Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

“Teresa de Ávila. Mística y transgresora”

por Carmen González García-Pando

Valladolid: Palacio de Pimentel. Del 8 de marzo al 8 de abril de 2015 /Berlín: Inselgalerie, del 30 de abril al 30 de mayo de 2015

teresa-de-avila-642x481A raíz de los proyectos que se están realizando para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, estamos descubriendo nuevos enfoques de las aportaciones de esta excepcional mujer en terrenos tan conocidos como la literatura y la mística. Pero hay otros menos conocidos como es su lucha para que se reconocieran los derechos de las mujeres. Precisamente sobre esa Teresa transgresora y reivindicativa, reflexiona la exposición que nos ocupa que, el domingo día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, (no es casual la fecha) se inauguró en el bello palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación de dicha ciudad.

Bajo la coordinación de las comisarias, Guadalupe Luceño y Ilse-María Dorfstecher, un grupo de veinte mujeres de diez diferentes países han presentado sus obras y reflexiones sobre el papel que Teresa jugó en aquella sociedad intolerante y represiva. Y todas ellas coinciden en presentarla como ejemplo de feminismo, de voz crítica contra inquisidores y poderes eclesiásticos. Mujer inteligente, afectiva y desafiante contra las normas y leyes de aquellos regidores que llegaban incluso a prohibir a las mujeres leer las sagradas escrituras.

La creación de conventos y monasterios que la santa fundó a lo largo de su vida, sirve de reflexión a Jolanta Wagner para ver en ella a una gran constructora y crear esa obra en tinta china sobre papel reciclado, alusiva al lugar de nacimiento de Teresa.

Marina Lange se interesa sobre la dualidad acción-oración con dos piezas de vidrio y espejo, bajo el título “Introspección” que son un alarde de sensibilidad poética. Como también lo es la representación de campos y caminos por los que transitan esas huellas de alpargatas que su autora, Concha Gay, relaciona con los muchos pasos que Teresa dio para crear los conventos carmelitas.

Guadalupe Luceño se aventura con dos grandes mosaicos digitales. Uno sobre Teresa “A veces hay que ir a por flores” y el otro de la jerónima mexicana Sor Juana Inés “Necios hombres que acusáis”. Interesante reflexión sobre la similitud de los retratos y el discurso transgresor de ambos personajes.

Teresa de AvilaOtro interesante ejemplo de esta muestra es la instalación, a partir de la reproducción gráfica del manuscrito “Camino de perfección”, de la artista Margret Kohler-Heilingsetzer la cual nos invita a recordar la importancia de la escritura en la vida de Teresa. Miles de cartas y escritos dan cuenta de la ingente labor que llevó a cabo para reformar una sociedad anclada en valores medievales.

La escultura de María Cristina Carlini realizada en gres invita al recogimiento y oración. Emociona por la espirituralidad que desprende esa monja recubierta de pobres ropajes. También muy sugerentes las dos piezas realizadas sobre madera que Concha Mayordomo realiza con humildes materiales y que son un tributo al duro quehacer que esta mujer emprendió con sus palabras y acciones.

La instalación de Dolores Fernández Martínez sobre ajuares domésticos hacen alusión a la famosa frase de “Dios está entre los pucheros” y que tan manidamente se utilizó para reducir a las mujeres al ámbito doméstico, cuando realmente era una reivindicación feminista.

Un precioso collage da vida a una gran imagen de la santa. Rufa Fernández es la autora de esta pieza así como de un lienzo en tonos ocres y rojizos alusivo al paisaje castellano, tierra natal de santa Teresa.

La exposición se completa con un catálogo (editado en tres idiomas) que recoge las impresiones de las artistas frente a este bello e interesante proyecto que viajará, posteriormente, a Berlín. Catálogo al que, como recomendaba la comisaria Guadalupe Luceño, invitamos al visitante a leer y consultarlo al tiempo que contempla las obras. Disfrutará descubriendo la naturaleza fascinante de la gran mística del siglo XVI desde la mirada de mujeres actuales.