Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (conciertos 18-21)

Durante abril y mayo se han sucedido una serie de conciertos donde varios excelentes instrumentistas han acompañado a la Nacional, tanto los españoles (Iván Martín, Manuel Blanco, Víctor M. Ánchel), como extranjeros (Yefim Bonfman). Junto a ellos, pudimos también disfrutar de una exquisita lección de lied por parte de Matthias Goerne y de la brillantez de una batuta tan prometedora como la de David Afkham.

Brahms ha sido un autor privilegiado estas últimas semanas por nuestra orquesta; y así se ha podido comprobar tanto en la magnífica versión de su Concierto para piano y orquesta nº 2 a cargo de Yefim Bonfman, como por la excepcional lectura que el joven director alemán David Afkham nos regaló de la Sinfonía nº 2 en re mayor. Con cada una de sus actuaciones en la ONE se hace más evidente el valor de este artista y da aún más pena que su contratación como director titular de la agrupación no se pudiese cristalizar. Su lectura fue pasional, pero también medida y controlada, siempre justa en el estilo, en la evocación romántica, con aliento amplio y coherencia entre los cuatro movimientos. En la primera parte de este concierto Afkham acompañó a un inspiradísimo Víctor M. Ánchel, que se reveló como un auténtico virtuoso del oboe.

Estupendo fue igualmente el concurso de Iván Martín en el Concierto para piano y orquesta nº 15 de Mozart. Con su sonrisa perenne, que transmite la felicidad que le ocasiona recrear esta música, el pianista bordó el estilo y consiguió siempre un sonido diáfano, con una articulación sin tacha y unos ataques perfectos. En el mismo concierto, el director Christophe Rousset siguió ofreciendo unas buenas lecturas mozartinanas en la obertura de La clemenza di Tito y en la Sinfonía nº 36, en do mayor “Linz”.

El barítono Matthias Goerne y el trompetista Manuel Blanco fueron los protagonistas de un concierto conducido desde el podio por Josep Pons que gustó por sus contrastes y su capacidad para unir lo popular y lo clásico. El joven Manuel Blanco se metió al público en el bolsillo ya desde la interpretación del Concierto para trompeta de Zimmermann, lo que no es poco, pero fue luego, con las lecturas de espirituales negros y de música jazzística con arreglos propios y de otros músicos de la Nacional lo que permitió comprobar la enorme habilidad para conectar con el público que posee este intérprete. Goerne, mucho más templado, con su hermosa voz baritonal, siempre justa de volumen, pero tan magníficamente emitida, completó la segunda parte con una colección de lieder en el que se alternaron las páginas de Richard Strauss y Franz Schubert.

Por estas mismas fechas la OCNE presentó su temporada 2013-2014. En esta ocasión el hilo conductor que articula la programación se ha denominado “Viajes lejanos” y con él se quiere evocar la capacidad de la música para transportarnos a los lugares más remotos. Como hitos de esos futuros conciertos puede señalarse la presencia de directores actuales de primera fila, como Eschenbach, Nagano, Pletnev o Semyon Bychkov, junto con las batutas españoles que han acompañado a la Nacional más habitualmente (Frühbeck, Juanjo Mena, López Cobos, Pons). Además de los conciertos del ciclo sinfónico, se ofrecerán sesiones especiales de música de cámara en los que serán protagonistas distintas secciones de la Nacional.