Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Will Schwalbe: “El club de lectura del final de tu vida”

por Mercedes Martín

RBA, 2013. 384 págs.

Hacer memoria es un ejercicio instintivo ante la pérdida.

Entré en una librería de una zona comercial de Las Palmas y en la mesa de novedades vi El club de lectura del final de tu vida. Ha sido mi lectura este mes de agosto. El motivo de que llamara mi atención enseguida es que mi padre murió este verano y de él heredé seguramente el placer de la lectura.

Los ingredientes principales de El club de lectura… son los libros y la pérdida de un ser querido. Los libros marcan la vida de los lectores asiduos y pueden ser una buena excusa para hablar sobre lo que nos interesa y aprender más de nosotros, pero con frecuencia uno lee en soledad y no asiste a clubs de lectura, mucho menos con su familia. Así sucedía en este caso. Schwalbe y su madre leían cada uno por su lado, pero cuando a ella le detectan un cáncer terminal, este club de lectura al que nadie asistía, se inicia al instante.

La historia arranca en la sala del hospital donde esperan las sesiones de quimioterapia de ella mientras conversan sobre qué es lo último que están leyendo, pero a lo largo del libro iremos descubriendo unas vidas, una familia, una madre heroica, unos proyectos acabados y otros que quedarán en suspenso. Una vida que ahora está a punto de acabar, mientras ellos intentan arañar más tiempo.

Mientras leen, se retrasa el momento del adiós. Mientras conversan sobre libros, se descubre lo que desconocían e incluso lo que nunca se dirán y se aleja el fantasma del dolor y la separación. Solo en este sentido de alejar a la muerte este libro se parece a Las mil y una noches. Desde Herman Wouk a Roberto Bolaño, Schwalbe repasa los títulos de sus vidas (las vidas de muchos norteamericanos), convirtiendo, en cierto modo, una biografía en una bibliografía comentada. Cada título tiene un significado para los protagonistas y quizá también para el lector que haga memoria.