Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

“La sonámbula”, dos versiones para una misma producción del Bolshoi

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 23, 26, 29 y 30 de enero y 1 de febrero de 2016

 sonnambulaLa sonnambula, una de las obras clave del teatro lírico universal, se representa en el Palacio Euskalduna de Bilbao con producción del Teatro Bolshoi en dos versiones que se diferencian únicamente en la pareja protagonista. Mientras el programa oficial de la inmortal obra de Vincenzo Bellini incluye en esos roles a Jessica Pratt y Antonino Siragusa, en el programa Opera Berri (30 de enero) estarán a cargo de Marina Monzó y Juan Antonio Sanabria. El precio de la entrada en el segundo de los casos supone un descuento del 50%. Se cumple así uno de los lemas de ABAO, la entidad organizadora de la temporada: La ópera de Bilbao al alcance de todos.

El autor

Bellini nació en Sicilia en 1801 en el seno de una familia totalmente entregada a la música. A nadie extrañó que Vincenzo, siendo aún un niño, despuntara en el arte que había mamado desde la cuna. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para el Duque de San Martino que cogió al pequeño bajo su tutela pagándole los estudios de música en el Conservatorio Real de Nápoles. Allí tuvo como profesores a ilustres maestros de la métrica, como Furno, Tritto y Zingarelli de quienes aprendió Armonía, Contrapunto y Composición.

Era aún un estudiante cuando compuso su primera ópera, Adelson e Salvini, que se representó en el escenario del Conservatorio. Pronto se le abrieron las puertas de la Scala de Milán comenzando así una carrera tan fulgurante como breve. Falleció a los 34 años de edad dejando para la historia, entre otras, tres obras que constituyen los ejemplos más claros del belcantismo, La sonnambula, Norma e I puritani. Son títulos que constituyen auténticas pruebas para los cantantes: Los dos primeros para las sopranos y el tercero para los tenores.

Pero hay más, ya que a este virtuosismo hay que añadirle una gran belleza temática y unas melodías exquisitas que denotan una gran inspiración por parte del artista. El propio Wagner, que no era nada partidario de la ópera italiana, llegó a sentir una auténtica pasión por la obra de Bellini a quien consideraba uno de sus compositores favoritos. Justificaba su preferencia porque “su música está fuertemente sentida y estrechamente unida a las palabras”.

La obra

PRATT, JessicaLa sonnambula es un melodrama en dos actos basado en una pantomima-ballet que sitúa la acción en un pueblo de Suiza en el siglo XVIII. Estrenado el 6 de marzo de 1831 en el Teatro Carcano, de Milán, pasa por ser una de las óperas más famosas del siglo XIX y uno de los títulos más codiciados por las primadonas con ganas de lucimiento escénico y dispuestas a arriesgarse con una partitura difícil. La obra contiene algunas de las páginas más increíblemente bellas del bel canto. Basta recordar las tituladas “Amadas compañeras” o “No creía mirarte” para evocar las impresionantes voces de Maria Callas o Joan Sutherland que hicieron de ellas auténticas creaciones inolvidables.

El libreto es obra de Felice Romani, un poeta y profesor de mitología, considerado como uno de los más grandes en su especialidad junto a Metastasio y Boito. Compuso también para Donizetti y Verdi y cuenta en su haber con títulos tan significativos como Norma, I Capuleti e I Montecchi, Ana Bolena y L’elisir d’amore.

La versión

ABAO nos ofrece en esta ocasión dos interesantes versiones de La sonnambula con producción del Teatro Bolshoi de Moscú y dirección escénica de Pier Luigi Pizzi. Una en el programa oficial y otra en la serie Opera berri, a precio reducido. Dada la dificultad del principal rol femenino es lógico que exista una cierta expectación por las dos sopranos que van a encarnar a Amina, Jessica Pratt en el primer programa, y Marina Monzó en el segundo. La británica viene avalada por una gran trayectoria musical, fruto de sus estudios en la Ópera de Roma con Renata Scotto. Marina, por su parte, acaba de hacer un papel en el Roberto Devereux recién representado en el Teatro Real de Madrid.SIRAGUSA, AntoninoEl papel de Elvino está a cargo de Antonino Siragusa, tenor italiano que ha trabajado en los mejores escenarios del mundo y está considerado como un gran intérprete de Bellini. Tras Bilbao le espera el Liceu de Barcelona con el rol de Theobald de I Capuletti e I Montecchi. En Opera berri tenemos en el mismo papel al tenor canario Juan Antonio Sanabria que viene precedido de éxitos como solista en el Magnificat de Bach y el Stabat Mater de Rossini.

El resto de papeles, comunes a ambas representaciones, corresponden a Mirco Palazzi (el conde Rodolfo), Elena Sancho Pereg (Lisa), José Manuel Díaz (Alessio), Alberto Núñez (notario) e Itxaro Mentxaka (Teresa). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin, todos ellos bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra.