Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

  Noni Benegas (Buenos Aires, 1947) es autora de siete libros de poesía, ha recibido los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío, Villa de Martorell; El ángel de lo súbito (2014) reúne toda Más»

Gepe, desde la raíz

Gepe, desde la raíz

Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos electrónicos ha ido dejando Más»

Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

 

Hugo Montes: “Ojo con Nicanor Parra”

por Alberto García-Teresa

Libros de la resistencia, Madrid, 2014. 96 páginas

Hugo Montes ya había abordado, junto a Mario Rodríguez, el análisis de la obra de Parra en un libro fundamental: Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano (1970). Ahora, más allá de ese relevante título, con mayor amplitud de perspectiva y con una certera capacidad para la lectura de conjunto y la síntesis, Montes regresa a este autor para ofrecer un acercamiento general a su obra.

parra Este estudio busca señalar las claves de la ruptura (y la propia complejidad de ese concepto dentro de la dialéctica parriana) que constituye la obra de este poeta dentro de la tradición chilena y la universal, al mismo tiempo que marca los elementos fundamentales y la riqueza de su particular propuesta literaria. De este modo, Hugo Montes se centra en la labor de desacralización y desmitificación de múltiples facetas, elementos y consensos de nuestra realidad que lleva a cabo Parra. Como acertadamente lo ha calificado Mario Rodríguez, este «destructor de mitos» descabala tópicos y lugares comunes de la poesía y de la sociedad a través de una actitud radicalmente irreverente, como la religión, la idealización de la mujer o la propia figura del poeta. Igualmente, Montes se detiene en el hallazgo formal de la antipoesía con su juego con el habla cotidiana, el uso chispeante del humor y de la ironía. También repasa las investigaciones de Parra sobre el soporte de la poesía: cómo abandona el libro y experimenta con el diario mural, las postales, la poesía visual…

Hugo Montes apunta líneas, eludiendo la profundización, a favor de una lectura ágil aunque manteniendo el rigor. Lo hace con la suficiente habilidad (y conocimiento de la obra de Parra) como para seleccionar elementos y versos clave que abren el apetito y que revelan los diversos caminos del mapa de la poesía parriana sin cercenarles otros sentidos.

El libro, en definitiva, constituye una buena introducción a la poesía de este autor excepcional; supone un buen pórtico para sus Obras completas & Algo + que Niall Binns preparó hace un par de años y que continúan siendo una pieza clave en la poesía universal del siglo XX.