Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

MARQ, Un Museo Arqueológico en Alicante galardonado por su museografía de vanguardia

por Julia Sáez-Angulo

Situado sobre un antiguo hospital de San Juan de Dios en la ciudad, actualizado como museo arqueológico, el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante es una preciosa cátedra de Arqueología que muestra vestigios del pasado desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El museo, que se hallaba concurrido en un día laborable del mes de julio, bien vale una visita por su didáctica interactiva y belleza. Fue inaugurado en 2002 por la Reina Sofía y depende de la Diputación alicantina.

         El MARQ abarca una sala de Prehistoria con dos audiovisuales; una Sala de íberos, igualmente con dos audiovisuales; Sala de Cultura Romana y Antigüedad Tardía; Sala de Edad Media; Sala Moderna y Contemporánea. Junto a ellas una rica biblioteca especializada de más de cuarenta mil volúmenes, al alcance directo de los usuarios. Tiene además espacios para exposiciones temporales, como la actual sobre La sal y la Cultura Hallstatt.         En sus salas temáticas se puede ir comprendiendo la Arqueología y la salida a la superficie del pasado  a través de escenografías a tamaño natural que reproducen  ambientes de las excavaciones como cuevas o iglesias. El MARQ es ciertamente un museo arqueológico de vanguardia de Boris Micka, por ello mereció ser galardonado en 2004 con el premio Museo Europeo del Año, concedido por el European Museum Forum, bajo los auspicios del Consejo de Europa.

         Alicante, ciudad levantina con más de trescientos mil habitantes, cuenta con una población turística frecuente, dado su buen clima y sus playas. Al mismo tiempo ha apostado por un plan de museos de horarios generosos como el MARQ, MUBAG,  Instituto Gil-Albert, MACA (con la colección de Eduardo Sempere) y otros, así como catedrales, basílicas e iglesias, entre las que vale la pena destacar la basílica de Santa María, hito histórico del Camino de Santiago desde Levante.

         Alicante, rico yacimiento arqueológico, ha dado numerosos artistas de interés como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel y más recientemente José Pérez Gil o Iluminada García-Torres.