Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

“Más que 10 Concretos” un libro de la Fundación Arte Cubano

por Julia Sáez-Angulo

La Fundación Arte Cubano, con Beatriz Gago editor, ha publicado el libro Más que 10 Concretos, que contiene en su catálogo los nombres de: Loló Soldevilla, Rafael Soriano, Pedro de Oráa, Alberto Menocal, Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Sandu Darie, José María Mijares, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratgé y José Angel Rosabal.Arte concreto cubanoEntre los participantes con ensayos en el texto del libro figuran: Alejandro Rodríguez Alomá en la presentación, Beatriz Gago y Stephanie Noach. Con este libro se sobrepasa la veintena que la Fundación Arte Cubano ha llevado a cabo para promocionar el trabajo artístico de la isla caribeña.

“La abstracción tuvo un periodo de ardua acividad en Cuba a inicios de la década del 50”, dice Fernando Rodríguez Alomá, presidente de la Fundación Arte Cubano en la presentación. “En una Habana decididamente figurativa, sus acciones contaminaron, incluso, la expresión pictórica de creadores esenciales de la vanguardia histórica” (…)

En 1958 quedó constituido en La Habana el grupo 10 Pintores Concretos, que tuvo una corta duración (1958 – 1961), pero nucleó artistas en su mayor parte, de extensas trayectorias. A finales de la década siguiente, a pesar de su desintegración, los ecos de esta experimentación era perceptibles aún en las estrategias de aquellos creadores, que continuaron sus caminos –desde geografías diversas o desde el contrato insular- apoyados para siempre en el poder de síntesis lingüística con que los dotó su práctica en el arte concreto para discursar el futuro de sus propias realidades.

Beatriz Gago escribe: “Aunque Pablo Picasso nunca admitió la posibilidad real de excluir el referente del acto pictórico, sus lienzos, que mostraban descomposiciones geométricas de algunos personajes como el Retrato de Daniel-Henri Khanweiler (1910) o Ma Jolie (1911), han sido invocados en la Historia del Arte como los antecedentes más importantes que indujeron el desarrollo de una tendencia no figurativa dentro de la pintura”.arte cubano“El arte siempre ha defendido su propio espacio de autonomía expresiva sobre la tiranía del racionalismo puro”, dice Gago en otro momento. Los creadores del manifiesto Neo-Concreto de Brasil en 1959 declaraban que “los conceptos de forma, espacio, tiempo y estructura en el lenguaje artístico, están conectados a significados existenciales, emocionales y afectivos que los diferencian, en última instancia, de los conceptos científicos”.

América Latina ha sido un vivero fértil de arte concreto, normativo o geométrico, un arte que llegó para quedarse y que se manifiesta periódicamente en los artistas llamados “neogeos”. Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina dieron nombres de gloria para arte en el campo de la geometría y el color. Los artistas concretos son considerados menos emocionales, aunque algunos digan que la geometría también puede ser lírica.

La Fundación Juan March en Madrid llevó a cabo recientemente una gran muestra que titulaba “La América Fría”, en la que mostraba los grandes nombres de este movimiento donde los artistas iberoamericanos han dado su do de pecho.