Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

El Greco y la pintura moderna

por Julia Sáez-Angulo

Museo del Prado. Madrid. Del 24 de junio al 5 de octubre de 2014

SEÑORITAS D´AVIGNOFrancis Bacon -artista poco menos que adorado en el Museo del Prado- ha reinterpretado la imagen del diablo en el cercano cuadro de El Greco, en su cuadro Mujer dormida. Por su parte, Pablo Picasso se inspiró en las figuras desnudas del cuadro La visión de San Juan ( El Apocalipsis) de El Greco para pintar su célebre cuadro Las señoritas de Avignon (1907) (cuadro pistoletazo de la salida del cubismo, no conseguido por el Museo del Prado para la exposición), que representa mujeres prostitutas de un lupanar barcelonés en la citada calle.

Estas y otras muchas observaciones curiosas sobre trasposiciones o títulos podrán contemplarse en la exposición “El Greco y la Pintura Moderna”, que tiene lugar en el Museo del Prado hasta el próximo 5 de octubre.

Singulares contemplaciones, observaciones, influencias o reinterpretaciones acertadas o malévolas de los artistas contemporáneos como Manet, Cezanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock o Saura. La comparación de por donde van las influencias: composición, color, forma, concepto, es un ejercicio audaz, donde la crítica feminista se queda un tanto perpleja ante cuadros como los citados.

APOCALIPSISEs la denominada misoginia global denunciada internacionalmente, que se manifiesta “sin maldad intencionada” en el inconsciente de autores como Picasso o Bacon, con sus trasposiciones escandalosas, ante las que seguramente ellos y otros muchos no han caído. Santiago Rusiñol y Zuloaga fueron los pintores que mejor difundieron al Greco a primeros de siglo en París, con sus cuadros, reproducciones, manifestaciones y celebraciones, que pudieron contemplar o escuchar en sus estudios algunos modernistas o vanguardistas como Picasso.

Rusiñol adquirió dos cuadros del Greco en la capital Francesa con las representaciones de María Magdalena y San Pedro, cuadros que después sacó en procesión por  su la localidad Sitges. El propio Rusiñol convocó una cuestación pública para hacer un homenaje y monumento público al Greco en Sitges (1898), excelente “extravagancia” para reconocer el arte singular del pintor cretense/toledano, que ha llegado a influir en la pintura moderna más que Velázquez y Goya. Es el único monumento público al Greco, además del de Toledo

El Museo de Cap Ferrat conserva los dos cuadros citados del Greco comprado por Rusiñol. No ocurre lo mismo con “La visión de San Juan” que perteneció a Zuloaga –cuadro hermoso y clave de la última etapa del Greco- y en el que se inspiró Picasso para su primer cuadro cubista, que hoy se encuentra en un museo norteamericano.

Felizmente nos queda el cuadro La expulsión de los mercaderes del templo, cuadro testamento puesto que fue el último, donde se encuentran las características representativas del Greco: luces espectrales, azules intensos, estilización de las figuras… Este cuadro, ahora en el Prado, se encuentra habitualmente en la madrileña iglesia de San Ginés, donde cada sábado a las doce de la mañana, miembros de la Fundación Anima Artis, lo muestran y explican a los visitantes.