Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

 

Miriam Reyes: «Prensado en frío»

por Alberto García-Teresa

Malasangre, 2015. 72 páginas

El poder creador del azar es algo que ya exploraron los surrealistas. A ellos les debemos un maravilloso repertorio de iniciativas y prácticas literarias, artísticas y sociológicas que nos reconectan con el sentido de lo maravilloso y con la destrucción de las inercias y apatías de la cotidianeidad.

prensado en frio autora2Miriam Reyes (una poeta incontestable, referente desde hace años de la poesía en nuestra lengua, cuanto menos, por la potente reafirmación del sujeto femenino como emisor de un discurso con entidad propia, independiente y de confrontación que lleva a cabo en su obra) ha actualizado sus juegos con este singular experimento: Versos de los textos de sus tres primeros poemarios publicados (Espejo negro, Bella durmiente y Desalojos) han venido siendo combinados, a lo largo de tres años, por una herramienta informática, que extraía los versos y los agrupaba en estrofas de tres versos. Las piezas producidas eran publicadas en un perfil en Facebook que la autora abrió sólo para este motivo (y llamado, precisamente, “Prensado en frío”).

Ahora, ante la propuesta de confeccionar este libro con ese material, Reyes ha optado por revisar esas estrofas y ubicarlas junto a otras, formando nuevos poemas con una mínima intervención consciente. La ausencia de encabalgamientos en esos versos favorece que las construcciones sean legibles al no quedarse inacabadas las oraciones. Por lo tanto, se alcanza un nuevo sentido sin violentar el ritmo y la dicción. De esta manera, no se construye un discurso sino un estado, una posición, un lenguaje, una sucesión de sensaciones que no necesitan linealidad gracias al soporte (el verso) en el que se tienden. prensado en frio cubiertaEl resultado es un conjunto de piezas perturbador, que logran, a un tiempo, provocar un distanciamiento (a través de esa nueva sintaxis construida) y potenciar la violencia del lenguaje, su irreverencia y la relación incómoda y desasosegante con el otro, articulada alrededor del cuerpo (base para cuestionar las relaciones entre sexos y la crítica al patriarcado que realiza Miriam Reyes). La autora pone en juego, así, las posibilidades expresivas de la escritura y de la reescritura empujando sus textos hasta parámetros inexplorados por ella con anterioridad.