Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

José Luis Romeral expone su homenaje a El Greco en la catedral de Getafe

por Julia Sáez-Angulo

El artista José Luis Romeral ha llevado a cabo un homenaje pictórico a El Greco (Domenicos Teotocopoulos, Candia. Creta, 1541 – Toledo, 1614) con motivo del IV centenario de la muerte del pintor toledano nacido en Creta, homenaje que lleva por título Doménico. Interpretando a El Greco. Medio centenar de obras entre pinturas y esculturas de Romeral se muestran en la madrileña catedral de La Magdalena de Getafe hasta el 2 de marzo de 2014.

la carpa En el atrio de la citada catedral se muestra un singular políptico que representa el célebre cuadro “El entierro del Señor de Orgaz” , llevado a cabo por 42 pintores del colectivo La Carpa, integrado por artistas de la localidad de Getafe, que cuenta con más de ciento cincuenta mil habitantes. El cuadro se encuentra también en el interior de la catedral, en una recreación de José Luis Romeral (San Martín de Montalbán. Toledo, 1952) de 146 x 114 cm.

Doménico. Interpretando a El Greco es una magnífica exposición en la que Romeral muestra su imaginación y destreza para reinterpretar a El Greco  con su propio lenguaje plástico, desenvuelto y contemporáneo, que sabe retomar la figuración de los cuadros originales del pintor cretense y reelaborarlos con una pincelada más abierta que sintetiza la forma en la composición.

De “El Expolio” y “La Asunción”, el autor ha realizado tres versiones, porque “contemplando el cuadro original de El Greco, el propio pintor te abre caminos diferentes”, declara Romeral con entusiasmo. La figuración va deshaciéndose hasta hacerse casi simples campos de color.

Una de las piezas más impresionantes es el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino en  gran y mediano formato por parte de Romeral. El resultado es soberbio por su capacidad expresiva. Algo similar cabe decir del cuadro Crucifixión, casi en blanco y negro, rodeado de un grueso grafismo a modo de marco pintado que Romeral repite en algunos cuadros.

romeralSiete esculturas pueden verse en esta exposición de la catedral de Getafe, que más adelante se presentará en Illescas –donde hay unas soberbias pechinas de El Greco en su iglesia-, el Centro Cultural Salmerón y Toledo entre otras ciudades. Las esculturas con materiales como el metal, la madera y la piedra juegan de modo tridimensional con la imágenes de los cuadros del pintor cretense. Un paisaje de Toledo se ha fundido en bronce y se muestra junto a un cuadro que igualmente representa el paisaje de la Ciudad Imperial.

La catedral de Getafe es espléndida en amplitud, pero depende de la luz natural para iluminar la pintura -por definición necesitada de luz -que muestra en torno a las grande columnas y en las paredes, así se dio la circunstancia en mi visita del 10 de febrero, que a las 11,30 estaba muy oscura y se veía la pintura con dificultad, mientras que poco más tarde un sol espléndido permitió que los cuadros restallaran con todo su esplendor cromático.

Dado que la catedral de Getafe se dedica a exponer arte sacro y eso le honra, debiera hacer un esfuerzo para mostrarlo de manera más adecuada con luz que focalice y potencie  las obras.