Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

El buril de Van Leyden

por Alberto López Echevarrieta

Museo De Bellas Artes de Bilbao, del 20 de octubre de 2015 al de enero de 2016

VAN LEYDEN Entierro CristoPor primera vez en España el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición dedicada a Lucas van Leyden, grabador flamenco considerado uno de los más grandes artistas del grabado de todos los tiempos. La muestra, titulada La sombra del buril es alargada, constituye el primer acto del IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel (FIG) que se celebra en Bilbao del 19 al 22 de noviembre. Se pueden ver en ella setenta estampas en su gran parte pertenecientes a la colección de Mariano Monet, presente en la inauguración, cuyo estudio permite una profundización del arte del grabado en el siglo XVI. La obra de Van Leyden no es tan popular como la de Durero y la de su conciudadano Rembrandt, pero posee el mismo buen hacer. La exposición constituye todo un reto por parte de la pinacoteca vasca al exponer grabado antiguo de semejante calidad.

El artista

Para Monet, Lucas van Heyden fue un auténtico revolucionario de las artes gráficas en su tiempo. Cabalgó entre dos épocas consiguiendo sintetizar lo mejor del gótico tardío y el comienzo del primer renacimiento. “Fue un vanguardista que inició un nuevo estilo, logrando que sus sucesores admiraran su destreza con el buril”. El coleccionista, que más se considera custodio de estas obras, no duda a la hora de establecer un orden de importancia en la historia universal del grabado: Durero, Van Leyden, Rembrandt, Goya y Picasso. De los cinco, el menos conocido es, sin duda, quien ahora nos ocupa.

Lucas Hugenz o Jacobsz, conocido como Lucas van Leyden (1489/1494-1533), fue un artista precoz que aprendió su oficio de la mano de su padre, Huygen Jaconbsz, un discreto pintor además de grabador y dibujante. Ambos compartieron taller durante muchos años, pero serían Durero y Raimondi sus principales maestros en la distancia, ya que su aprendizaje de una técnica adecuada se realizó principalmente a partir de la observación y del estudio de los grabados de otros maestros.

VAN LEYDEN AutoretratoSu producción como artista es muy amplia, pero la que destaca es su faceta como grabador. Se conocen cerca de doscientas estampas salidas de su mano. Su especialidad, sin duda, son los grabados a buril, algunos de ellos –los de la primera etapa- poseedores de una gran fuerza expresiva y una franqueza que se irán perdiendo según su técnica se vaya haciendo más exquisita en sus obras posteriores. Su genialidad está presente en esas estampas que representan motivos bíblicos –caso de La decapitación de San Juan Bautista y La oración en el huerto, por ejemplo- en las que plasma los temas cotidianos de una forma original, plena de detalles y de un virtuosismo extraordinarios.

Semejante maestría sirvió para que muchos artistas flamencos y holandeses no sólo le imitaran y le copiaran, sino que llegaran a falsificar su firma. “La fama de Van de Leyden fue tal que Durero fue a Amberes para conocerle. Se entrevistaron y cambiaron impresiones sobre la forma de trabajar de cada uno. Acabaron por imitarse el uno al otro, pero de forma amistosa. En realidad, el flamenco era el único que podía hacer sombra a Durero en la feria de Nuremberg, que en aquella época era la más importante artísticamente hablando. Ambos vendían al mismo precio. Van Leyden no tuvo hijos y su estrella se fue languideciendo con el paso del tiempo”.

La exposición

La colección de Mariano Moret que se exhibe consta de sesenta y nueve estampas de las que veinticinco son originales de Van Leyden, mientras que el resto corresponden a artistas que copiaron descaradamente al maestro, caso de Nicolaes de Bruyn, Jan Muller o Pierre Firens, entre otros. La restante, también del artista flamenco, pertenece a la colección del museo.VAN LEYDEN Conversión SPabloMoret califica la exposición como excepcional. Se conservan pocos trabajos de Van Leyden debido en gran parte a que las planchas se gastaban pronto y no ha sido fácil el sostenimiento de las obras sobre papel. “Las medidas de conservación deben ser muy estrictas. Este material se ha mantenido durante quinientos años y es preciso que, por lo menos, aguanten otros quinientos más”.

Las estampas se presentan en unas condiciones especiales dada su delicada estructura. Tras su exhibición en Bilbao sufrirán una cuarentena de cuatro años resguardadas de la luz, habida cuenta de que los rayos ultravioletas son sus mayores enemigos.

Moret empezó esta colección hace quince años. “Lo hice para cubrir las lagunas que había en muchas exposiciones. Considero que es una recopilación dinámica que crece mes a mes. En realidad, somos pocos los que nos dedicamos a coleccionar grabados del siglo XVI. ¡Es un arte tan olvidado!”.OLYMPUS DIGITAL CAMERAY si los anversos de los grabados son interesantes por su hechura y temática qué decir de los reversos, donde figuran los sellos de quienes los han poseído a lo largo de cinco centurias. Ahí están para la historia los sellos de los Duques de Sajonia y otras dinastías que preservaron estas soberbias muestras de arte gráfico para nuestro actual disfrute.