Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Yurihito Otsuki: “Canon Rembrandt”

por Redacción

El pintor japonés Yurihito Otsuki, residente en Madrid, ha estampado una carpeta de grabados originales bajo el título de “Canon Rembrandt”, después del trabajo llevado a cabo junto al poeta recientemente fallecido Carlos Oroza y presentado en Madrid.

P1040264“Después de la clausura de la exposición ” Visiones de la poesía”, el autor japonés tenía la inquietud por hacer algo completamente desconectado de la tendencia actual, algo insólito”, explica Otsuki. “Y en principio, sin ninguna intencionalidad, quería probar mi capacidad del dibujo traspasando con toda fidelidad, exactitud y con la misma profundidad espiritual, los mejores grabados de Rembrandt a mis dibujos a lápiz (a tamaño más grande que los grabados originales, calculando la diferencia de la intensidad entre la mina de lápiz y la tinta de grabado )”.

“Este ejercicio de copia, a modo de los antiguos discípulos del maestro, era imprescindible y el sentido común para aprender la virtud de la obra maestra en el tiempo del Renacimiento y del Barroco. Y hoy en día en el mundo de la música, felizmente, grandes músicos emplean el mismo concepto y práctica sin ninguna duda, porque interpretar a Bach no es un acto de copiar su pieza”.

“Al principio no pensaba modificar ni añadir nada al original, por respeto al maestro Rembrandt, pero mientras dibujaba al tamaño mayor que el original, descubrí en sus grabados, a diferencia de sus óleos, que siempre hay un espacio misteriosamente vacío e iluminado. Y esa gran vacuidad, me invitaba a interpretar con mis nuevas visiones y lecturas a crear una obra fundida armoniosamente con el alma de Rembrandt.   Y el resultado es esta carpeta, ” Canon Rembrandt “, añade el pintor.

P1040275“A Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le gustó la idea y colaboró incondicionalmente con su excelente texto ( incluso me propuso la idea de incluir mi autorretrato con el atuendo de Rembrandt).  El papel, la estampación y hacer la carpeta fue costoso; hemos editado sólo veintiún ejemplares como edición especial de la librería Antonio Azorín de San Lorenzo del Escorial”, concluye Otsuki.La serie de grabados-dibujo ha sido una gran sorpresa para coleccionistas, que han mostrado su aprecio por la calidad y noble divertimiento de “Canon Rembrandt”.

“Estoy orgulloso de este trabajo que lo hice sin ninguna intencionalidad, homenaje al propio valor de nuestro arte que tenemos que custodiar y estimar entre nosotros”,  añade satisfecho el pintor japonés.