David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

El buril de Van Leyden

por Alberto López Echevarrieta

Museo De Bellas Artes de Bilbao, del 20 de octubre de 2015 al de enero de 2016

VAN LEYDEN Entierro CristoPor primera vez en España el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición dedicada a Lucas van Leyden, grabador flamenco considerado uno de los más grandes artistas del grabado de todos los tiempos. La muestra, titulada La sombra del buril es alargada, constituye el primer acto del IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel (FIG) que se celebra en Bilbao del 19 al 22 de noviembre. Se pueden ver en ella setenta estampas en su gran parte pertenecientes a la colección de Mariano Monet, presente en la inauguración, cuyo estudio permite una profundización del arte del grabado en el siglo XVI. La obra de Van Leyden no es tan popular como la de Durero y la de su conciudadano Rembrandt, pero posee el mismo buen hacer. La exposición constituye todo un reto por parte de la pinacoteca vasca al exponer grabado antiguo de semejante calidad.

El artista

Para Monet, Lucas van Heyden fue un auténtico revolucionario de las artes gráficas en su tiempo. Cabalgó entre dos épocas consiguiendo sintetizar lo mejor del gótico tardío y el comienzo del primer renacimiento. “Fue un vanguardista que inició un nuevo estilo, logrando que sus sucesores admiraran su destreza con el buril”. El coleccionista, que más se considera custodio de estas obras, no duda a la hora de establecer un orden de importancia en la historia universal del grabado: Durero, Van Leyden, Rembrandt, Goya y Picasso. De los cinco, el menos conocido es, sin duda, quien ahora nos ocupa.

Lucas Hugenz o Jacobsz, conocido como Lucas van Leyden (1489/1494-1533), fue un artista precoz que aprendió su oficio de la mano de su padre, Huygen Jaconbsz, un discreto pintor además de grabador y dibujante. Ambos compartieron taller durante muchos años, pero serían Durero y Raimondi sus principales maestros en la distancia, ya que su aprendizaje de una técnica adecuada se realizó principalmente a partir de la observación y del estudio de los grabados de otros maestros.

VAN LEYDEN AutoretratoSu producción como artista es muy amplia, pero la que destaca es su faceta como grabador. Se conocen cerca de doscientas estampas salidas de su mano. Su especialidad, sin duda, son los grabados a buril, algunos de ellos –los de la primera etapa- poseedores de una gran fuerza expresiva y una franqueza que se irán perdiendo según su técnica se vaya haciendo más exquisita en sus obras posteriores. Su genialidad está presente en esas estampas que representan motivos bíblicos –caso de La decapitación de San Juan Bautista y La oración en el huerto, por ejemplo- en las que plasma los temas cotidianos de una forma original, plena de detalles y de un virtuosismo extraordinarios.

Semejante maestría sirvió para que muchos artistas flamencos y holandeses no sólo le imitaran y le copiaran, sino que llegaran a falsificar su firma. “La fama de Van de Leyden fue tal que Durero fue a Amberes para conocerle. Se entrevistaron y cambiaron impresiones sobre la forma de trabajar de cada uno. Acabaron por imitarse el uno al otro, pero de forma amistosa. En realidad, el flamenco era el único que podía hacer sombra a Durero en la feria de Nuremberg, que en aquella época era la más importante artísticamente hablando. Ambos vendían al mismo precio. Van Leyden no tuvo hijos y su estrella se fue languideciendo con el paso del tiempo”.

La exposición

La colección de Mariano Moret que se exhibe consta de sesenta y nueve estampas de las que veinticinco son originales de Van Leyden, mientras que el resto corresponden a artistas que copiaron descaradamente al maestro, caso de Nicolaes de Bruyn, Jan Muller o Pierre Firens, entre otros. La restante, también del artista flamenco, pertenece a la colección del museo.VAN LEYDEN Conversión SPabloMoret califica la exposición como excepcional. Se conservan pocos trabajos de Van Leyden debido en gran parte a que las planchas se gastaban pronto y no ha sido fácil el sostenimiento de las obras sobre papel. “Las medidas de conservación deben ser muy estrictas. Este material se ha mantenido durante quinientos años y es preciso que, por lo menos, aguanten otros quinientos más”.

Las estampas se presentan en unas condiciones especiales dada su delicada estructura. Tras su exhibición en Bilbao sufrirán una cuarentena de cuatro años resguardadas de la luz, habida cuenta de que los rayos ultravioletas son sus mayores enemigos.

Moret empezó esta colección hace quince años. “Lo hice para cubrir las lagunas que había en muchas exposiciones. Considero que es una recopilación dinámica que crece mes a mes. En realidad, somos pocos los que nos dedicamos a coleccionar grabados del siglo XVI. ¡Es un arte tan olvidado!”.OLYMPUS DIGITAL CAMERAY si los anversos de los grabados son interesantes por su hechura y temática qué decir de los reversos, donde figuran los sellos de quienes los han poseído a lo largo de cinco centurias. Ahí están para la historia los sellos de los Duques de Sajonia y otras dinastías que preservaron estas soberbias muestras de arte gráfico para nuestro actual disfrute.