Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Nathaniel Philbrick: “En el corazón del mar”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 416 págs.

Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex.EN-EL-CORAZON-DEL-MAR-Urrike-liburudendaEl naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.

La novela de Nathaniel Philbrick –  mereció el National Book Award en 2000.

En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.