París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Mensajes desde la pared, carteles para el recuerdo

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 6 de octubre de 2015 al 18 de enero de 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERADoscientos veintisiete carteles componen la exposición titulada Mensajes desde la pared que ofrece el Museo de Bellas Artes de Bilbao en su Sala BBK. Todos, menos uno, pertenecen a la colección de la pinacoteca vasca y cubren una etapa histórica comprendida entre los años 1886, la del más antiguo, y 1975, el fin de la dictadura en España. Las obras están firmadas por Chéret, Grasset, Dalí, Savignac, Lenica, Fukuda, Penagos, Ribas, Morell, Artigas y un largo etcétera que incluye asimismo trabajos de artistas vascos de la talla de Arteta, Guezala, Guiard y Salaverría.

La función del cartel

Convendrán conmigo en que una exposición como ésta es un regalo para la vista de cualquier coleccionista convulsivo, entre los que me cuento. Pero, a juzgar por las reacciones de los curiosos que se acercan a verla, también lo es para todos aquellos que han vivido al menos la parte final del período que comprende y no pueden evitar expresiones como ¡Qué maravilla! y ¡Éste lo he conocido yo! Lo que se expone es un material francamente atractivo. Aquellos carteles de una época dorada en la que, a falta de la eficacia publicitaria de la televisión, trataban de ganar la atención de los curiosos con litografías adheridas a las paredes.

El museo bilbaíno ha sido siempre muy sensible al cartelismo, entendiendo que es una forma más de arte. De ahí que posea una colección que ronda los 350 ejemplares, de los que sólo un 45% se expone ahora gracias al gran trabajo de investigación llevado a cabo por Mikel Bilbao Salsidua, comisario de la muestra, profesor de la Universidad del País Vasco, especialista en el tema y autor del magnífico catálogo.

Playas de Bilbao“El cartel tuvo su época dorada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se afianza la burguesía mercantil e industrial y se produce el auge de una clase media que viviría su pleno desarrollo durante el siglo XX. A este sector iban dirigidos principalmente los carteles que anunciaban todo tipo de entretenimientos. Se descubre que es una espléndida herramienta para atraer al público y cada nueva industria cultural se apoya en este medio para publicitar su producción. Así, muchos de estos carteles son el testimonio del nacimiento de lugares para el ocio y el disfrute cultural, de la evolución de industrias como la discográfica y la cinematográfica, o del encumbramiento de estrellas del celuloide o de la música pop”.

Siete temas

DALÍ España 1971La muestra está estructurada en siete zonas que abarcan otros tantos temas concretos: Turístico, taurino, comercial, deportivo, político y bélico, exposiciones, ferias y congresos, y finalmente el de cultura y entretenimiento. Huelga decir que en el primero de ellos tienen cabida aquellos trabajos de Rafael de Penagos que en la década de los años 20 publicitaba las playas de San Sebastián, y de Antonio de Guezala que hacía lo propio con las de las inmediaciones de Bilbao. Junto a esta riqueza de colorido se puede ver una aportación surrealista de Salvador Dalí fechada en 1971.

Los carteles taurinos han rivalizado siempre por su espectacularidad. De hecho, los afiches españoles más antiguos son de esta temática. Aquí encontramos auténticas obras de arte firmadas por Nicolás Martínez Ortiz y Guezala con un toque cubista, junto a otras de los clásicos Carlos Ruano Llopis y Luis García Campos. También las incursiones que hicieron en el género los vascos Guiard, Alberto Arrúe e Isidoro de Guinea. La importancia de la publicidad comercial tiene un maestro en el francés Jules Chéret, heredero de Toulouse-Lautrec. Trabajó el cartel en el siglo XIX distinguiéndose siempre por su forma de asociar el producto anunciado con guapas mujeres, conocidas en su tiempo como las chérettes. La representación española en este sector es amplia e importante, destacando la obra de uno de los pioneros, Josep Artigas.

En el campo del deporte encontramos carteles que anuncian carreras hípicas en San Sebastián, destacando uno firmado por Eduardo Lagarde que compite en espectacularidad con el aportado por Ascencio Martiarena para el Campeonato de Europa de Boxeo. Los correspondientes a la pelota vasca y a las regatas tienen firmas de Rafael Elósegui y Aurelio Arteta. Como curiosidad se ofrece el cartel que hizo Chillida para los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

De la Bauhaus a The Beatles

La evolución del cartel político y bélico estuvo vinculada a los cambios políticos, los referéndums o las guerras. Este mensaje publicitario es de interés generalizado, si bien tiende a ser más espontáneo y emocional. Posee un carácter imperativo y directo. Utiliza el miedo y algunos símbolos como armas de intimidación. Su verdadero potencial quedó patente hace un siglo, durante la Primera Guerra Mundial. El de exposiciones, ferias y congresos, por el contrario, tienen una forma totalmente opuesta a la hora de lanzar su aviso, algo que se aprecia en los trabajos de Martínez Ortiz, Lasheras y Eléxpuru. Son dignos de atención los carteles creados para las distintas ediciones de los Congresos de Estudios Vascos, debidos a Guezala y Alberto Arrúe, aunque, por sus formas geométricas, destaca el que hizo Herbert Bayer para una exposición itinerante que conmemoraba el cincuenta aniversario de la Bauhaus.OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl área de entretenimiento posiblemente sea una de las más atractivas para el espectador más joven, porque aquí está representado desde el cabaret a la música pop con ejemplos impresionantes creados para las industrias discográfica y cinematográfica, y que van desde el realizado por Milton Glaser para el primer disco de grandes éxitos de Bob Dylan al de Richard Avedon para The Beatles. En cuanto a cine baste citar a Saul Bass y sus carteles creados para Exodo y El cardenal. O a la icónica imagen de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba que hizo Dorothea Fischer-Nosbisch para el lanzamiento del film en Alemania.

Que si la exposición merece la pena… Es, sin duda, el broche de oro con el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao cierra el año 2015.