Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

 

“Don Quijote de la Mancha” en el IV Centenario de la Segunda Parte

por Julia Sáez-Angulo

Quijote Segunda ParteCervantes cobra triple actualidad estos días por el encuentro definitivo y claro de sus restos mortales en el convento de las Trinitarias, porque ha aumentado el número de visitantes a su casa en Alcalá de Henares y porque este años se conmemora el IV centenario de la Segunda parte del Quijote.  Para esta última celebración de IV Centenario, la editorial Cátedra ha publicado una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, con prólogo del hispanista  John J. Allen e ilustraciones de Jean Mosnier. La editorial Cátedra ha sido la responsable de esta bella edición.

“El eje de la distinción entre las dos visiones de Don Quijote -héroe o loco- es la década que separa la Primera Parte de la Segunda”, se explica en la introducción del libro.  “Si las aventuras del Quijote de 1605 son las más presentes en la memoria popular, las predilectas de los ilustradores, imprescindibles en cualquier adaptación moderna, por ser tan escuetas, sencillas y gráficas (molinos de viento, yelmo de Mambrino), las de la Segunda Parte son mucho más profundas, complejas y sugerentes”.

Don Quijote ilustracionMiguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1597) es el gran autor de la lengua española, quien creyó que su mejor novela era el Persiles, mientras que fue Don Quijote la que le dio gloria y fue un hito en la nueva novela que surgió en Europa a partir del Renacimiento. Lo que se llama la novela moderna, ya que la novela como género se remonta a los griegos, como muy bien ha estudiado el profesor Carlos García Gual.

Por otra parte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió el año pasado 160.671 visitantes lo que supone un aumento del 9% con respecto al 2013. Ubicado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, acoge a numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la figura del escritor español más universal.