Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Nathaniel Philbrick: “En el corazón del mar”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 416 págs.

Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex.EN-EL-CORAZON-DEL-MAR-Urrike-liburudendaEl naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.

La novela de Nathaniel Philbrick –  mereció el National Book Award en 2000.

En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.