Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Rosa Montero: “La ridícula idea de no volver a verte”

por Mercedes Martín

Seix Barral, 2013

Con la imagen ligeramente desenfocada, briznas de hierba y gotas de lluvia en el objetivo, la vida sigue. Qué torrente de adversidad es la vida y, sin embargo, esta fuerza vital portentosa y esos momentos, siempre demasiado pocos, en que uno aprecia que está vivo.

la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte-9788432215483¿Quién conoce el secreto de la vida? Alguna gente. Mire alrededor y verá, pero no mire la tele, que se empeña en mostrar solo la parte más trágica. No. Mire al vecino, esa persona que le saluda cada día en el portal, o quizá a alguien de la oficina, o alguien sobre quien ha escuchado últimamente una noticia o, más lejos, alguien que pertenece a la Historia: una biografía de Mandela o de Marie Curie. Casos que nos hacen creer en nuestras propias fuerzas.

El libro de Rosa Montero nos alivia, lo que el lector agradece inmediatamente, con las primeras páginas. Si me permiten la metáfora gastada, es un soplo de aire fresco. Para empezar, nos habla como a un amigo —los “extraños” en realidad nos conocemos porque compartimos tantas cosas… (Como dijo el sabio, la comunicación es posible por eso.) Sin ir más lejos, Rosa Montero comparte algunas cosas con Marie Curie, quizá usted también: Al hilo de unas pocas páginas que Curie se dejó en un cajón, la autora narra la historia de las personas que pierden a un ser querido, y de aquellos que luchan porque tienen una fuerza de voluntad que puede más que el mundo, de aquellos que consiguen detenerse un instante para sentir —con sorpresa— que son felices. No se trata de una biografía de la autora, ni tampoco de Curie, es sencillamente un cuaderno de notas, fotos, lecturas y recuerdos. También una conversación amistosa y jovial y este es el secreto del libro.

¿Y qué más? Es un libro optimista y sabio —cualidades inseparables en realidad—. Sobre todo, es una pequeña máquina milagrosa que llega a convencernos de que no estamos solos.