Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Orquesta Y Coro Nacionales De España (Ocne) Temporada 2013-14. Concierto del Ciclo Sinfónico (concierto 17)

por Jorge Barraca

El Mahler de Nagano

Se produjo la anhelada visita del director Kent Nagano a la OCNE con un programa de gran interés que conjugaba una obra de estreno del compositor italiano Arnaldo De Felice con la monumental Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. En la primera página a la batuta se unió el violonchelo de Yves Savary.Kent NaganoEl último fin de semana de marzo llegó uno de los conciertos estrella de esta temporada pues reunía cuatro grandes atractivos: en primer lugar ver al fin en el podio de la Nacional al insigne director Kent Nagano; en segundo escucharle dirigir una de sus especialidades: Mahler; en tercero poder disfrutar de un instrumentista de primerísima fila como es el violonchelista suizo Yves Savary; y, por último, apreciar el último estreno encargado por la OCNE: la página de Arnaldo De Felice Al di là degli alberi. Por todo ello, la expectación y el lleno del Auditorio fueron completos.

Yves SavaryY el caso es que hubo inicialmente pocas concesiones. Quiero decir que la partitura de De Felice por intención, extensión y lenguaje no podía ser un plato de todos los gustos. Se trata de una página muy climática, llena de silencios, con una escritura atonal, uso continuo de la percusión y en el que el solista –dado el lenguaje– no goza de momentos de especial lucimiento, si lo comparamos con los que ofrece una obra tradicional de repertorio. No obstante, Savary, con una sobriedad y una concentración extraordinaria, pudo dar cuenta de la excelente proyección sonora de su instrumento y demostró una gran comunión con la orquesta, el director y, particularmente, con la partitura misma. El extenso solo que une las dos partes de la obra, y que supone una suerte de cadencia, fue el instante de mayor impresión. Al final, De Felice fue aplaudido por su composición, aunque con moderado entusiasmo.

En la segunda parte del concierto, Nagano regaló una buena versión de la Quinta de Mahler. Esta página tan abigarrada, repleta de contrastes dinámicos y armónicos, absolutamente exigente para todas las secciones orquestales es una obra muy programada y deseada, pero, por su complejidad, rara vez acaba de presentarse de forma redonda. En esta ocasión, hubiese sido deseable mayor equilibrio en los metales, empezando por una trompeta que, al menos en el concierto del sábado, arrancó poco templada y con desajustes. A lo largo de la página, las trompas, los trombones y las trompetas tuvieron un meritorio trabajo, aunque, en ocasiones, se sobrepasó ese punto brillante para llegar a un sonido casi estruendoso. Mejor fueron las lucidas intervenciones de las maderas y, ciertamente, de toda la cuerda.

Nagano logró armar el complejo mecano que es esta partitura, con dinámicas y progresiones perfectamente manejadas. El celebérrimo Adagietto lo ofreció con un contenido lirismo, quizás un punto distante, aunque siempre lleno de elegancia y refinamiento. En cambio el largo Scherzo fue de todo punto extraordinario por su orden, diferenciación de momentos, al tiempo que mantenía el sentido de todo el conjunto. El cierre, en el Rondó-Finale, que reunió una energía inusitada culminó un concierto en el que el director fue finalmente aclamadísimo. Ojalá que la visita de esta gran batuta se repita en el futuro.