José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

 

José Ignacio Montoto: “Tras la luz”

por Alberto García-Teresa

La Garúa, 2013. 72 páginas

ah montoto cubiertaUna propuesta poética pendiente de la fragilidad de la existencia, de lo efímero de la vida, es la que plasma José Ignacio Montoto en Tras la luzComo queda bien señalado en el título, la luz constituye el hilo conductor del poemario. También el pretexto para detenerse en la observación que permite volcar en los versos imágenes estáticas, pequeños retratos que apuntalan lo fugaz, lo inasible, como es la propia luz. Porque no se trata este un libro “sobre” la luz, sino de lo que aparece “tras” ella.

Al respecto, la vista resulta el sentido básico que dirige los textos, evidentemente. Esto lleva al poeta a una actitud de expectación continua de lo que aún no le ha sido revelado (“busco / la clave que encripta / el lenguaje de lo no dicho”). Despliega una mirada indagadora, que trata de escrutar la realidad con un sentido trascendente. Sin embargo, la ensoñación y el espejismo aparecen como mecanismos que velan la realidad, que la atenúan, y que logran distanciar, entonces, esa aprehensión de lo inefable.

Se trata de una poesía depurada, que busca lo sutil del mundo (tal y como se manifiesta, por ejemplo, en las piezas que muestran una relación de pareja). Montoto emplea un registro sintético, que busca lo elíptico en ocasiones (la supresión de artículos camina en ese objetivo). Consigue imágenes de gran altura lírica y, de hecho, logra algunas estampas paisajísticas muy hermosas.

Por otra parte, hay que señalar que las distintas partes del volumen se denominan con el nombre de efectos y propiedades de la luz, que se explican sucintamente en el texto informativo que abre cada una de dichas secciones, y buscan dar unidad a un volumen que, sin embargo, agrupa piezas con una leve diversidad de tono.

Tras la luz recoge, por tanto, una aspiración de revelación desde una posición de umbral mediante una poesía evocadora y cincelada.