Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Museo Joaquín Peinado y medio centenar de obras de Picasso en Ronda

por Redacción

por María Contreras

Casi cuatrocientas obras del pintor Joaquín Peinado alberga el Museo que lleva su nombre en Ronda, junto a medio centenar de obras de Picasso, entre grabados y cerámicas, que se exhiben en la misma sede. Todo este fondo pertenece a la colección de arte de Unicaja Ronda, que cuenta con unas veinte mil piezas catalogadas hasta el momento en su inventario artístico, en su mayoría de autores andaluces.

autorretrato PeinadoJoaquín Ruiz-Peinado Vallejo (Ronda, 1898 – París, 1975) –Joaquín Peinado en el arte- es un pintor poscubista de gran sobriedad y elegancia en una obra que abarca todos los géneros pictóricos: bodegones, paisajes y retratos. Buen dibujante, el Museo conserva varias decenas de sus dibujos, en especial de desnudo femenino y una serie erótica, al estilo de la de Picasso, artista malagueño con el que compartió cierta amistad en vida, como lo ponen de manifiesto algunas fotografías de ambos autores andaluces juntos, que el museo Joaquín Peinado muestra en gran tamaño.

En el Museo Joaquín Peinado, situado en la recoleta plaza del Gigante, frente a un palacio nazarí, también se muestra un dibujo de Picasso que representa una mano, realizado en 1920 y dedicado a Peinado en 1939. La historia de esa mano picassiana se debió a que el artista de Málaga visitó a Peinado en Francia y éste no se encontraba en su casa, por lo que el malagueño le dejó una mano pintada, ya que no pudo estrechar la de carne hueso. Peinado se casó con una mujer danesa en París, Ingrid, y tuvo dos hijas, Ana y Rafaela.

Todo esto lo va explicando el conservador del Museo Rafael Valentín López Flores, verdadero experto en la pintura de Peinado ya que hizo la tesis doctoral sobre este pintor rondeño y además comisarió la gran exposición itinerante del pintor que llevó a cabo Unicaja por varias ciudades a partir de  2010. El texto del catálogo es un soberbio estudio de la pintura de Peinado.

Pintura abstracto-geométrica

peinado 2Joaquín Peinado es el gran hacedor de la pintura abstracto-geométrica, ya desde 1949, sin dejar nunca del todo la figuración, con frecuencia a base de dibujos que parecen flotar sobre la geometría. No es un artista narrador, su pintura se sostiene en un equilibrio contenido de formas y color. Muchas de sus obras se encuentran hoy en grandes museos de Europa y de América, principalmente de México, país con el que se relacionó a través de su hermano. En el Museo cuelga un precioso retrato colorista de Carmen Portes Gil (1954), hija del presidente mexicano Emilio Portes. El Museo Peinado muestra también varios retratos de la esposa e hijas del pintor, así como distintos autorretratos.

Buena parte de las obras de Joaquín Peinado se adquirieron por Unicaja en la galería Altex, que dirigía la crítica de arte Mariví Otero y que pertenecían al que fuera alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, gran coleccionista del pintor rondeño, así como del coetáneo de Peinado, Alfonso Vignes.

Donación de Jesús González de la Torre

El Museo Joaquín Peinado está situado en el noble palacio de Moctezuma, que cuenta con dos patios, uno de ellos acristalado en su cúpula y el segundo con tres cipreses americanos en su parterre. En dos de sus salas se pueden contemplar un artesonado mudéjar o un alfarje de casetones castellanos, ambos renacentistas. El museo esta inserto en la Fundación de Unicaja que lleva a cabo la labor cultural de su patrimonio.

La sala de exposiciones temporales, instalada en la antigua capilla del XIX  del palacio Moctezuma está hoy desafecta al culto y se utiliza como sala de exposiciones temporales. Actualmente se presenta una veintena de cuadros de gran formato del pintor Jesús González de la Torre (Madrid, 1932), muy vinculado a Ronda, bajo el título “ A no entender entendiendo”, con una clara estética metafísica en muchos de sus cuadros. González de la Torre ha hecho una donación de 86 obras a la Fundación Unicaja Ronda. Con este motivo, la fundación ha dado su nombre la biblioteca/archivo de la institución.