The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 PONY BRAVO: De palmas y cacería (El rancho)

PONY BRAVO - De palmas y caceríaLa personalidad, eso tan difícil de tener, eso tan difícil de mostrar sin parecer forzado, ese bien tan escaso… De ello andan sobrados los andaluces Pony Bravo. Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias (2008) quedó superado por Un gramo de fe (2011). Con su tercer álbum, siguen experimentando una y otra vez, estirando las canciones hasta dar con algo que conserve la melodía pero que suene nuevo, distinto, sin dejar de mostrar lo ecléctico de su colección de discos, que se intuye de un exquisito buen gusto. A menudo dan en la diana, pero nadie les quita el riesgo y ser uno de los grupos con más personalidad del Estado.

RADIO FUTURA: La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- (Sony BMG)

RADIO FUTURA - La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- 2Puede que no sea el disco definitivo de Radio Futura (La ley del desierto / La ley del mar es imbatible) pero sí fue el más importante de su trayectoria por aproximarlos definitivamente a sonoridades latinas y a públicos mayoritarios. Aprovechando la celebración de sus cinco lustros, ahora se reedita en tres compactos y a precio sencillo, con un segundo disco con las maquetas previas a la grabación y un tercero con un directo de 1988, superior al que se había editado en su día. Incluye, además, un generoso libreto en textos y fotos y el comic “El canto del gallo”. Imprescindible.

BELLE & SEBASTIAN: The Third Eye Centre (Rough Trade)

BELLE & SEBASTIAN - The Third Eye CentreEn hiato desde que hace tres años publicaran Write About Love, Belle & Sebastian publican ahora un disco de rarezas, caras B, remezclas y temas inéditos de su última década. No es la primera vez, pues ya lo habían hecho en Push Barman to Open All Wounds en 2005 y en el disco de sus sesiones para la BBC (2009). Si acaso, en este disco suenan más abiertos estilísticamente que nunca: ska, disco, western, bossa o ecos latinos. Y, a la vez, incluyen varias canciones pop perfectas marca de la casa: “Desperation Made a Fool of Me”, “Suicide Girl”,  “Heaven in the Afternoon”…

ARCTIC MONKEYS: AM (Domino-Popstock!)

ARCTIC MONKEYS - AMAlex Turner, líder del grupo, define el quinto álbum de Arctic Monkeys como un ritmo del productor de hip-hop Dr Dre tratado a lo Ike Turner y puesto a galopar en el desierto con una guitarra Stratocaster. Además, el grupo cita a Outkast, Aaliyah y Black Sabbath como influencias. Lo cierto es que no hay tanta distancia con sus discos anteriores como intenta marcar, sino que sigue sonando como cuatro tipos talentosos buscando más vías de expresión y acertando en temas como “I Want It All”, “Fireside”, “R U Mine” o “Snap out of It”.

NICOLÁS: Poetas y motocicletas (Por si acaso)

 NICOLÁS - Poetas y motocicletasNicolás Pastoriza es uno de los músicos más veteranos de la escena viguesa, participando en proyectos como Bromea o qué?, La Marabunta o Ectoplasma. Desde hace un tiempo viene editando mini-LPs bajo su nombre. El tercero incluye siete nuevos temas producidos por Iván Ferreiro e interpretados junto a Amaro Ferreiro, Dani Díaz y Mariño Toro. De nuevo, guiños claros a la psicodélica clásica británica, con historias tan irreales como cotidianas, tan personales como extrañas, que pueden suceder en la cola del INEM o en un escenario de ciencia ficción.

.