Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

 

MARQ, Un Museo Arqueológico en Alicante galardonado por su museografía de vanguardia

por Julia Sáez-Angulo

Situado sobre un antiguo hospital de San Juan de Dios en la ciudad, actualizado como museo arqueológico, el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante es una preciosa cátedra de Arqueología que muestra vestigios del pasado desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El museo, que se hallaba concurrido en un día laborable del mes de julio, bien vale una visita por su didáctica interactiva y belleza. Fue inaugurado en 2002 por la Reina Sofía y depende de la Diputación alicantina.

         El MARQ abarca una sala de Prehistoria con dos audiovisuales; una Sala de íberos, igualmente con dos audiovisuales; Sala de Cultura Romana y Antigüedad Tardía; Sala de Edad Media; Sala Moderna y Contemporánea. Junto a ellas una rica biblioteca especializada de más de cuarenta mil volúmenes, al alcance directo de los usuarios. Tiene además espacios para exposiciones temporales, como la actual sobre La sal y la Cultura Hallstatt.         En sus salas temáticas se puede ir comprendiendo la Arqueología y la salida a la superficie del pasado  a través de escenografías a tamaño natural que reproducen  ambientes de las excavaciones como cuevas o iglesias. El MARQ es ciertamente un museo arqueológico de vanguardia de Boris Micka, por ello mereció ser galardonado en 2004 con el premio Museo Europeo del Año, concedido por el European Museum Forum, bajo los auspicios del Consejo de Europa.

         Alicante, ciudad levantina con más de trescientos mil habitantes, cuenta con una población turística frecuente, dado su buen clima y sus playas. Al mismo tiempo ha apostado por un plan de museos de horarios generosos como el MARQ, MUBAG,  Instituto Gil-Albert, MACA (con la colección de Eduardo Sempere) y otros, así como catedrales, basílicas e iglesias, entre las que vale la pena destacar la basílica de Santa María, hito histórico del Camino de Santiago desde Levante.

         Alicante, rico yacimiento arqueológico, ha dado numerosos artistas de interés como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel y más recientemente José Pérez Gil o Iluminada García-Torres.