Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

MARQ, Un Museo Arqueológico en Alicante galardonado por su museografía de vanguardia

por Julia Sáez-Angulo

Situado sobre un antiguo hospital de San Juan de Dios en la ciudad, actualizado como museo arqueológico, el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante es una preciosa cátedra de Arqueología que muestra vestigios del pasado desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El museo, que se hallaba concurrido en un día laborable del mes de julio, bien vale una visita por su didáctica interactiva y belleza. Fue inaugurado en 2002 por la Reina Sofía y depende de la Diputación alicantina.

         El MARQ abarca una sala de Prehistoria con dos audiovisuales; una Sala de íberos, igualmente con dos audiovisuales; Sala de Cultura Romana y Antigüedad Tardía; Sala de Edad Media; Sala Moderna y Contemporánea. Junto a ellas una rica biblioteca especializada de más de cuarenta mil volúmenes, al alcance directo de los usuarios. Tiene además espacios para exposiciones temporales, como la actual sobre La sal y la Cultura Hallstatt.         En sus salas temáticas se puede ir comprendiendo la Arqueología y la salida a la superficie del pasado  a través de escenografías a tamaño natural que reproducen  ambientes de las excavaciones como cuevas o iglesias. El MARQ es ciertamente un museo arqueológico de vanguardia de Boris Micka, por ello mereció ser galardonado en 2004 con el premio Museo Europeo del Año, concedido por el European Museum Forum, bajo los auspicios del Consejo de Europa.

         Alicante, ciudad levantina con más de trescientos mil habitantes, cuenta con una población turística frecuente, dado su buen clima y sus playas. Al mismo tiempo ha apostado por un plan de museos de horarios generosos como el MARQ, MUBAG,  Instituto Gil-Albert, MACA (con la colección de Eduardo Sempere) y otros, así como catedrales, basílicas e iglesias, entre las que vale la pena destacar la basílica de Santa María, hito histórico del Camino de Santiago desde Levante.

         Alicante, rico yacimiento arqueológico, ha dado numerosos artistas de interés como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel y más recientemente José Pérez Gil o Iluminada García-Torres.