David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

“Don Quijote de la Mancha” en el IV Centenario de la Segunda Parte

por Julia Sáez-Angulo

Quijote Segunda ParteCervantes cobra triple actualidad estos días por el encuentro definitivo y claro de sus restos mortales en el convento de las Trinitarias, porque ha aumentado el número de visitantes a su casa en Alcalá de Henares y porque este años se conmemora el IV centenario de la Segunda parte del Quijote.  Para esta última celebración de IV Centenario, la editorial Cátedra ha publicado una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, con prólogo del hispanista  John J. Allen e ilustraciones de Jean Mosnier. La editorial Cátedra ha sido la responsable de esta bella edición.

“El eje de la distinción entre las dos visiones de Don Quijote -héroe o loco- es la década que separa la Primera Parte de la Segunda”, se explica en la introducción del libro.  “Si las aventuras del Quijote de 1605 son las más presentes en la memoria popular, las predilectas de los ilustradores, imprescindibles en cualquier adaptación moderna, por ser tan escuetas, sencillas y gráficas (molinos de viento, yelmo de Mambrino), las de la Segunda Parte son mucho más profundas, complejas y sugerentes”.

Don Quijote ilustracionMiguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1597) es el gran autor de la lengua española, quien creyó que su mejor novela era el Persiles, mientras que fue Don Quijote la que le dio gloria y fue un hito en la nueva novela que surgió en Europa a partir del Renacimiento. Lo que se llama la novela moderna, ya que la novela como género se remonta a los griegos, como muy bien ha estudiado el profesor Carlos García Gual.

Por otra parte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió el año pasado 160.671 visitantes lo que supone un aumento del 9% con respecto al 2013. Ubicado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, acoge a numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la figura del escritor español más universal.