Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

José Ramón Ripoll: “Piedra Rota”

por Julia Sáez-Angulo

piedra-rota-9788483834787“Piedra rota” es el título del poemario del periodista y escritor José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), publicado por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos sagrados, colección dirigida por Antoni Marí. Una poesía deslumbrante y comunicadora, con un discurso unitario. Un paseante por la orilla del mar toma un guijarro y a partir de este gesto se establece unas reflexiones y un diálogo en el que se abordan los grandes temas de la poesía: la vida, la existencia, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

El libro se abre con una cita de Carlos Edmundo de Ory: “Vino una piedra ayer a visitarme”. “Piedra que has traspasado la memoria/ de los océanos y ríos,/ has llegado hasta aquí  para anunciarme,/ no tu largo viaje,/ sino mi rostro/ grabado entre tu forma y argumento”, dice uno de sus primeros poemas.

Periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, Ripoll concede gran importancia a la música, al canto, al vacío, el despojo… “Un silencio platino bordeaba tus límites/ y un símbolo en el aire señaló la presencia/ de tu cuerpo enterrado: esa vaga materia/ que bajo el filamento de la tarde asoma/ en el último rayo del horizonte muerto”.

El libro está dividido en tres partes: Encuentro, Reconocimiento y Abandono. Un libro de poemas en el que se habla del ser humano, de la condición humana, de su pathos en la vida. Una poesía profunda, valiente, íntima y explícita al mismo tiempo.

El libro está dando que hablar entre la tribu de los poetas. “Piedra rota” de José Ramón Ripoll, publicado por editorial Tusquets es un poemario que nadie debe perderse su lectura.