta un libro intenso, estremecedor, que abre una interesante vía de trabajo poético, desde lo biográfico, que se abre al contexto social.