Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Marta Rivera de la Cruz: “Nosotros, los de entonces”

por Julia Sáez-Angulo

Planeta, 2016. 416 págs.

Marta Rivera de la CruzMarta Rivera de la Cruz es la autora de la novela Nosotros, los de entonces, publicada por la editorial Planeta. La amistad como lenitivo y el paso del tiempo constituyen la trama de este libro de una escritora que ha dado muestras de una fecunda capacidad narrativa. El libro fue presentado en Ámbito Cultural de Madrid por el escritor Ramón Pernas. “… una amistad de juventud, una vez interrumpida, raramente renace. Incluso más raramente de lo que puede formarse una nueva. Aunque solo sea porque de una antigua amistad se espera más de lo que esta puede dar.” Con esta cita del escritor francés Patrick Modiano se abre el libro,  a la que se añade la de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Hay un duro aterrizaje en los 40 años de toda vida, es lo que la teología ha denominado el “demonio meridiano” y los franceses repiten como “le demon de midi”. El demonio que tienta en la mitad de la vida y que hace que muchas parejas se rompan o clérigos cuelguen los hábitos si no se tiene la fortaleza de reaccionar con magnanimidad. En la mitad de la vida se hace balance y no siempre sale positivo.

Los hombres cambiamos las células periódicamente, también la manera de pensar, que acaba por acomodarse a como se vive o a resignarse a lo que hay. El pasado es punto de referencia en la calculada mitad de la existencia, pero la gente del pasado ha evolucionado como uno mismo y no se sabe muy bien hacia donde.portada Rivera de la CruzDe todo esto habla la novela Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una periodista licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación política, a la que se la ha escuchado en tertulias radiofónicas.

Entre los títulos literario de narrativa, publicados por la autora figuran: Que veinte años no es nada; El inventor de historias; Hotel Almirante; En tiempo de prodigios  (premio Planeta), La importancia de las cosas, La boda de Kate, Otra vida para Cristina, Sombras,  y La primera tarde después de Navidad (novela infantil).

La amistad es un hermoso tema narrativo y Rivera de la Cruz lo aborda con inteligencia. Ella ha seleccionado otra cita: “Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Estáis firmemente unidos por el amor, la confianza, el respeto, la pérdida… o, en nuestro caso, simplemente por la vergüenza”, de Los amigos de Peter.

Más información: www.martariveradelacruz.com