Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MY MORNING JACKET: The Waterfall (Capitol)

MY MORNING JACKET - The WaterfallTras la aventura en solitario de su líder Jim James con Regions of Light and Sound of God (2013), en el que estaba la que probablemente sea su mejor canción, “A New Life”, parece que había ganas de retomar el pulso de la banda madre. James y sus secuaces han registrado suficientes canciones para dos discos, siendo The Waterfall su primera entrega. El álbum se incorpora ya a lo mejor de su producción con canciones que sumar a su canon de temas sobresalientes, como “Get the Point” (su “Everybody’s Talking”), “Compound Fracture” o el inmejorable cierre con “Only Memories Remain”. La versión deluxe del disco aporta la versión acústica de esta última, una remezcla de la anterior y dos inéditas.

CHRISTINA ROSENVINGE: Lo nuestro (El Segell del Primavera)

Christina Rosenvinge - Lo NuestroAsentada definitivamente en un sonido propio y reconocible desde que dejase definitivamente el inglés tiempo después de volver de Nueva York, Christina Rosenvinge sigue añadiendo discos tan especiales como Lo nuestro a su trayectoria. En este álbum, además de pasar a formar parte del sello del Festival Primavera Sound, hay mayor profusión de elementos electrónicos y psicodélicos, según sus propias palabras. Inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono, y el cine expresionista, el teatro del absurdo o el canto de una india quechua, lo que inquieta, y finalmente destaca, es la contraposición entre su dulce voz y un sonido nunca fácil, quebradizo e inquieto que resulta en una combinación inesperada y ganadora.

THE TALLEST MAN ON EARTH: Dark Bird Is Home (Dead Oceans)

tmoe_coverartPara su cuarto álbum, el sueco Kristian Matsson se ha decidido a dar un paso adelante y alejarse de las hasta ahora inevitables comparaciones con Bob Dylan (y sus precedentes como Woody Guthrie o Pete Seeger). El folk minimalista de baja producción de sus anteriores trabajos cede ahora lugar a un disco más luminoso, con más instrumentos y especialmente trabajado en su producción. Por supuesto, está su marca habitual en cortes como “Beginners”, “Singers” o “Slow Dance”, pero el de Dalarna llega a su cuarto álbum intentando no repetirse: lo que más destaca ahora es su nueva sonoridad, con baterías que antes brillaban por su ausencia, como en “Darkness of the Dream”, o los teclados, mandolina y orquestación de “Sagres”.

McENROE: Rugen las flores (Subterfuge)

McENROE - Rugen las floresTres años después de Las orillas regresa McEnroe con Rugen las flores, un título inspirado en un poema de Eduardo Lizalde titulado “Recuerdo que el amor era una blanda furia”, en el que intenta reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos. Las letras de este nuevo álbum también giran alrededor de esa idea, manteniendo su acostumbrado vendaval emocional en el que coexisten momentos de luz y  electricidad con la melancolía y la soledad. En cuanto al sonido, este es el álbum que más se acerca a cómo suena McEnroe en directo, con más desarrollos instrumentales, algo lógico tras la experiencia de su cantante y compositor, Ricardo Lezón, quien acaba de publicar recientemente su primer libro de poemas Extraña forma de vivir, y quien el año pasado debutó con otro proyecto igual de intenso, Viento Smith.

FFS: Franz Ferdinand & Sparks (Domino)

FFS - Franz Ferdinand & SparksIncreíble, pero hasta ahora nadie lo había hecho. Esta es la primera colaboración inter-geracional de la historia del rock. Dos bandas de distintas épocas (Franz Ferdinand y Sparks) grabando un disco a medias titulado FFS. El germen de FFS nace con el álbum de debut de Franz Ferdinand, cuando los hermanos Mael de Sparks escucharon “Take Me out” de Franz Ferdinand y pensaron que la canción bien valía saludarles cuando se pasasen por Los Ángeles. En su primer encuentro decidieron que debían hacer algo juntos. Hicieron un tema, “Piss Off”, pero la cosa quedó ahí. En 2013 volvieron a coincidir en Coachella y comprendieron que era el momento de recuperar la idea de colaborar juntos. FFS fue grabado durante 15 días intensos a finales de 2014, como se solía hacer antes, con todos juntos en una habitación. Y, aunque en el resultado se puede aventurar quién compuso qué, lo cierto es que el nuevo proyecto resulta natural, convincente y toda una fascinante mutación que debiera abrir las puertas para que otros intenten algo parecido.

THE YELLOW MELODIES: Students of Life: A Tribute to BMX Bandits (Sweet Grooves)

THE YELLOW MELODIES - Students of Life, A Tribute to BMX BanditsRafa Skam es ante todo un fan. Además de sus discos de canciones propias con The Yellow Melodies y otros proyectos (Vacaciones) le gusta dejar claro su condición de seguidor irredento de canciones, discos y artistas. Durante 2013 y 2014 grabó tres discos de larga duración con The Yellow Melodies versionando cerca de 30 de sus canciones favoritas. Pero con los escoceses BMX Bandits ha querido ir más lejos y acaba de editar un 12” en el que recoge versiones insospechadas y originales de dos de las canciones del primer disco del grupo, tres del segundo y la canción que Dan Tracy de TV Personalities compuso para la banda. Además incluye una funda interior con imágenes inéditas y una entrevista que el mismo Rafa le hizo al líder de la banda, Duglas T. Stewart, para su fanzine El Planeta Amarillo.