Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Marta Rivera de la Cruz: “Nosotros, los de entonces”

por Julia Sáez-Angulo

Planeta, 2016. 416 págs.

Marta Rivera de la CruzMarta Rivera de la Cruz es la autora de la novela Nosotros, los de entonces, publicada por la editorial Planeta. La amistad como lenitivo y el paso del tiempo constituyen la trama de este libro de una escritora que ha dado muestras de una fecunda capacidad narrativa. El libro fue presentado en Ámbito Cultural de Madrid por el escritor Ramón Pernas. “… una amistad de juventud, una vez interrumpida, raramente renace. Incluso más raramente de lo que puede formarse una nueva. Aunque solo sea porque de una antigua amistad se espera más de lo que esta puede dar.” Con esta cita del escritor francés Patrick Modiano se abre el libro,  a la que se añade la de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Hay un duro aterrizaje en los 40 años de toda vida, es lo que la teología ha denominado el “demonio meridiano” y los franceses repiten como “le demon de midi”. El demonio que tienta en la mitad de la vida y que hace que muchas parejas se rompan o clérigos cuelguen los hábitos si no se tiene la fortaleza de reaccionar con magnanimidad. En la mitad de la vida se hace balance y no siempre sale positivo.

Los hombres cambiamos las células periódicamente, también la manera de pensar, que acaba por acomodarse a como se vive o a resignarse a lo que hay. El pasado es punto de referencia en la calculada mitad de la existencia, pero la gente del pasado ha evolucionado como uno mismo y no se sabe muy bien hacia donde.portada Rivera de la CruzDe todo esto habla la novela Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una periodista licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación política, a la que se la ha escuchado en tertulias radiofónicas.

Entre los títulos literario de narrativa, publicados por la autora figuran: Que veinte años no es nada; El inventor de historias; Hotel Almirante; En tiempo de prodigios  (premio Planeta), La importancia de las cosas, La boda de Kate, Otra vida para Cristina, Sombras,  y La primera tarde después de Navidad (novela infantil).

La amistad es un hermoso tema narrativo y Rivera de la Cruz lo aborda con inteligencia. Ella ha seleccionado otra cita: “Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Estáis firmemente unidos por el amor, la confianza, el respeto, la pérdida… o, en nuestro caso, simplemente por la vergüenza”, de Los amigos de Peter.

Más información: www.martariveradelacruz.com