Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Victoria mística (Mushroom Pillow)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria místicaDemuestran tanta confianza en lo que hacen que siguen teniendo el punto de referencia en la pequeña aldea de Abanqueiro. Desde allí editaron este año su tercer disco, con varios retrasos y que, de nuevo, no escapa a la polémica, sobre todo en directo (¿para qué queremos más conciertos domesticados?). Con la misma dosis de bilis, melodía, rabia, ruido y catarsis emocional, en este caso lleva algo más de pop y más protagonismo en la voz de Isa. Han conquistado España desde Boiro y ya se les conoce en Latinoamérica. Sin duda, el grupo gallego más importante desde los 80.

 LUIS MORO: Cielo color burdeos (Laboratorio azul)

LUIS MORO - Cielo color burdeosSe puede decir que es el gran desconocido de la escena gallega. En activo desde finales de los 90, cuando formó parte de Mephisto’s, 69 Monjas y Moro, ha editado desde entonces cinco discos en solitario. El último es un álbum de personajes, conceptual, que gira de forma relacionada en torno al vino -y las diferentes formas de experimentarlo- y las mujeres. Con versiones de Tom Waits, ecos a Nick Cave o Joe Henry, influencias de Calexico o Iron & Wine, no muy distante de Tulsa o Fabián, este es un disco a celebrar y con el que por fin debe revelarse a gran escala.

BFLECHA: βeta (Archestra)

BFLECHA - βetaTras dos EPs (Ceja de Carnaval/Kosmic Lovers, 2010, y Qvasi naves, 2012), Belén Vidal edita su primer disco. La productora, Dj y vocalista afincada que trabaja desde Vigo con el nombre de BFlecha  ha enfocado βeta como un viaje de principio a fin, en homenaje al cine y a los autores de fantasía. Esta ‘fantasía razonada’, de letras sentimentales, se mueve entre el r’n’b, el house, el dubstep comercial, el nu-disco y el rap, o sea, los sonidos que más triunfan en el panorama internacional. Hecho aquí y en castellano, es la gran sorpresa del año.

 MARYLAND: Los años muertos (Ernie)

MARYLAND - Los años muertosPara su tercer disco, los pontevedreses Maryland dan un gran salto al vacío, al expresarse por primera vez en castellano, mostrando sus sentimientos de forma más desnuda y explícita. De eso habla del disco, de los estados de ánimo y los pasos que da cualquier relación después de una ruptura: los reproches, la rabia y la desesperación, la autocrítica, el arrepentimiento, el perdón…  Siguen manteniendo un power-rock melódico, grabado gajo la batuta de Santi García en los estudios Ultramarinos de Girona, y ahora con la incorporación a las baquetas de Álex Penido para ir directos a la yugular.

KEPA JUNKERA: Galiza (Fol Música-BOA)

KEPA JUNKERA - GalizaKepa Junkera, el músico euskaldún más importante, influyente e internacional, edita ahora Galiza, el proyecto más ambicioso de su carrera. En él la trikitixa se funde a la perfección con las gaitas, las voces o los pandeiros para crear un universo de música tradicional que une a dos pueblos. Aunque el eje musical Galiza-Euskalherria ha tenido muchísimos acercamientos a lo largo de los años, nunca había estado tan bien representado como en este doble álbum en el que colaboran, entre otros, Cristina Pato, Budiño, Leilía, Luar na Lubre, Treixadura, Susana Seivane, Os Cempés, Sondeseu o Uxía.