Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

 

El buril de Van Leyden

por Alberto López Echevarrieta

Museo De Bellas Artes de Bilbao, del 20 de octubre de 2015 al de enero de 2016

VAN LEYDEN Entierro CristoPor primera vez en España el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición dedicada a Lucas van Leyden, grabador flamenco considerado uno de los más grandes artistas del grabado de todos los tiempos. La muestra, titulada La sombra del buril es alargada, constituye el primer acto del IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel (FIG) que se celebra en Bilbao del 19 al 22 de noviembre. Se pueden ver en ella setenta estampas en su gran parte pertenecientes a la colección de Mariano Monet, presente en la inauguración, cuyo estudio permite una profundización del arte del grabado en el siglo XVI. La obra de Van Leyden no es tan popular como la de Durero y la de su conciudadano Rembrandt, pero posee el mismo buen hacer. La exposición constituye todo un reto por parte de la pinacoteca vasca al exponer grabado antiguo de semejante calidad.

El artista

Para Monet, Lucas van Heyden fue un auténtico revolucionario de las artes gráficas en su tiempo. Cabalgó entre dos épocas consiguiendo sintetizar lo mejor del gótico tardío y el comienzo del primer renacimiento. “Fue un vanguardista que inició un nuevo estilo, logrando que sus sucesores admiraran su destreza con el buril”. El coleccionista, que más se considera custodio de estas obras, no duda a la hora de establecer un orden de importancia en la historia universal del grabado: Durero, Van Leyden, Rembrandt, Goya y Picasso. De los cinco, el menos conocido es, sin duda, quien ahora nos ocupa.

Lucas Hugenz o Jacobsz, conocido como Lucas van Leyden (1489/1494-1533), fue un artista precoz que aprendió su oficio de la mano de su padre, Huygen Jaconbsz, un discreto pintor además de grabador y dibujante. Ambos compartieron taller durante muchos años, pero serían Durero y Raimondi sus principales maestros en la distancia, ya que su aprendizaje de una técnica adecuada se realizó principalmente a partir de la observación y del estudio de los grabados de otros maestros.

VAN LEYDEN AutoretratoSu producción como artista es muy amplia, pero la que destaca es su faceta como grabador. Se conocen cerca de doscientas estampas salidas de su mano. Su especialidad, sin duda, son los grabados a buril, algunos de ellos –los de la primera etapa- poseedores de una gran fuerza expresiva y una franqueza que se irán perdiendo según su técnica se vaya haciendo más exquisita en sus obras posteriores. Su genialidad está presente en esas estampas que representan motivos bíblicos –caso de La decapitación de San Juan Bautista y La oración en el huerto, por ejemplo- en las que plasma los temas cotidianos de una forma original, plena de detalles y de un virtuosismo extraordinarios.

Semejante maestría sirvió para que muchos artistas flamencos y holandeses no sólo le imitaran y le copiaran, sino que llegaran a falsificar su firma. “La fama de Van de Leyden fue tal que Durero fue a Amberes para conocerle. Se entrevistaron y cambiaron impresiones sobre la forma de trabajar de cada uno. Acabaron por imitarse el uno al otro, pero de forma amistosa. En realidad, el flamenco era el único que podía hacer sombra a Durero en la feria de Nuremberg, que en aquella época era la más importante artísticamente hablando. Ambos vendían al mismo precio. Van Leyden no tuvo hijos y su estrella se fue languideciendo con el paso del tiempo”.

La exposición

La colección de Mariano Moret que se exhibe consta de sesenta y nueve estampas de las que veinticinco son originales de Van Leyden, mientras que el resto corresponden a artistas que copiaron descaradamente al maestro, caso de Nicolaes de Bruyn, Jan Muller o Pierre Firens, entre otros. La restante, también del artista flamenco, pertenece a la colección del museo.VAN LEYDEN Conversión SPabloMoret califica la exposición como excepcional. Se conservan pocos trabajos de Van Leyden debido en gran parte a que las planchas se gastaban pronto y no ha sido fácil el sostenimiento de las obras sobre papel. “Las medidas de conservación deben ser muy estrictas. Este material se ha mantenido durante quinientos años y es preciso que, por lo menos, aguanten otros quinientos más”.

Las estampas se presentan en unas condiciones especiales dada su delicada estructura. Tras su exhibición en Bilbao sufrirán una cuarentena de cuatro años resguardadas de la luz, habida cuenta de que los rayos ultravioletas son sus mayores enemigos.

Moret empezó esta colección hace quince años. “Lo hice para cubrir las lagunas que había en muchas exposiciones. Considero que es una recopilación dinámica que crece mes a mes. En realidad, somos pocos los que nos dedicamos a coleccionar grabados del siglo XVI. ¡Es un arte tan olvidado!”.OLYMPUS DIGITAL CAMERAY si los anversos de los grabados son interesantes por su hechura y temática qué decir de los reversos, donde figuran los sellos de quienes los han poseído a lo largo de cinco centurias. Ahí están para la historia los sellos de los Duques de Sajonia y otras dinastías que preservaron estas soberbias muestras de arte gráfico para nuestro actual disfrute.