David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

“Mundo” exposición colectiva de escultura y fotografía

por Carmen González García-Pando

Centro Cultural La Vaguada. Madrid. Del 11 de febreo al 4 de marzo de 2016

Las salas del Centro Cultural La Vaguada (Av. Monforte de Lemos, 38, Madrid) acogen a partir del 11 de febrero y hasta el 4 de marzo, una muestra colectiva donde se recogen diversas obras realizadas por escultores y fotógrafos, que poseen una amplia trayectoria expositiva. Se trata de nueve autores formados en diversos ámbitos, pero que tienen como denominador común que centran el desarrollo de su actividad en la ciudad de Madrid. DownloadedFile (1)Diego Canogar, Czili, David González Grande, Zvonimir Kremenic, Rafael Lleonart, José Quintanilla, Raúl Romanillos, José Luis Romero y Ubaldo Sedano conforman este grupo de artistas cuyas obras están vinculadas por una serie de reflexiones tanto desde el punto de vista social-humano como por el físico-natural.

MUNDO, del latín mundus, en griego Kósmos fueron términos empleados como disciplina, orden, limpio… y reflejaban una noción prefilosófica en sentido de construcción intencionada y bien organizada. De ahí que existieran dioses y entes encargados de mantener esa estructura y buen orden del mundo. Sin embargo, desde una concepción judeocristiana, el mundo es uno de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne y representa lo material y profano frente a lo celestial o sacro. Por tanto, son muchos los significados e interpretaciones que, desde un ámbito u otro, encierra este vocablo.

En la actualidad Mundo es el término común que damos a todo cuanto envuelve al ser humano y, concretamente la experiencia que lo rodea: su vida, historia, civilización, la naturaleza o el universo físico.

El título de la exposición que nos ocupa alude a la infinidad de referencias que este término encierra pero, especialmente, al aspecto abstracto, subjetivo, al microcosmos humano que cada uno interpreta a su manera. En definitiva nuestro propio y personal mundo. Por esta razón las obras que aquí contemplamos corresponden a las infinitas posibilidades de interpretación de cada autor, a los múltiples mundos con los que el artista se enfrenta bien para abordar la obra de arte desde una imagen fotográfica o una pieza tridimensional.