Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Victoria mística (Mushroom Pillow)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria místicaDemuestran tanta confianza en lo que hacen que siguen teniendo el punto de referencia en la pequeña aldea de Abanqueiro. Desde allí editaron este año su tercer disco, con varios retrasos y que, de nuevo, no escapa a la polémica, sobre todo en directo (¿para qué queremos más conciertos domesticados?). Con la misma dosis de bilis, melodía, rabia, ruido y catarsis emocional, en este caso lleva algo más de pop y más protagonismo en la voz de Isa. Han conquistado España desde Boiro y ya se les conoce en Latinoamérica. Sin duda, el grupo gallego más importante desde los 80.

 LUIS MORO: Cielo color burdeos (Laboratorio azul)

LUIS MORO - Cielo color burdeosSe puede decir que es el gran desconocido de la escena gallega. En activo desde finales de los 90, cuando formó parte de Mephisto’s, 69 Monjas y Moro, ha editado desde entonces cinco discos en solitario. El último es un álbum de personajes, conceptual, que gira de forma relacionada en torno al vino -y las diferentes formas de experimentarlo- y las mujeres. Con versiones de Tom Waits, ecos a Nick Cave o Joe Henry, influencias de Calexico o Iron & Wine, no muy distante de Tulsa o Fabián, este es un disco a celebrar y con el que por fin debe revelarse a gran escala.

BFLECHA: βeta (Archestra)

BFLECHA - βetaTras dos EPs (Ceja de Carnaval/Kosmic Lovers, 2010, y Qvasi naves, 2012), Belén Vidal edita su primer disco. La productora, Dj y vocalista afincada que trabaja desde Vigo con el nombre de BFlecha  ha enfocado βeta como un viaje de principio a fin, en homenaje al cine y a los autores de fantasía. Esta ‘fantasía razonada’, de letras sentimentales, se mueve entre el r’n’b, el house, el dubstep comercial, el nu-disco y el rap, o sea, los sonidos que más triunfan en el panorama internacional. Hecho aquí y en castellano, es la gran sorpresa del año.

 MARYLAND: Los años muertos (Ernie)

MARYLAND - Los años muertosPara su tercer disco, los pontevedreses Maryland dan un gran salto al vacío, al expresarse por primera vez en castellano, mostrando sus sentimientos de forma más desnuda y explícita. De eso habla del disco, de los estados de ánimo y los pasos que da cualquier relación después de una ruptura: los reproches, la rabia y la desesperación, la autocrítica, el arrepentimiento, el perdón…  Siguen manteniendo un power-rock melódico, grabado gajo la batuta de Santi García en los estudios Ultramarinos de Girona, y ahora con la incorporación a las baquetas de Álex Penido para ir directos a la yugular.

KEPA JUNKERA: Galiza (Fol Música-BOA)

KEPA JUNKERA - GalizaKepa Junkera, el músico euskaldún más importante, influyente e internacional, edita ahora Galiza, el proyecto más ambicioso de su carrera. En él la trikitixa se funde a la perfección con las gaitas, las voces o los pandeiros para crear un universo de música tradicional que une a dos pueblos. Aunque el eje musical Galiza-Euskalherria ha tenido muchísimos acercamientos a lo largo de los años, nunca había estado tan bien representado como en este doble álbum en el que colaboran, entre otros, Cristina Pato, Budiño, Leilía, Luar na Lubre, Treixadura, Susana Seivane, Os Cempés, Sondeseu o Uxía.