Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Eduardo Mendoza: “Los soldados de Cataluña”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 472 págs.

noti-mendoza-1La verdad sobre el caso Savolta, fue la primera gran novela del escritor Eduardo Mendoza, que lo descubrió ante sus colegas y el gran público. Una novela, que menospreciada por la censura de la dictadura en España en 1973, constituyó una nueva manera de narrar, una revelación que revolucionó la escritura narrativa española. Ahora, 40 años después de aquel acontecimiento, la novela de Mendoza recobra su título original censurado, Los soldados de Cataluña, de la mano de la editorial Seix Barral.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de nuestros escritores más celebrados. Galardonado con distintos premios, es autor entre otros de títulos narrativos como: El misterio de la cripta embrujada; El laberinto de las aceitunas; La ciudad de los prodigios; La isla inaudita; Sin noticias de Gurb; El año del diluvio o Una comedia ligera.

Para el autor de Los soldados de Cataluña, esta novela es algo muy especial, a la que tiene cariño “porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la cane en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien”.

Fueron muchos los escritores que en su día elogiaron la novela La verdad sobre el caso Savolta: Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa… Todos ellos dieron una gran relevancia a la novela como tragicomedia inteligente y divertida.

soldados CataluñaLa novela, dedicada a Diego Medina, lleva algunos pasajes escritos en forma de artículos periodísticos. El terrorismo y el anarquismo en Cataluña están presentes. El libro se abre con una cita de Cervantes: No tienes por qué tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no ves, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros, que en estos árboles están ahorcados; que por aquí los suele ahocar la justicia cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta; por donde me voy a entender que debo de estar cerca de Barcelona”.

A la novela, dividida en dos partes, le sigue el texto de los que dijo la censura sobre Los soldados de Cataluña en 1973 y sobre La verdad sobre el caso Savolta, seguido de un texto sobre “Lo que sucedió en realidad” y “Una opinión sobre el caso Mendoza”.