Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Matías Díaz Padrón, Premio del Patrimonio Cultural de la Europea 2014

por Redacción

El profesor y conservador del Museo del Prado, experto en pintura flamenca, Matías Díaz Padron, ha recibido Premio del Patrimonio Cultural de la Europea (U.E.) 2014, por su investigación recogida en el libro Van Dyck en España.

El Jurado de Europa Nostra 2014 argumentó así los motivos del galardón:

“Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestra visión de un artista de la importancia de Anton Van Dyck (1599-1641, pintor flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso) y su relación con lo que fue territorio del imperio español en el siglo XVII.

Matias-Diaz-Padron-en-el-museo_54352417567_54028874188_960_639En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz Padrón registra el resultado de una investigación iniciada hace más de treinta años en su tesis doctoral y ampliada en estos últimos años. Hasta ahora los estudios de Van Dyck se habían limitado a su actividad en Amberes, Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. El autor demuestra ahora a través de la temática del pintor, de los personajes retratados y las escenas religiosas, como la pintura de Van Dyck respondía a una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente su relación con España se transparenta en sus retratos y la influencia en Amberes ofrece la oportunidad de conocer a este artista desde una perspectiva hasta ahora inédita.

Este libro será sin lugar a dudas de gran utilidad para investigadores para posteriores estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El Profesor Matías Díaz Padrón demuestra en su obra cómo muchas de las pinturas que actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas del mundo son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros estudiosos y aficionados al arte.

“Los miembros del Jurado mostraron un gran interés por este revelador estudio sobre las relaciones que tuvo Van Dyck con España y los Austrias que hasta ahora habían sido poco valoradas. Había resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más cercanos pero a través de este exhaustivo estudio del Profesor Matías Díaz Padrón, el Jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van Dyck. No solo porque contribuyeron en gran medida a su fama sino porque durante mucho tiempo fueron sus principales clientes”. 

Más información

www.Europanostra.org/laureados