Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (conciertos 18-21)

Durante abril y mayo se han sucedido una serie de conciertos donde varios excelentes instrumentistas han acompañado a la Nacional, tanto los españoles (Iván Martín, Manuel Blanco, Víctor M. Ánchel), como extranjeros (Yefim Bonfman). Junto a ellos, pudimos también disfrutar de una exquisita lección de lied por parte de Matthias Goerne y de la brillantez de una batuta tan prometedora como la de David Afkham.

Brahms ha sido un autor privilegiado estas últimas semanas por nuestra orquesta; y así se ha podido comprobar tanto en la magnífica versión de su Concierto para piano y orquesta nº 2 a cargo de Yefim Bonfman, como por la excepcional lectura que el joven director alemán David Afkham nos regaló de la Sinfonía nº 2 en re mayor. Con cada una de sus actuaciones en la ONE se hace más evidente el valor de este artista y da aún más pena que su contratación como director titular de la agrupación no se pudiese cristalizar. Su lectura fue pasional, pero también medida y controlada, siempre justa en el estilo, en la evocación romántica, con aliento amplio y coherencia entre los cuatro movimientos. En la primera parte de este concierto Afkham acompañó a un inspiradísimo Víctor M. Ánchel, que se reveló como un auténtico virtuoso del oboe.

Estupendo fue igualmente el concurso de Iván Martín en el Concierto para piano y orquesta nº 15 de Mozart. Con su sonrisa perenne, que transmite la felicidad que le ocasiona recrear esta música, el pianista bordó el estilo y consiguió siempre un sonido diáfano, con una articulación sin tacha y unos ataques perfectos. En el mismo concierto, el director Christophe Rousset siguió ofreciendo unas buenas lecturas mozartinanas en la obertura de La clemenza di Tito y en la Sinfonía nº 36, en do mayor “Linz”.

El barítono Matthias Goerne y el trompetista Manuel Blanco fueron los protagonistas de un concierto conducido desde el podio por Josep Pons que gustó por sus contrastes y su capacidad para unir lo popular y lo clásico. El joven Manuel Blanco se metió al público en el bolsillo ya desde la interpretación del Concierto para trompeta de Zimmermann, lo que no es poco, pero fue luego, con las lecturas de espirituales negros y de música jazzística con arreglos propios y de otros músicos de la Nacional lo que permitió comprobar la enorme habilidad para conectar con el público que posee este intérprete. Goerne, mucho más templado, con su hermosa voz baritonal, siempre justa de volumen, pero tan magníficamente emitida, completó la segunda parte con una colección de lieder en el que se alternaron las páginas de Richard Strauss y Franz Schubert.

Por estas mismas fechas la OCNE presentó su temporada 2013-2014. En esta ocasión el hilo conductor que articula la programación se ha denominado “Viajes lejanos” y con él se quiere evocar la capacidad de la música para transportarnos a los lugares más remotos. Como hitos de esos futuros conciertos puede señalarse la presencia de directores actuales de primera fila, como Eschenbach, Nagano, Pletnev o Semyon Bychkov, junto con las batutas españoles que han acompañado a la Nacional más habitualmente (Frühbeck, Juanjo Mena, López Cobos, Pons). Además de los conciertos del ciclo sinfónico, se ofrecerán sesiones especiales de música de cámara en los que serán protagonistas distintas secciones de la Nacional.