Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Clavijo y Astorga, pueblos hermanados por la bandera de la batalla de Clavijo

por Julia Sáez-Angulo

Los pueblos de Clavijo (La Rioja) y Astorga (León) son pueblos hermanados por la bandera de la mítica batalla de Clavijo que tuvo lugar en el siglo IX, exactamente en el año 844, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes en España.

la zuizaEl Centro Riojano de Madrid ha llevado a cabo una presentación de las fiestas de “La Zuiza. Astorga-Clavijo”, una procesión que tiene lugar todos los años en Astorga los días 11 y 12 de junio, para conmemorar y pasear la bandera de la batalla de Clavijo, que todavía se conserva en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa episcopal. El acto comenzó con una visión de la guardia zuiza, banda de música y danzas de los astorganos, maragatos, zuizones y camerales, todos ellos ataviados a la vieja usanza de la procesión medieval, que ha tenido lugar durante siglos, hasta que en el XIX por conflictos, diferencias de intereses y desidias se perdió. En 1994 se resucitó la procesión medieval por la Cámara de Comercio, que representa a los antiguos gremios, y hoy espera ser reconocida como de interés regional.

Entre las intervenciones que explicaron los hechos históricos y actuales en el Centro Riojano, figuraron las del anfitrión y presidente del Centro Riojano, Pedro López Arriba; José Rafael Álvarez de la Puente, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga y los alcaldes de las citadas ciudades: Encarnación Albelda por la riojana y Arsenio García Fuerte por la leonesa.

También estuvieron presentes los marqueses de Astorga, Paloma Casanova-Cárdenas y Francisco López Becerra, ante los que se recordó, que en 1465, el rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga en la persona de don Álvaro Pérez Osorio, conde de Villalobos y “Alférez del Pendón de la Divisa”.

En 1997 Astorga (doce mil habitantes), ciudad episcopal, se hermanó con el pequeño pueblo Clavijo (trescientos), dada la efeméride mítico histórica sobre la batalla de Clavijo y la aparición de Santiago Apóstol sobre un caballo blanco, que ayudó a los cristianos a ganar esa batalla importante para la Reconquista.

La procesión astorgana de La Zuiza llegaba del municipio a la catedral con la bandera y, en el atrio, la recibía el cabildo  con la imagen de la Virgen Blanca. Bajo palio, ya en el coro, el corregidor se sentaría en la silla del deán, el portador de la bandera en la Chantre, el regidor más antiguo,  en la “que está junto a ella” y el resto de la corporación municipal y los hombres de la Zuiza, en la Vía Sacra.La zuiza 2En el siglo XVI la bandera estaba tan deteriorada que se elaboró una réplica dentro de su paño, hasta que la Real Provisión de Felipe V reordena la ceremonia en 1728 e intervienen los gremios profesionales. Todo continuó así hasta la guerra de la Independencia contra los franceses, en que Astorga organiza el “batallón Clavijo”, con la enseña, que sería de nuevo restaurada en 1948.

La Camara de Comercio de Astorga, que asume los antiguos gremios del trabajo restauró la Ceremonia de la Zuiza caída en desuso, que no en olvido, por ser expresión de su identidad y hoy, en la fiesta celebrada los días 11 y 12 de junio,  se puede ver la gran procesión multicolor y festiva en Astorga.