Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MY MORNING JACKET: The Waterfall (Capitol)

MY MORNING JACKET - The WaterfallTras la aventura en solitario de su líder Jim James con Regions of Light and Sound of God (2013), en el que estaba la que probablemente sea su mejor canción, “A New Life”, parece que había ganas de retomar el pulso de la banda madre. James y sus secuaces han registrado suficientes canciones para dos discos, siendo The Waterfall su primera entrega. El álbum se incorpora ya a lo mejor de su producción con canciones que sumar a su canon de temas sobresalientes, como “Get the Point” (su “Everybody’s Talking”), “Compound Fracture” o el inmejorable cierre con “Only Memories Remain”. La versión deluxe del disco aporta la versión acústica de esta última, una remezcla de la anterior y dos inéditas.

CHRISTINA ROSENVINGE: Lo nuestro (El Segell del Primavera)

Christina Rosenvinge - Lo NuestroAsentada definitivamente en un sonido propio y reconocible desde que dejase definitivamente el inglés tiempo después de volver de Nueva York, Christina Rosenvinge sigue añadiendo discos tan especiales como Lo nuestro a su trayectoria. En este álbum, además de pasar a formar parte del sello del Festival Primavera Sound, hay mayor profusión de elementos electrónicos y psicodélicos, según sus propias palabras. Inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono, y el cine expresionista, el teatro del absurdo o el canto de una india quechua, lo que inquieta, y finalmente destaca, es la contraposición entre su dulce voz y un sonido nunca fácil, quebradizo e inquieto que resulta en una combinación inesperada y ganadora.

THE TALLEST MAN ON EARTH: Dark Bird Is Home (Dead Oceans)

tmoe_coverartPara su cuarto álbum, el sueco Kristian Matsson se ha decidido a dar un paso adelante y alejarse de las hasta ahora inevitables comparaciones con Bob Dylan (y sus precedentes como Woody Guthrie o Pete Seeger). El folk minimalista de baja producción de sus anteriores trabajos cede ahora lugar a un disco más luminoso, con más instrumentos y especialmente trabajado en su producción. Por supuesto, está su marca habitual en cortes como “Beginners”, “Singers” o “Slow Dance”, pero el de Dalarna llega a su cuarto álbum intentando no repetirse: lo que más destaca ahora es su nueva sonoridad, con baterías que antes brillaban por su ausencia, como en “Darkness of the Dream”, o los teclados, mandolina y orquestación de “Sagres”.

McENROE: Rugen las flores (Subterfuge)

McENROE - Rugen las floresTres años después de Las orillas regresa McEnroe con Rugen las flores, un título inspirado en un poema de Eduardo Lizalde titulado “Recuerdo que el amor era una blanda furia”, en el que intenta reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos. Las letras de este nuevo álbum también giran alrededor de esa idea, manteniendo su acostumbrado vendaval emocional en el que coexisten momentos de luz y  electricidad con la melancolía y la soledad. En cuanto al sonido, este es el álbum que más se acerca a cómo suena McEnroe en directo, con más desarrollos instrumentales, algo lógico tras la experiencia de su cantante y compositor, Ricardo Lezón, quien acaba de publicar recientemente su primer libro de poemas Extraña forma de vivir, y quien el año pasado debutó con otro proyecto igual de intenso, Viento Smith.

FFS: Franz Ferdinand & Sparks (Domino)

FFS - Franz Ferdinand & SparksIncreíble, pero hasta ahora nadie lo había hecho. Esta es la primera colaboración inter-geracional de la historia del rock. Dos bandas de distintas épocas (Franz Ferdinand y Sparks) grabando un disco a medias titulado FFS. El germen de FFS nace con el álbum de debut de Franz Ferdinand, cuando los hermanos Mael de Sparks escucharon “Take Me out” de Franz Ferdinand y pensaron que la canción bien valía saludarles cuando se pasasen por Los Ángeles. En su primer encuentro decidieron que debían hacer algo juntos. Hicieron un tema, “Piss Off”, pero la cosa quedó ahí. En 2013 volvieron a coincidir en Coachella y comprendieron que era el momento de recuperar la idea de colaborar juntos. FFS fue grabado durante 15 días intensos a finales de 2014, como se solía hacer antes, con todos juntos en una habitación. Y, aunque en el resultado se puede aventurar quién compuso qué, lo cierto es que el nuevo proyecto resulta natural, convincente y toda una fascinante mutación que debiera abrir las puertas para que otros intenten algo parecido.

THE YELLOW MELODIES: Students of Life: A Tribute to BMX Bandits (Sweet Grooves)

THE YELLOW MELODIES - Students of Life, A Tribute to BMX BanditsRafa Skam es ante todo un fan. Además de sus discos de canciones propias con The Yellow Melodies y otros proyectos (Vacaciones) le gusta dejar claro su condición de seguidor irredento de canciones, discos y artistas. Durante 2013 y 2014 grabó tres discos de larga duración con The Yellow Melodies versionando cerca de 30 de sus canciones favoritas. Pero con los escoceses BMX Bandits ha querido ir más lejos y acaba de editar un 12” en el que recoge versiones insospechadas y originales de dos de las canciones del primer disco del grupo, tres del segundo y la canción que Dan Tracy de TV Personalities compuso para la banda. Además incluye una funda interior con imágenes inéditas y una entrevista que el mismo Rafa le hizo al líder de la banda, Duglas T. Stewart, para su fanzine El Planeta Amarillo.