Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

“Calles y Rostros de Berlín”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre del 2014 al 25 de enero de 2015

408VISO-THYSSEN-72.Calles y Rostros de Berlín es el título de la exposición qe tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza para conmemorar los 25 años de la caída del muro de Berlín, camino de la reunificación de las dos Alemanias. En el acto de inauguración estuvo presente el artista alemán Kiddy Citry, uno de los que más y mejor ha pintado los diferentes fragmentos de los 50 kilómetros del muro que han recorrido todo el mundo. Madrid cuenta con dos fragmentos de muro con graffitis en medio del estanque del Parque de Berlín. España fue un país que desde el primer momento defendió la unificación de las dos Alemanias, a diferencia de cierto pensamiento compartido de la afirmación de André Maurois: “Amo tanto a Alemania, que prefiero que haya dos”.

El Berlín, capital de la Alemania unificada, durante el primer tercio del siglo XX fue lugar de experimentación y creatividad del arte, principalmente del expresionismo, con ecos y presencias de las vanguardias cubistas y futuristas en su quehacer plástico.

El ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, los nazis, acabaron con aquel gran caldo de cultivo y Hitler declaró arte degenerado al que no seguía la academia y se menospreció la específica creatividad de la pintura de Emil Nolde, Max Beckman, George Grosz, Ernest Ludwig Kirchner, entre otros.

Dieciocho obras de este periodo son las que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, ya que el barón Heini Thyssen fue un gran admirador de este arte berlinés y compró fascinado la primera acuarela de Emil Nolde que descubrió en una subasta, pieza hoy en poder de la familia Thyssen. 

408VISO-THYSSEN-73.La exposición ha sido comisariada por la conservadora del museo, Marta Ruiz del Árbol.En los actos oficiales de la inauguración tomaron la palabra Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza y Heinrich Kreft, ministro de la Embajada de Alemania en Madrid. Toda una serie de actos de conferencias, cine y espectáculos tendrán lugar para conmemorar esos 25 años de la caída del muro de Berlín. El punto culminante será un gran espectáculo de luz y un soporte videomapping en la Puerta del Alcalá, el próximo 6 de noviembre,.

2014 es también un año de aniversarios luctuosos como el del estallido de la Primera Guerra Mundial hace cien años y el 75 aniversario de la invasión alemana a Polonia que desencadenó la Segunda.

Todavía quedan muros; hoy están, entre otros lugares, Palestina o en Melilla. Homo homini lupus, que decía Hobbes.