Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

José Ramón Ripoll: “Piedra Rota”

por Julia Sáez-Angulo

piedra-rota-9788483834787“Piedra rota” es el título del poemario del periodista y escritor José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), publicado por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos sagrados, colección dirigida por Antoni Marí. Una poesía deslumbrante y comunicadora, con un discurso unitario. Un paseante por la orilla del mar toma un guijarro y a partir de este gesto se establece unas reflexiones y un diálogo en el que se abordan los grandes temas de la poesía: la vida, la existencia, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

El libro se abre con una cita de Carlos Edmundo de Ory: “Vino una piedra ayer a visitarme”. “Piedra que has traspasado la memoria/ de los océanos y ríos,/ has llegado hasta aquí  para anunciarme,/ no tu largo viaje,/ sino mi rostro/ grabado entre tu forma y argumento”, dice uno de sus primeros poemas.

Periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, Ripoll concede gran importancia a la música, al canto, al vacío, el despojo… “Un silencio platino bordeaba tus límites/ y un símbolo en el aire señaló la presencia/ de tu cuerpo enterrado: esa vaga materia/ que bajo el filamento de la tarde asoma/ en el último rayo del horizonte muerto”.

El libro está dividido en tres partes: Encuentro, Reconocimiento y Abandono. Un libro de poemas en el que se habla del ser humano, de la condición humana, de su pathos en la vida. Una poesía profunda, valiente, íntima y explícita al mismo tiempo.

El libro está dando que hablar entre la tribu de los poetas. “Piedra rota” de José Ramón Ripoll, publicado por editorial Tusquets es un poemario que nadie debe perderse su lectura.