The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

 

Julia Sáez Angulo: “El paso al otro lado”

por Redacción

por Carmen Valero

La escritora Julia Sáez-Angulo es la autora de El paso al otro lado”, medio centenar de relatos que narran distintos suicidios, algunos de ellos auténticas adivinanzas sobre personajes reales e históricos. El libro, con ilustraciones de Juan Jiménez y un amplio prólogo informativo sobre la realidad del suicidio, por José Luis Pardo Caeiro, ha sido publicado por Espacio Cultura Editores de A Coruña, ciudad en la que se presentará el libro próximamente.

La contraportada del libro toma una cita del escritor rumano francés: “Quien no se ha suicidado antes de los 25 años merece vivir para siempre. El libro, de poco más de cien páginas, está dividido en dos partes: “Los muertos lejanos pasan con rapidez” y “El muerto cercano camina lentamente”. El libro está dedicado a la poeta Juana María Herce.IMG_20160615_111402283_HDR

“A pesar de que la O.M.S. ha reconocido el suicidio como una prioridad de salud pública, y aún siendo conocido que se trata de la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 24 años en las sociedades occidentales, pocos son los recursos públicos que se dedican a la investigación y lucha contra esta auténtica patología. Si en España se dedican anualmente más de 25MM de euros a luchar contra la llamada “violencia de género”, que provoca cerca de 100 fallecimientos anuales, son prácticamente nulos los recursos destinados a evitar 4.000 muertes en el mismo período en nuestro país  (España)por causa  del suicidio”, escribe Pardo Caeiro.

Julia Sáez Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid. Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense. Diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbona (París) y Lengua Inglesa por el West London College de Londres. Ha ejercido como periodista en el campo de la cultura en diversos medios informativos españoles y extranjeros. Ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes (1980 – 2010).

Es autora de diez novelas, nueve libros de relatos, cinco biografías y numerosas monografías de arte y artistas.

El libro se abre con un poema de la autora, titulado “Signos y señales”

SIGNOS Y SEÑALES

La muerte avisa,

hace guiños persistentes

emite señales zalameras o crueles,

muecas coquetas o traicioneras,

lanza mensajes en lo cotidiano.

Hay infinitos testimonios literarios.

(El arte condensa mejor la vida)

 

¡Cuídate de los idus de Marzo!

advirtieron a Julio Cesar antes de ir al Senado,

según certifica Shakespeare.

Macbeth vio avanzar el bosque de Birnam

y al hombre nacido de un cadáver,

como le anunciaran las brujas.

No viviré dos días, avisó Sir Gawain,

a los caballeros de la Tabla Redonda.

La crónica de una muerte anunciada

cristalizó en el crimen.

También los dioses llegan al ocaso.

Omina Mortis advierten los latinos.

Todo muere.

 

Hay que prestar atención a los signos,

a las señales sutiles, opacas o luminosas:

a la persistencia de un sueño,

a la maldición del malvado,

a la amenaza repetida,

al intento sucesivo y frustrado

a la caída inesperada,

a una tos que no se acaba,

a una herida que no cierra,

un desmayo, un desplome, el infarto…

 

La vida termina en instante fugaz.

El hilo es tan frágil que se rompe sin cortarlo.

El cuerpo vuelve al limo,

el espíritu vaga en la luz.

 

Hay que estar atentos a los signos de la Muerte,

recibirla con respeto y cauta mirada.

Una aliada misteriosa que llega y nos lleva

a la postrera aventura.