Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

José Luis Romeral expone su homenaje a El Greco en la catedral de Getafe

por Julia Sáez-Angulo

El artista José Luis Romeral ha llevado a cabo un homenaje pictórico a El Greco (Domenicos Teotocopoulos, Candia. Creta, 1541 – Toledo, 1614) con motivo del IV centenario de la muerte del pintor toledano nacido en Creta, homenaje que lleva por título Doménico. Interpretando a El Greco. Medio centenar de obras entre pinturas y esculturas de Romeral se muestran en la madrileña catedral de La Magdalena de Getafe hasta el 2 de marzo de 2014.

la carpa En el atrio de la citada catedral se muestra un singular políptico que representa el célebre cuadro “El entierro del Señor de Orgaz” , llevado a cabo por 42 pintores del colectivo La Carpa, integrado por artistas de la localidad de Getafe, que cuenta con más de ciento cincuenta mil habitantes. El cuadro se encuentra también en el interior de la catedral, en una recreación de José Luis Romeral (San Martín de Montalbán. Toledo, 1952) de 146 x 114 cm.

Doménico. Interpretando a El Greco es una magnífica exposición en la que Romeral muestra su imaginación y destreza para reinterpretar a El Greco  con su propio lenguaje plástico, desenvuelto y contemporáneo, que sabe retomar la figuración de los cuadros originales del pintor cretense y reelaborarlos con una pincelada más abierta que sintetiza la forma en la composición.

De “El Expolio” y “La Asunción”, el autor ha realizado tres versiones, porque “contemplando el cuadro original de El Greco, el propio pintor te abre caminos diferentes”, declara Romeral con entusiasmo. La figuración va deshaciéndose hasta hacerse casi simples campos de color.

Una de las piezas más impresionantes es el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino en  gran y mediano formato por parte de Romeral. El resultado es soberbio por su capacidad expresiva. Algo similar cabe decir del cuadro Crucifixión, casi en blanco y negro, rodeado de un grueso grafismo a modo de marco pintado que Romeral repite en algunos cuadros.

romeralSiete esculturas pueden verse en esta exposición de la catedral de Getafe, que más adelante se presentará en Illescas –donde hay unas soberbias pechinas de El Greco en su iglesia-, el Centro Cultural Salmerón y Toledo entre otras ciudades. Las esculturas con materiales como el metal, la madera y la piedra juegan de modo tridimensional con la imágenes de los cuadros del pintor cretense. Un paisaje de Toledo se ha fundido en bronce y se muestra junto a un cuadro que igualmente representa el paisaje de la Ciudad Imperial.

La catedral de Getafe es espléndida en amplitud, pero depende de la luz natural para iluminar la pintura -por definición necesitada de luz -que muestra en torno a las grande columnas y en las paredes, así se dio la circunstancia en mi visita del 10 de febrero, que a las 11,30 estaba muy oscura y se veía la pintura con dificultad, mientras que poco más tarde un sol espléndido permitió que los cuadros restallaran con todo su esplendor cromático.

Dado que la catedral de Getafe se dedica a exponer arte sacro y eso le honra, debiera hacer un esfuerzo para mostrarlo de manera más adecuada con luz que focalice y potencie  las obras.