“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Will Schwalbe: “El club de lectura del final de tu vida”

por Mercedes Martín

RBA, 2013. 384 págs.

Hacer memoria es un ejercicio instintivo ante la pérdida.

Entré en una librería de una zona comercial de Las Palmas y en la mesa de novedades vi El club de lectura del final de tu vida. Ha sido mi lectura este mes de agosto. El motivo de que llamara mi atención enseguida es que mi padre murió este verano y de él heredé seguramente el placer de la lectura.

Los ingredientes principales de El club de lectura… son los libros y la pérdida de un ser querido. Los libros marcan la vida de los lectores asiduos y pueden ser una buena excusa para hablar sobre lo que nos interesa y aprender más de nosotros, pero con frecuencia uno lee en soledad y no asiste a clubs de lectura, mucho menos con su familia. Así sucedía en este caso. Schwalbe y su madre leían cada uno por su lado, pero cuando a ella le detectan un cáncer terminal, este club de lectura al que nadie asistía, se inicia al instante.

La historia arranca en la sala del hospital donde esperan las sesiones de quimioterapia de ella mientras conversan sobre qué es lo último que están leyendo, pero a lo largo del libro iremos descubriendo unas vidas, una familia, una madre heroica, unos proyectos acabados y otros que quedarán en suspenso. Una vida que ahora está a punto de acabar, mientras ellos intentan arañar más tiempo.

Mientras leen, se retrasa el momento del adiós. Mientras conversan sobre libros, se descubre lo que desconocían e incluso lo que nunca se dirán y se aleja el fantasma del dolor y la separación. Solo en este sentido de alejar a la muerte este libro se parece a Las mil y una noches. Desde Herman Wouk a Roberto Bolaño, Schwalbe repasa los títulos de sus vidas (las vidas de muchos norteamericanos), convirtiendo, en cierto modo, una biografía en una bibliografía comentada. Cada título tiene un significado para los protagonistas y quizá también para el lector que haga memoria.