Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

“Calles y Rostros de Berlín”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre del 2014 al 25 de enero de 2015

408VISO-THYSSEN-72.Calles y Rostros de Berlín es el título de la exposición qe tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza para conmemorar los 25 años de la caída del muro de Berlín, camino de la reunificación de las dos Alemanias. En el acto de inauguración estuvo presente el artista alemán Kiddy Citry, uno de los que más y mejor ha pintado los diferentes fragmentos de los 50 kilómetros del muro que han recorrido todo el mundo. Madrid cuenta con dos fragmentos de muro con graffitis en medio del estanque del Parque de Berlín. España fue un país que desde el primer momento defendió la unificación de las dos Alemanias, a diferencia de cierto pensamiento compartido de la afirmación de André Maurois: “Amo tanto a Alemania, que prefiero que haya dos”.

El Berlín, capital de la Alemania unificada, durante el primer tercio del siglo XX fue lugar de experimentación y creatividad del arte, principalmente del expresionismo, con ecos y presencias de las vanguardias cubistas y futuristas en su quehacer plástico.

El ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, los nazis, acabaron con aquel gran caldo de cultivo y Hitler declaró arte degenerado al que no seguía la academia y se menospreció la específica creatividad de la pintura de Emil Nolde, Max Beckman, George Grosz, Ernest Ludwig Kirchner, entre otros.

Dieciocho obras de este periodo son las que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, ya que el barón Heini Thyssen fue un gran admirador de este arte berlinés y compró fascinado la primera acuarela de Emil Nolde que descubrió en una subasta, pieza hoy en poder de la familia Thyssen. 

408VISO-THYSSEN-73.La exposición ha sido comisariada por la conservadora del museo, Marta Ruiz del Árbol.En los actos oficiales de la inauguración tomaron la palabra Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza y Heinrich Kreft, ministro de la Embajada de Alemania en Madrid. Toda una serie de actos de conferencias, cine y espectáculos tendrán lugar para conmemorar esos 25 años de la caída del muro de Berlín. El punto culminante será un gran espectáculo de luz y un soporte videomapping en la Puerta del Alcalá, el próximo 6 de noviembre,.

2014 es también un año de aniversarios luctuosos como el del estallido de la Primera Guerra Mundial hace cien años y el 75 aniversario de la invasión alemana a Polonia que desencadenó la Segunda.

Todavía quedan muros; hoy están, entre otros lugares, Palestina o en Melilla. Homo homini lupus, que decía Hobbes.