María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

Restauración del cuadro de Hans Cranach “Hércules en la corte de Onfalia”

por Carmen González García-Pando

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 2 de marzo de 2014

museothyssencranachEl Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la embajada de la República Federal de Alemania en España, ha presentado la tabla de Hans Cranach, “Hércules en la corte de Onfalia” (1537), una vez realizados los trabajos de restauración por el equipo del museo que ha logrado recuperar el esplendor de esta bella obra. Un video y una serie de fotografías que acompañan al cuadro, nos muestran el meticuloso proceso que se ha empleado para conseguir ese genial resultado.

Análisis de materiales, Rayos-X, reflectografía infrarroja, fotografías ultravioleta… toda una serie de procesos técnicos para llevar a cabo un estudio científico previo a la restauración que ha consistido, fundamentalmente, en la limpieza del cuadro. Dicha limpieza se basa en la eliminación de la capa de barniz que, con el paso del tiempo, daba una tonalidad amarillenta uniforme a todo el cuadro. Se eliminaron antiguos repintes, se consolidó el soporte y la capa pictórica, y se finalizó el proceso con un barnizado.

El resultado final es una obra totalmente renovada, donde las delicadas veladuras dejan entrever el trabajo meticuloso del autor. La sensación de profundidad y el rico colorido de la composición demuestran que estamos ante una obra magistral.

regoyos 017Una obra basada en  el tema mitológico ocurrido en Lidia, donde Hércules llega para redimir su culpa después de haber matado a su amigo Ifito. Allí, la reina Onfalia, le convierte en su esclavo y amante y le obliga a vestir ropas femeninas mientras ella, que no está representada en esta escena, viste los atributos masculinos. Hércules, aparece hilando, tocado con una cofia y rodeado de tres cortesanas que le someten a sus caprichosos deseos. La reflexión no es otra que el poder de la mujer sobre el hombre, el intercambio de roles. Onfalia poderosa asume el papel del héroe, mientras que un Hércules sumiso, adopta el papel femenino.