The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Concierto de Ney por el intérprete Hamsa Castro en la Casa Turca de Madrid

por Julia Sáez-Angulo

La Casa Turca en Madrid celebró una Cena de Navidad en su sede en la que no faltó, antes de los postres, un concierto de ney por el intérprete Hamsa Castro, que fue muy aplaudido. Al acto, presidido por Temirkhon  Termizoda Naziri, asistieron diversos profesores, historiadores, filólogos, arquitectos y periodistas.

Hamsa CastroEl neyzen granadino Hamsa Castro es un músico autodidacta muy celebrado, que interpreta de modo magistral el ney, instrumento musical de viento, propio de Oriente Medio. El músico ha llevado a cabo conciertos en diversos auditorios, foros, palacios y centro culturales de España, Turquía y otras ciudades de Europa y Oriente Medio. El ney, que significa caña, es una suerte de flauta, con seis agujeros frontales para los dedos y uno lateral en el pulgar. El tono varía con el movimiento de los dedos. Su factura es muy simple, pero su música es rica y natural. Se le calcula una antigüedad de unos cinco mil años; en las tumbas egipcias apareció hace más de tres mil.

El instrumento se hace con un vaciado de rama de cañaveral y emite un sonido poético muy singular, casi de intimidad amorosa. Su origen rural es evidente. Los sufíes lo han utilizado mucho por su profunda intensidad para el espíritu y los sanadores por sus propiedades curativas, según explicó Hamsa Castro. El sonido resulta acariciador y relajante.

La sopladura sobre el instrumento es fundamentalmente con los labios, pero algunos intérpretes lo hacen con sopladura interdental, sujetando el instrumento con la mandíbula superior y moviendo el aire con la lengua. El ney es un instrumento con el que se pueden alcanzar tres octavas;  es el precursor de la flauta moderna. Hoy cuentan con él algunas orquestas.

“Escucha el Ney” es el título de la primera canción del trabajo de Hamsa Castro titulado De Granada a Istambul. El neysem granadino lo ha interpretado solo, en dúos, tríos u orquestas.