Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

DAVID BOWIE: Blackstar (Sony)

DAVID BOWIE - BlackstarTodo lo que se pueda decir del último -y definitivo- disco de David Bowie ha quedado mediatizado por su desaparición. De hecho, todo aquello sobre lo que se podía dejar constancia el día de su edición, 8 de enero, es bastante distinto a lo que se debía escribir dos días después, el 10 de enero, cuando se comunicaba la noticia de su fallecimiento.

Bien es cierto que la música que contiene no cambia por ello ni tampoco la crítica: ahí está un Bowie inquieto, creativo, inconformista y evitando repetirse, trabajando con músicos de jazz para parir música absorbente, distinta a todo lo demás, como un Scott Walker menos obtuso que el de los últimos tiempos y más melódico, que exige atención y que lega incluso grandes momentos a la altura de sus clásicos, como “Black Star”, “Lazarus” o la maravilla “I Can’t Give Everything Away”, incontestables aunque queramos discutirle su brevedad -¿40 minutos? Pues igual que la época clásica de los vinilos- o que solo presenta cinco canciones nuevas entre las siete. Es en sus textos y parte del sonido arisco donde el cáncer revelado en el último momento adquiere nuevas dimensiones: no es difícil leer entre líneas que quiso aprovechar el disco como despedida en todos los sentidos. Toda una lección de cómo decir adiós, sin ruido pero con total distinción.

NACHO UMBERT: Familia (Fina estampa)

NACHO UMBERT - FamiliaConsagrado como el cantautor más atípico del país, Nacho Umbert publica su nuevo álbum Familia, el tercero desde el inicio de su carrera en solitario hace cinco años. En él incluye contiene nueve canciones que giran alrededor del concepto que le da título, este mágico juego de espejos que nos enfrenta nuestro pasado, presente y futuro. Partiendo de una historia protagonizada por su abuela y el frustrado fichaje de Di Stefano para el Barça, el cantautor barcelonés pasea, casete en mano, por su árbol genealógico para novelar un repertorio que, producido por la mano fiel y maestra de Raül Fernández (Refree), derrama costumbrismo mágico y pop de cámara.

Envuelto en el exquisito diseño del ilustrador riojano Javier Jubera, Familia certifica la enorme capacidad del que fuera líder de Paperhouse para detener relojes e ignorar calendarios. Empezando por el celebrado Ay… (2010) y su hermano menor No hueso crea ni la mitad (2011), su obra parece existir en un tiempo paralelo, ajeno a la velocidad y el vértigo, que remite a Bill Callahan, Kurt Wagner, el Sufjan Stevens más intimista y, en general, a estos cowboys tristes que citaba en los agradecimientos de su debut. Barbarroja y Cary Grant, un refrán popular valenciano que cobra vida, un plano secuencia sobre la boda de un pariente, una bronca monumental en fin de año, homenajes a una septuagenaria madame barcelonesa, a una chica espectacular, a un superhéroe, a una pensión de Madrid y a un chico muy moderno al que llamaban Cassavetes, amores, algún primo y todos los paraguas de Inglaterra en cuarentena y cinco minutos de receso, o cuando el pop es bálsamo y es abrigo.

SAVAGES: Adore Life (Matador-Popstock!)

SAVAGES - Adore LifeSilence Yourself (2013), y sobre todo su incendiario directo, presentaron en sociedad a un cuarteto femenino británico que se veía especial desde el primer momento, integrado por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayşe Hassan (bajo) y Fay Milton (batería). Adore Life amplía su paleta de reminiscencias post-punk e incluso parece más accesible, pero no por ello menos flamígero e incandescente en cortes como “T.I.W.Y.G”, “Adore” o “The Answer”.

Según sus palabras, se trata del cambio y del poder de cambiar. Se trata de la metamorfosis y la evolución .Se trata de apegarte a lo tuyo y aferrarse contra la tormenta. Se trata del ahora, no del mañana. Se trata de reconocer tu potencial. Se trata de la duda y la inacción. Se trata de las decisiones que tomamos. Se trata de encontrar la poesía y evitar el cliché. Se trata de ser la solución, no el problema. Se trata de mostrar la debilidad de ser fuerte. Se trata de excavar en la tierra en busca de diamantes. Se trata de reclamar tu derecho a pensar cosas inaceptables. Es sobre el aburrimiento y las cosas que hacemos para ahuyentarlo. Se trata de estar solo para que puedas estar con la gente. Se trata de saber lo que significa ser humano y lo que podría significar un día. Se trata de las piezas y la suma de las partes. Se trata de la música y el mensaje: juntos, uno y el mismo. Se trata de bajo, guitarras, batería y voces. Se trata de abrirse y nunca, nunca morir. Pero más que nada es sobre el amor, todo tipo de amor. El amor es la respuesta.

TINDERSTICKS: The Waiting Room (City Slang)

TINDERSTICKS - The Waiting RoomCada vez más alejados de su formación original, aunque Stuart A. Staples sigue al frente con su característica voz, la banda de Nottingham llega a su décimo disco sin perder la esencia de sus canciones: temas melodramáticos, tratados con una exquisita ambientación sonora, algo que paradógicamente les ha impedido acceder a públicos más numerosos.

En este álbum se puede encontrar una cierta variedad que logra romper un tanto la uniformidad de su sonido: instrumentales, duetos como el que protagoniza la fallecida Lhasa De Sela, colaboraciones como las de Jehnny Beth (de Savages) y Julian Siegel (arreglando la sección de metal) y hasta su primer acercamiento al afrobeat en “Help Yourself”. Además, cada tema cuenta con un cortometraje dirigido por distintos directores como Christoph Girardet, Pierre Vinour, Claire Denis, Rosie Pedlow y Joe King, Gregorio Graziosi, Richard Dumas o Gabriel Sanna. Totalmente vivos.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Salve discordia (Mushroom Pillow)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Salve discordiaDesde el principio han seguido su propia senda, con canciones crudas, distorsionadas y rotundas. Han contado con el fervor crítico y un público fiel que no puede permanecer impasible ante su directo. Dos años han tardado en componer y grabar su nuevo álbum, algo que siempre les cuesta, y Salve discordia es el resultado.

Ya consolidado, el grupo ha intentado no hacer lo que se esperaba de ellos y entregan un cuarto disco que es el que menos se ajusta al estilo que los define. Dicen que nunca habían tocado tan rápido ni tampoco tan despacio. Algo de eso hay: llevadas al extremo sus canciones más rabiosas, presentan por otra parte un puñado de ellas más reposadas, con inicios reggae o más cercanas al pop, precisamente buena parte de las que canta Isa. Su nuevo triunfo lleva portada del artista turco Haydiroket.

SUEDE: Night Thoughts (Warner)

SUEDE - Night ThoughtsLos dos discos que han editado desde su resurrección en 2011 le han permitido al grupo comandado por Brett Anderson seguir haciendo giras, al tiempo que los alternan con sus carreras en solitario. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió recuperar el brillo de sus primeros tiempos.

Esa racha se rompe con Night Thoughts, puede que lo mejor que hayan grabado desde su trilogía inicial hecha entre 1993 y 2003. “Outsiders” y “Like Kids” son los emblemas de este nuevo álbum, en la estela de sus primeros singles, aunque el disco cuenta con otros buenos momentos: “What I’m Trying to Tell You” (buen inicio, un tanto atropellada hacia el final) o la balada espectral “Pale Snow”. El álbum, en su edición especial cuenta con una película musical dirigida por el fotógrafo Roger Sargent.