Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Julia Sáez Angulo: «Encuentros con Dulcinea»

por Redacción

por Carmen Valero

Las escritoras Antonieta García de León y Maite Contreras han presentado el reciente libro de Julia Sáez Angulo, Encuentros con Dulcinea, en la Casa Castilla La Mancha de Madrid. Presidía la mesa Olga Alberca.Julia Sáez-AnguloGarcía de León subrayó que un libro con un título tan cervantino tenía que presentarse por fuerza en la Casa de Castilla La Mancha, en unos días en que las calles de Madrid arde en libros, con motivo del Día del Libro en este año que conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes. Señaló que el libro estaba muy bien editado, con una bella portada y unas notables ilustraciones interiores de Juan Jiménez.

La presentadora manchega, nacida en Calzaba de Calatrava, residente en Madrid, destacó el capítulo de las mujeres, de las “sanchas heroínas”, tema sobre el que ella ha escrito, así como sobre las élites de las mujeres.

Maite Contreras, a quien la autora dedica el libro,  dijo que “Julia Sáez Angulo era un crack” y que habría mucho más que decir de lo que iba en el libro. Recordó que era periodista y escritora pero que la situación del país le había decepcionado. Deploró la deriva de los medios de comunicación, lo que le había llevado a dejarlos.

Julia Sáez Angulo recordó que Bioy Casares había tomado notas y publicado las conversaciones con Jorge Luis Borges durante unos almuerzos y ella había hecho algo similar con las historias narradas por Mayte Contreras, contando con su permiso para publicarlas, a las que había añadido sus propias fabulaciones. Recordó la figura de Dulcinea como prototipo de mujer manchega en el ideal del caballero Don Quijote y por ello utilizó  su nombre para el libro.presentadorasLas presentadoras y la autora leyeron tres capítulos –pequeños relatos- del libro: Lagarterana, Napoleón y Llanto.

Entre los asistentes al acto, los pintores Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, Marga Núñez, Pedro García Molano; María Jesús de Frutos, Linda de Sousa, María Robles, Mercedes Ballesteros, Irene Iribarren, Emma Salgueiro, Pablo Reviriego, Guía Boix, Eugenio López Berrón, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Queral, Julio Mendoza, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Maica Bas Noïs, Fernando Verdugo, Adriana Zapisek…

Entre los escritores: el embajador Jesús Riosalido, Pilar Aroca, Carmen Valero, Rogelio Sánchez Molero, Juana Castillo, Gaspar Jiménez, Manuel Muñoz Hidalgo, Lourdes Ventura, el Alfaqueque, Rosa María Manzanares, Cristina de Jos´h, Marisol Moreda, Elisa Mancini, Charo Castro, Josefina Figueras, Dolores Gallardo, Mariano Azores, la editora Teresa Escarpenter…