Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

El escritor Emilio Porta presenta el poemario de Julia Sáez-Angulo en la Asociación de Escritores

por Redacción

El escritor Emilio Porta, vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas de España, AEAE, presentó el poemario de Julia Sáez-Angulo titulado Al paso de los días, en la sede de la Asociación en Madrid, ilustrado por Juan Jiménez. El libro ha sido editado por la misma AEAE. Al final del acto, el pintor y músico Paco Recuero ofreció un pequeño concierto de flauta. Emilio Porta elogió el libro y la autora, subrayando el carácter cultural del poemario. Recordó sus palabras en el prólogo:

Julia Pres libro“Escribir es caminar. Y caminar a través del motor fundamental del individuo y las sociedades humanas: la cultura. La cultura, apoyada en el lenguaje, ha sido el instrumento que ha configurado lo que llamamos ser humano. La clave de la evolución es el pensamiento. Y no hay pensamiento sin lenguaje, sin posibilidad de crearlo y expresarlo. La literatura y el arte han movido al Hombre desde su primitivo estadio animal a lo que le ha permitido ser el centro de este pequeño planeta que, hoy por hoy, es nuestro único horizonte, nuestro universo cotidiano. La literatura parte del don de la palabra. Y la palabra ha creado sus códigos escritos, los que, hasta nuestro presente ha propiciado y conseguido la permanencia del pensamiento, la permanencia y progreso de la expresión y la comunicación a través de los siglos”.

“La Poesía no es más que un género literario. Nada más… y nada menos. Un género literario que, para dejar huella, no solo necesita las emociones y sentimientos, sino también la capacidad de mirar, de ver, de analizar, de comprender, en definitiva, cultura, dominio del lenguaje y pensamiento. Por eso amo la Poesía profunda, la que domina el ritmo y la armonía, pero que nos ofrece contenidos más allá de la expresión de determinadas emociones. Por eso soy un enamorado del poema de Jorge Manrique a la muerte de su padre, por eso admiro la poesía profunda de Eliot, Kavafis y, sobre todo, de Pessoa”.

“No solo el poeta debe contar sus pequeños sentimientos, casi siempre egocéntricos cuando se trata de esa lírica que no va más allá de la propia persona del autor, sino establecer una mirada sobre el mundo, aportar sus reflexiones y hacerlo con la quintaesencia de los versos. Por eso me gusta la Poesía de Julia Sáez Angulo. Porque denota algo más que contarnos sus emociones personales. Denota cultura, conocimiento, sabiduría, no ser ajena a los problemas y sucesos de nuestro colectivo histórico. Una Poesía no exenta de emoción – no hay pensamiento sin emoción, ambos cabalgan juntos – pero rica en contenido y temática…”

Entre los asistentes al acto estuvieron Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura; el embajador y escritor Jesús Ríosalido; la ensayista Ioana Zlotescu, experta en Ramón Gómez de la Serna; el profesor de Paisaje en Bellas Artes, José Carralero y Pilar Aroca, ambos de la junta directiva de AEAE; Julia Gallo y Charo Cueva, respectivas directoras de las tertulias poéticas Tintaviva y  Centro Riojano; Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Criticos de Arte AECA/Spain; Carmen de Silva, directora de la revista Troquel; los profesores de Universidad, Antonio Domínguez, Dolores Gallardo, Octavio Uña Juarez…

Y entre otros escritores y pintores: Carmina Casala, Juana María Herce, Miguel Viribay, Beatriz Villacañas, Milagros López, Cristina de Jos´h, Gaspar Martínez, Pepa Miranda, Linda de Sousa, Pedro Molano, Gloria Vázquez, Juan Jiménez, Lola Saelices, Carmen Valero, Margaríta Núñez, Ricardo Sanz, Anabel Hernández, Félix Malfeito; Margarita Hernando, Pablo Reviriego, Maite Corcuera, Ana Vivas, Héctor Delgado, Carmen Valero, Adriana Zapisek, Carlos Andino, Mercedes Ballesteros, Pepa Santamaría, Menchu Rodríguez Colomer, Katy Rego…