Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Milena Busquets: “También esto pasará”

por Mercedes Martín

Anagrama, 2015

Blanca llora la muerte de su madre. ¿Y cómo lo hace? Acostándose con todos los hombres. Se va detrás de todo el que le gusta con tal de no verse sola, ínfima, insignificante, como (según cuenta) fue para su madre: “toda mi vida luché para obtener tu respeto”.

“Hacía semanas que no veía a Santi. Desde antes de tu muerte. Los meses anteriores, mientras tú te debatías inútil y salvajemente en la cama contra la enfermedad y la demencia, yo, cuando no estaba demasiado triste o cansada, me debatía en el mismo lugar, también inútil y salvajemente, para demostrarme y demostrar al mundo que seguía viva. Lo contrario de la muerte no es la vida, es el sexo. Busquets”Milena Busquets, una escritora desconocida hasta ahora acapara la atención con su segunda novela: También esto pasará. ¿Por qué?, nos preguntamos los lectores voraces, los que indagamos en internet hasta encontrar una joyita. Tengo que decir que los lectores voraces muchas veces nos conformamos con menos que una joyita, si no, no leeríamos nunca. A veces, con una lectura entretenida para el tren o los intervalos en que no hacemos nada tenemos.

Eso es lo que me ha ocurrido esta vez. No voy a negar que me pudo la curiosidad: al parecer, Busquets llegó a la Feria del Libro de Fráncfort y arrasó (las mejores editoriales pujaron por los derechos de edición para 27 países). ¿Qué ha sido eso, un huracán? No: unos buenos contactos, una buena operación de márquetin unido al efecto dominó. Tal vez. No voy a aburrir al lector con consideraciones obvias, no es oro todo lo que reluce, pero eso ya se sabe.

Por otro lado, o por el mismo, la autora es hija de la famosa editora Esther Tusquets, que estuvo al frente de la editorial Lumen durante 40 años y que escribió novelas, cuentos, biografías y ensayos de calidad incuestionable, y que alimentó a la intelectualidad catalana de los años sesenta y setenta. Eso nos puede tentar a la hora de leer la novela, sobre todo si se anuncia a bombo y platillo que es autobiográfica, que habla del amor y el desamor entre la hija y la madre, los años de vino y rosas, y las espinas: La decadencia de la enfermedad mental que anegó los últimos años de la editora. Lo poco que Esther Tusquets ejerció de madre, al menos a la manera tradicional, y lo mucho que su carácter egoísta y espíritu libre influyó en la hija, hasta el punto de que la autoestima de Milena se viera seriamente comprometida para toda la vida. Es verdad que hay mucha gente con poca estima, por esto o por aquello, pero es indudable que las personas que más pueden reforzarla o dañarla para siempre son los padres y tutores, esa gente en quien confiamos y de quien dependemos tanto cuando somos niños.
En fin, la novela está bien escrita, es entretenida, tiene pasajes brillantes y algunas frases sentenciosas que dejan a una extrañada, más que seducida, pero nunca indiferente.