El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

Milena Busquets: “También esto pasará”

por Mercedes Martín

Anagrama, 2015

Blanca llora la muerte de su madre. ¿Y cómo lo hace? Acostándose con todos los hombres. Se va detrás de todo el que le gusta con tal de no verse sola, ínfima, insignificante, como (según cuenta) fue para su madre: “toda mi vida luché para obtener tu respeto”.

“Hacía semanas que no veía a Santi. Desde antes de tu muerte. Los meses anteriores, mientras tú te debatías inútil y salvajemente en la cama contra la enfermedad y la demencia, yo, cuando no estaba demasiado triste o cansada, me debatía en el mismo lugar, también inútil y salvajemente, para demostrarme y demostrar al mundo que seguía viva. Lo contrario de la muerte no es la vida, es el sexo. Busquets”Milena Busquets, una escritora desconocida hasta ahora acapara la atención con su segunda novela: También esto pasará. ¿Por qué?, nos preguntamos los lectores voraces, los que indagamos en internet hasta encontrar una joyita. Tengo que decir que los lectores voraces muchas veces nos conformamos con menos que una joyita, si no, no leeríamos nunca. A veces, con una lectura entretenida para el tren o los intervalos en que no hacemos nada tenemos.

Eso es lo que me ha ocurrido esta vez. No voy a negar que me pudo la curiosidad: al parecer, Busquets llegó a la Feria del Libro de Fráncfort y arrasó (las mejores editoriales pujaron por los derechos de edición para 27 países). ¿Qué ha sido eso, un huracán? No: unos buenos contactos, una buena operación de márquetin unido al efecto dominó. Tal vez. No voy a aburrir al lector con consideraciones obvias, no es oro todo lo que reluce, pero eso ya se sabe.

Por otro lado, o por el mismo, la autora es hija de la famosa editora Esther Tusquets, que estuvo al frente de la editorial Lumen durante 40 años y que escribió novelas, cuentos, biografías y ensayos de calidad incuestionable, y que alimentó a la intelectualidad catalana de los años sesenta y setenta. Eso nos puede tentar a la hora de leer la novela, sobre todo si se anuncia a bombo y platillo que es autobiográfica, que habla del amor y el desamor entre la hija y la madre, los años de vino y rosas, y las espinas: La decadencia de la enfermedad mental que anegó los últimos años de la editora. Lo poco que Esther Tusquets ejerció de madre, al menos a la manera tradicional, y lo mucho que su carácter egoísta y espíritu libre influyó en la hija, hasta el punto de que la autoestima de Milena se viera seriamente comprometida para toda la vida. Es verdad que hay mucha gente con poca estima, por esto o por aquello, pero es indudable que las personas que más pueden reforzarla o dañarla para siempre son los padres y tutores, esa gente en quien confiamos y de quien dependemos tanto cuando somos niños.
En fin, la novela está bien escrita, es entretenida, tiene pasajes brillantes y algunas frases sentenciosas que dejan a una extrañada, más que seducida, pero nunca indiferente.