Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

José Ramón Ripoll: “Piedra Rota”

por Julia Sáez-Angulo

piedra-rota-9788483834787“Piedra rota” es el título del poemario del periodista y escritor José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), publicado por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos sagrados, colección dirigida por Antoni Marí. Una poesía deslumbrante y comunicadora, con un discurso unitario. Un paseante por la orilla del mar toma un guijarro y a partir de este gesto se establece unas reflexiones y un diálogo en el que se abordan los grandes temas de la poesía: la vida, la existencia, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

El libro se abre con una cita de Carlos Edmundo de Ory: “Vino una piedra ayer a visitarme”. “Piedra que has traspasado la memoria/ de los océanos y ríos,/ has llegado hasta aquí  para anunciarme,/ no tu largo viaje,/ sino mi rostro/ grabado entre tu forma y argumento”, dice uno de sus primeros poemas.

Periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, Ripoll concede gran importancia a la música, al canto, al vacío, el despojo… “Un silencio platino bordeaba tus límites/ y un símbolo en el aire señaló la presencia/ de tu cuerpo enterrado: esa vaga materia/ que bajo el filamento de la tarde asoma/ en el último rayo del horizonte muerto”.

El libro está dividido en tres partes: Encuentro, Reconocimiento y Abandono. Un libro de poemas en el que se habla del ser humano, de la condición humana, de su pathos en la vida. Una poesía profunda, valiente, íntima y explícita al mismo tiempo.

El libro está dando que hablar entre la tribu de los poetas. “Piedra rota” de José Ramón Ripoll, publicado por editorial Tusquets es un poemario que nadie debe perderse su lectura.