Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

“Más que 10 Concretos” un libro de la Fundación Arte Cubano

por Julia Sáez-Angulo

La Fundación Arte Cubano, con Beatriz Gago editor, ha publicado el libro Más que 10 Concretos, que contiene en su catálogo los nombres de: Loló Soldevilla, Rafael Soriano, Pedro de Oráa, Alberto Menocal, Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Sandu Darie, José María Mijares, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratgé y José Angel Rosabal.Arte concreto cubanoEntre los participantes con ensayos en el texto del libro figuran: Alejandro Rodríguez Alomá en la presentación, Beatriz Gago y Stephanie Noach. Con este libro se sobrepasa la veintena que la Fundación Arte Cubano ha llevado a cabo para promocionar el trabajo artístico de la isla caribeña.

“La abstracción tuvo un periodo de ardua acividad en Cuba a inicios de la década del 50”, dice Fernando Rodríguez Alomá, presidente de la Fundación Arte Cubano en la presentación. “En una Habana decididamente figurativa, sus acciones contaminaron, incluso, la expresión pictórica de creadores esenciales de la vanguardia histórica” (…)

En 1958 quedó constituido en La Habana el grupo 10 Pintores Concretos, que tuvo una corta duración (1958 – 1961), pero nucleó artistas en su mayor parte, de extensas trayectorias. A finales de la década siguiente, a pesar de su desintegración, los ecos de esta experimentación era perceptibles aún en las estrategias de aquellos creadores, que continuaron sus caminos –desde geografías diversas o desde el contrato insular- apoyados para siempre en el poder de síntesis lingüística con que los dotó su práctica en el arte concreto para discursar el futuro de sus propias realidades.

Beatriz Gago escribe: “Aunque Pablo Picasso nunca admitió la posibilidad real de excluir el referente del acto pictórico, sus lienzos, que mostraban descomposiciones geométricas de algunos personajes como el Retrato de Daniel-Henri Khanweiler (1910) o Ma Jolie (1911), han sido invocados en la Historia del Arte como los antecedentes más importantes que indujeron el desarrollo de una tendencia no figurativa dentro de la pintura”.arte cubano“El arte siempre ha defendido su propio espacio de autonomía expresiva sobre la tiranía del racionalismo puro”, dice Gago en otro momento. Los creadores del manifiesto Neo-Concreto de Brasil en 1959 declaraban que “los conceptos de forma, espacio, tiempo y estructura en el lenguaje artístico, están conectados a significados existenciales, emocionales y afectivos que los diferencian, en última instancia, de los conceptos científicos”.

América Latina ha sido un vivero fértil de arte concreto, normativo o geométrico, un arte que llegó para quedarse y que se manifiesta periódicamente en los artistas llamados “neogeos”. Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina dieron nombres de gloria para arte en el campo de la geometría y el color. Los artistas concretos son considerados menos emocionales, aunque algunos digan que la geometría también puede ser lírica.

La Fundación Juan March en Madrid llevó a cabo recientemente una gran muestra que titulaba “La América Fría”, en la que mostraba los grandes nombres de este movimiento donde los artistas iberoamericanos han dado su do de pecho.