El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

ABAO: Ajustes económicos

por Alberto López Echevarrieta

La crisis económica que venimos padeciendo se deja notar también en la programación de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) que este año celebra su LX Aniversario, siendo, por tanto, una de las más veteranas de nuestro país. Su presidente, Juan Carlos Matellanes, ha denunciado la situación en que se encuentra esta organización tras la subida del IVA y la reducción de subvenciones que están sufriendo, gracias a las cuales hacen posible el lema “la ópera de Bilbao al alcance de todos”.En la presentación de la nueva temporada, la número 62, ha sido claro ante las autoridades locales y autonómicas, así como representantes de organismos empresariales y económicos que, de una forma u otra, ayudan a mantener tanto las representaciones operísticas de temporada como las diversas actividades que se ofrecen a lo largo del curso (conferencias, ciclos de óperas infantiles, conciertos, etc.) para mantener vivo el ambiente.

                  Uno de los recortes de esta temporada afecta directamente al tradicional concierto que en su última cita nos permitió escuchar a Patrizia Ciofi y Celso Albelo. “Hemos tenido que aplazar el concierto anual, ha señalado Matellanes, en concreto el “Requiem” de Verdi, que estaba previsto fuera el broche de oro de esta temporada que marca el bicentenario del nacimiento del compositor y los sesenta años de nuestra organización”.

Óperas para niños

                  Se ha referido también al compromiso cultural que ABAO tiene con Bilbao a través de un programa muy amplio con el que se quiere eliminar el estigma de elitista que tiene la ópera. Esta organización busca nuevos públicos, al tiempo que va formando a los niños en el terreno operístico ofreciendo anualmente obras líricas infantiles.

Los títulos preparados para esta temporada son: Alí Babá y los 40 ladrones, de Íñigo Casalí; La casa flotante, de Xavier Montsalvatge; Los músicos de Bremen, de Poire Vallvé; Opérame ¿Qué diablos es la ópera?, con música de Verdi, Rossini y Offenbach; y El sastrecillo valiente, de Tibor Harsányi.  “Es digno de ver el respeto con el que los niños atienden en el teatro, nos dice Begoña Ruiz Erentxun, responsable de esta sección. Previamente reciben unas indicaciones en sus colegios sobre lo que es la ópera y lo que van a ver. Luego, durante la hora u hora y media que dura cada representación, están quietos y en profundo silencio, pendientes siempre de lo que ocurre en escena. Es admirable su respuesta”.

Verdi, un bilbaíno más

                  Las conferencias constituyen otro atractivo de la temporada de ópera. Previa a cada estreno tienen lugar una serie de charlas a modo de introducción en cada uno de los títulos. Por otra parte, ABAO, en colaboración con la Universidad de Deusto, ofrece conferencias a cargo de destacadas figuras internacionales en torno al ciclo “Tutto Verdi” que se viene presentando en Bilbao desde hace ocho años. El tema elegido para esta temporada es “Verdi, desde las orillas” marcando así un recorrido que arranca en Oberto, conde de San Bonifacio y finaliza en Falstaff. Ello permite contemplar aspectos de la personalidad y de su legado que ayudan a complementar el conocimiento en profundidad del compositor.

                  El foro dispuesto estará formado por Iñaki Gabilondo, periodista y miembro del Comité de Honor de “Tutto Verdi”; Ignacio García, director de escena; Javier Pérez Senz, periodista de Barcelona especializado en el mercado discográfico; Philipp Gosset, catedrático de la Universidad de Chicago y especialista en ediciones críticas de óperas de Rossini y Verdi; Rafael Banús, comentarista de radio y prensa; y Arturo Reverter, experto en voces y crítico musical en diarios y revistas especializadas. Cada uno de ellos, y en fecha diferente, tratará de acercarse a detalles de la creatividad de Verdi que no siempre han tenido reflejo público.

Títulos de la temporada 2013-14

                  Una de las secciones más populares de la programación de ABAO es la titulada “Opera berri” consistente en ofrecer algunos títulos con la misma producción y los mismos intérpretes de las funciones de la temporada. Sólo varían en la participación de las tres primeras figuras de los elencos. Las óperas así resultantes tienen un descuento en las entradas del 50%. Este año los títulos de “Opera berri” son Carmen y Turandot.

                  Matellanes deja claro que ABAO ha ajustado los presupuestos al máximo a fin de mantener la categoría de sus espectáculos y no tener que eliminar sesiones o títulos de su programación. Esta temporada presenta con orgullo el estreno de Giovanna d’Arco al que seguirán Rigoletto en octubre con Leo Nucci y La forza del destino en noviembre con Roberto Aronica,  tres títulos de Verdi de diferentes épocas. En enero de 2014 podremos ver y escuchar a Ainhoa Arteta por primera vez incorporando a Adriana Lecouvreur, de Cilea. Para febrero se espera una Carmen, de Bizet, que no dejará indiferente a nadie por la escenografía de Calixto Bieito. Celso Albelo retornará a Bilbao en abril para ser el Arturo de I puritani, de Bellini, y terminará la temporada con Turandot, de Puccini, a cargo de Martina Serafin, con co-producción de ABAO, Gran Teatre Liceu y Théâtre du Capitole de Toulouse.