Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Nathaniel Philbrick: “En el corazón del mar”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 416 págs.

Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex.EN-EL-CORAZON-DEL-MAR-Urrike-liburudendaEl naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.

La novela de Nathaniel Philbrick –  mereció el National Book Award en 2000.

En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.