110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

José Luis Romeral expone su homenaje a El Greco en la catedral de Getafe

por Julia Sáez-Angulo

El artista José Luis Romeral ha llevado a cabo un homenaje pictórico a El Greco (Domenicos Teotocopoulos, Candia. Creta, 1541 – Toledo, 1614) con motivo del IV centenario de la muerte del pintor toledano nacido en Creta, homenaje que lleva por título Doménico. Interpretando a El Greco. Medio centenar de obras entre pinturas y esculturas de Romeral se muestran en la madrileña catedral de La Magdalena de Getafe hasta el 2 de marzo de 2014.

la carpa En el atrio de la citada catedral se muestra un singular políptico que representa el célebre cuadro “El entierro del Señor de Orgaz” , llevado a cabo por 42 pintores del colectivo La Carpa, integrado por artistas de la localidad de Getafe, que cuenta con más de ciento cincuenta mil habitantes. El cuadro se encuentra también en el interior de la catedral, en una recreación de José Luis Romeral (San Martín de Montalbán. Toledo, 1952) de 146 x 114 cm.

Doménico. Interpretando a El Greco es una magnífica exposición en la que Romeral muestra su imaginación y destreza para reinterpretar a El Greco  con su propio lenguaje plástico, desenvuelto y contemporáneo, que sabe retomar la figuración de los cuadros originales del pintor cretense y reelaborarlos con una pincelada más abierta que sintetiza la forma en la composición.

De “El Expolio” y “La Asunción”, el autor ha realizado tres versiones, porque “contemplando el cuadro original de El Greco, el propio pintor te abre caminos diferentes”, declara Romeral con entusiasmo. La figuración va deshaciéndose hasta hacerse casi simples campos de color.

Una de las piezas más impresionantes es el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino en  gran y mediano formato por parte de Romeral. El resultado es soberbio por su capacidad expresiva. Algo similar cabe decir del cuadro Crucifixión, casi en blanco y negro, rodeado de un grueso grafismo a modo de marco pintado que Romeral repite en algunos cuadros.

romeralSiete esculturas pueden verse en esta exposición de la catedral de Getafe, que más adelante se presentará en Illescas –donde hay unas soberbias pechinas de El Greco en su iglesia-, el Centro Cultural Salmerón y Toledo entre otras ciudades. Las esculturas con materiales como el metal, la madera y la piedra juegan de modo tridimensional con la imágenes de los cuadros del pintor cretense. Un paisaje de Toledo se ha fundido en bronce y se muestra junto a un cuadro que igualmente representa el paisaje de la Ciudad Imperial.

La catedral de Getafe es espléndida en amplitud, pero depende de la luz natural para iluminar la pintura -por definición necesitada de luz -que muestra en torno a las grande columnas y en las paredes, así se dio la circunstancia en mi visita del 10 de febrero, que a las 11,30 estaba muy oscura y se veía la pintura con dificultad, mientras que poco más tarde un sol espléndido permitió que los cuadros restallaran con todo su esplendor cromático.

Dado que la catedral de Getafe se dedica a exponer arte sacro y eso le honra, debiera hacer un esfuerzo para mostrarlo de manera más adecuada con luz que focalice y potencie  las obras.