Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Clavijo y Astorga, pueblos hermanados por la bandera de la batalla de Clavijo

por Julia Sáez-Angulo

Los pueblos de Clavijo (La Rioja) y Astorga (León) son pueblos hermanados por la bandera de la mítica batalla de Clavijo que tuvo lugar en el siglo IX, exactamente en el año 844, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes en España.

la zuizaEl Centro Riojano de Madrid ha llevado a cabo una presentación de las fiestas de “La Zuiza. Astorga-Clavijo”, una procesión que tiene lugar todos los años en Astorga los días 11 y 12 de junio, para conmemorar y pasear la bandera de la batalla de Clavijo, que todavía se conserva en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa episcopal. El acto comenzó con una visión de la guardia zuiza, banda de música y danzas de los astorganos, maragatos, zuizones y camerales, todos ellos ataviados a la vieja usanza de la procesión medieval, que ha tenido lugar durante siglos, hasta que en el XIX por conflictos, diferencias de intereses y desidias se perdió. En 1994 se resucitó la procesión medieval por la Cámara de Comercio, que representa a los antiguos gremios, y hoy espera ser reconocida como de interés regional.

Entre las intervenciones que explicaron los hechos históricos y actuales en el Centro Riojano, figuraron las del anfitrión y presidente del Centro Riojano, Pedro López Arriba; José Rafael Álvarez de la Puente, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga y los alcaldes de las citadas ciudades: Encarnación Albelda por la riojana y Arsenio García Fuerte por la leonesa.

También estuvieron presentes los marqueses de Astorga, Paloma Casanova-Cárdenas y Francisco López Becerra, ante los que se recordó, que en 1465, el rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga en la persona de don Álvaro Pérez Osorio, conde de Villalobos y “Alférez del Pendón de la Divisa”.

En 1997 Astorga (doce mil habitantes), ciudad episcopal, se hermanó con el pequeño pueblo Clavijo (trescientos), dada la efeméride mítico histórica sobre la batalla de Clavijo y la aparición de Santiago Apóstol sobre un caballo blanco, que ayudó a los cristianos a ganar esa batalla importante para la Reconquista.

La procesión astorgana de La Zuiza llegaba del municipio a la catedral con la bandera y, en el atrio, la recibía el cabildo  con la imagen de la Virgen Blanca. Bajo palio, ya en el coro, el corregidor se sentaría en la silla del deán, el portador de la bandera en la Chantre, el regidor más antiguo,  en la “que está junto a ella” y el resto de la corporación municipal y los hombres de la Zuiza, en la Vía Sacra.La zuiza 2En el siglo XVI la bandera estaba tan deteriorada que se elaboró una réplica dentro de su paño, hasta que la Real Provisión de Felipe V reordena la ceremonia en 1728 e intervienen los gremios profesionales. Todo continuó así hasta la guerra de la Independencia contra los franceses, en que Astorga organiza el “batallón Clavijo”, con la enseña, que sería de nuevo restaurada en 1948.

La Camara de Comercio de Astorga, que asume los antiguos gremios del trabajo restauró la Ceremonia de la Zuiza caída en desuso, que no en olvido, por ser expresión de su identidad y hoy, en la fiesta celebrada los días 11 y 12 de junio,  se puede ver la gran procesión multicolor y festiva en Astorga.