Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Marc Chagall: divino y humano

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Canal. Madrid. Del 4 de febrero al 10 de abril de 2016

Son numerosos los críticos de arte que consideran a Marc Chagall un gran dibujante ilustrador, más que pintor. La exposición Chagall divino y humano, con un centenar de estampas lo pone aún más de manifiesto. 

ChagallLos grabados proceden del Kunsrmuseum Pablo Picasso Munster y ponen de relieve la libertad de trazo y de pensamiento a la hora de abordar los personajes sacros de la Biblia o los profanos de Las almas muertas, narración del ruso Gogol que el ruso Chagall ilustró con tal ironía y sarcasmo, que en algunas imágenes pareciera verse al mismísimo pintor alemán Georges Grosz de entreguerras. Esta es sin duda la serie más interesante y sorpresiva.

Marc Chagall (Vitebsk, 1887 – Saint Paul de Vence, 1985) es un pintor de educación judía, jasidista bieloruso, que iba a empapar su mente y trazo para siempre. El pintor adquirió con el tiempo la nacionalidad francesa, sin perder su amor a la madre patria, como lo hacía constar en sus dedicatorias a clientes rusos. Lo divino y lo humano se imbrican en la mente y obra de Chagall con amplitud de criterio y miras.

El vocabulario icónico del artista está muy marcado por la pareja amorosa de hombre y mujer, el buey, la luna y el sol y la idea de volar, lo que le añade imaginación y fantasía como en los mejores cuentos de la tradición rusa, lo que ha llevado a más de uno a considerar en Chagall ese aspecto de ilustrador, casi infantil, que revelan algunas de sus imágenes.

La Biblia ha sido un tema reiterado en el trabajo artístico de Chagall, desde su célebre capilla, hasta los numerosos grabados, en los que el autor hace lo que quiere con los personajes del libro sagrado en cuanto a su espacialidad, presencia o ausencia de pasajes de la Escritura._CACHE_Chagall-ficha_415x0Se ha dicho que para el artista, “la Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa”; es sólo una frase. La formación judía del Antiguo Testamento le puede, aunque no sea religioso en el sentido de practicante. El autor elegía libremente y por simpatía a los personajes, mientras prescindía de otros como Adán y Eva o Caín y Abel. También el Nuevo Testamento y la figura de Cristo han estado en el repertorio del autor o la Virgen y el Niño junto a la catedral de Notre Dame de París, como se aprecia en uno de los grabados en gris de la exposición.

En la muestra de la Fundación Canal, la serie de La Biblia es la más numerosa en estampas y en ella aparece varias veces Moisés, el que hablaba con Dios cara a cara, con los haces de luz en su cabeza, que Chagall transforma en cuernos.

Vale la pena visitar y ver la exposición de Chagall en la Fundación Canal. Una sucesión de grabados en blanco y negro, salvo las tres estampas de la entrada con manchas de color.