Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (conciertos 18-21)

Durante abril y mayo se han sucedido una serie de conciertos donde varios excelentes instrumentistas han acompañado a la Nacional, tanto los españoles (Iván Martín, Manuel Blanco, Víctor M. Ánchel), como extranjeros (Yefim Bonfman). Junto a ellos, pudimos también disfrutar de una exquisita lección de lied por parte de Matthias Goerne y de la brillantez de una batuta tan prometedora como la de David Afkham.

Brahms ha sido un autor privilegiado estas últimas semanas por nuestra orquesta; y así se ha podido comprobar tanto en la magnífica versión de su Concierto para piano y orquesta nº 2 a cargo de Yefim Bonfman, como por la excepcional lectura que el joven director alemán David Afkham nos regaló de la Sinfonía nº 2 en re mayor. Con cada una de sus actuaciones en la ONE se hace más evidente el valor de este artista y da aún más pena que su contratación como director titular de la agrupación no se pudiese cristalizar. Su lectura fue pasional, pero también medida y controlada, siempre justa en el estilo, en la evocación romántica, con aliento amplio y coherencia entre los cuatro movimientos. En la primera parte de este concierto Afkham acompañó a un inspiradísimo Víctor M. Ánchel, que se reveló como un auténtico virtuoso del oboe.

Estupendo fue igualmente el concurso de Iván Martín en el Concierto para piano y orquesta nº 15 de Mozart. Con su sonrisa perenne, que transmite la felicidad que le ocasiona recrear esta música, el pianista bordó el estilo y consiguió siempre un sonido diáfano, con una articulación sin tacha y unos ataques perfectos. En el mismo concierto, el director Christophe Rousset siguió ofreciendo unas buenas lecturas mozartinanas en la obertura de La clemenza di Tito y en la Sinfonía nº 36, en do mayor “Linz”.

El barítono Matthias Goerne y el trompetista Manuel Blanco fueron los protagonistas de un concierto conducido desde el podio por Josep Pons que gustó por sus contrastes y su capacidad para unir lo popular y lo clásico. El joven Manuel Blanco se metió al público en el bolsillo ya desde la interpretación del Concierto para trompeta de Zimmermann, lo que no es poco, pero fue luego, con las lecturas de espirituales negros y de música jazzística con arreglos propios y de otros músicos de la Nacional lo que permitió comprobar la enorme habilidad para conectar con el público que posee este intérprete. Goerne, mucho más templado, con su hermosa voz baritonal, siempre justa de volumen, pero tan magníficamente emitida, completó la segunda parte con una colección de lieder en el que se alternaron las páginas de Richard Strauss y Franz Schubert.

Por estas mismas fechas la OCNE presentó su temporada 2013-2014. En esta ocasión el hilo conductor que articula la programación se ha denominado “Viajes lejanos” y con él se quiere evocar la capacidad de la música para transportarnos a los lugares más remotos. Como hitos de esos futuros conciertos puede señalarse la presencia de directores actuales de primera fila, como Eschenbach, Nagano, Pletnev o Semyon Bychkov, junto con las batutas españoles que han acompañado a la Nacional más habitualmente (Frühbeck, Juanjo Mena, López Cobos, Pons). Además de los conciertos del ciclo sinfónico, se ofrecerán sesiones especiales de música de cámara en los que serán protagonistas distintas secciones de la Nacional.