Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

Bárbara Butrageño: “Incendiario”

por Alberto García-Teresa

Polibea, 2013. 78 páginas

«Abogo por la poesía del exorcismo», proclama Bárbara Butrageño en la ficha bibliográfica de la solapa de este libro. Y, efectivamente, «exorcismo» resulta la mejor definición para describir el impulso que mueve su escritura, tal y como queda reflejado en este, su primer poemario.

ah incendario autoraUna voz dolorosa, que se apoya en la soledad, en el daño y en el deseo, va desgranando una impactante serie de brillantes y potentes imágenes, con un tono órfico, de cierto irracionalismo. Lo hace a través de una cadencia muy significativa, sustentada en la yuxtaposición de sintagmas en sus versos, con la ausencia ocasional de signos de puntuación, o polisíndeton de copulativas. De esta forma, logra un ritmo muy fluido, que contrasta con la densidad semántica de los versos y que encadena los pensamientos asemejándolos al flujo de conciencia. Porque la expresión del «yo» constituye la base principal de estos textos, que hacen de esta obra una continua reafirmación y autocuestionamiento de su situación en medio de la contingencia.

Al respecto, lo herido y lo abrasado son elementos recurrentes en el volumen. No en vano, se mueve en los campos semánticos de la agresión. Como se suelen enfocar desde la perspectiva del cuerpo del «yo», que se convierte en la mediación del sujeto con la realidad, alcanzan estas piezas un alto grado de desasosegante violencia, que agudiza la intensidad del poema.

ah Incendiario cubiertaSe registra, por otra parte, un anhelo de resistencia para no sucumbir, aunque abruma la desolación. Además, resuena puntualmente un mundo de monotonía y encasillamientos contra el cual se rebela el «yo» y del cual le salva el amor. Pues el amor es, precisamente, lo que abre la esperanza, a pesar de la incertidumbre y del temor. Por tanto, intensidad, potencia metafórica y expresión de la angustia resultan las principales características de este excelente poemario.