Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Esteban Mateos, damasquinado toledano de excelencia

por Julia Sáez-Angulo

Toledo cuenta con casi una treintena de artesanos del damasquinado y entre los primeros se encuentra José Antonio Esteban Mateos  (Toledo, 1962), que trabaja en su pequeño taller a la vista del público en Ataujía, el establecimiento regido por Paloma Escalona, donde se exponen y venden todas sus piezas hechas a mano.

La ataujía es la “obra de adorno que se hace con filamentos de oro o plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal”, según se define en el Diccionario de la Lengua Española. El acero tratado es la base del damasquinado y Esteban Mateos hace joyas, joyeros, cajas, estuches, pequeños cuadros, grandes platos… En su mayoría son obras únicas, lo que las hace muy especiales y las acerca de la artesanía al arte. “Conviene distinguir el trabajo hecho a mano del industrial, pero no se hace y en ocasiones se limitan a decir que es trabajo toledano confundiendo al coleccionista o comprador”, dice Paloma Escalona, quien da a entender que el gremio lo destruyeron los intereses creados.

Las mejores piezas de Esteban Mateos oscilan entre mil y doce mil euros, desde platos espléndidos con hilo de oro y diseños geométricos o florales, hasta un pequeño bargueño preciosista, que conlleva cajones y lugar secreto. Una obra  en honor a las víctimas del 20 M. El autor quiso jugar con los números de las víctimas, 198 fallecidos, en filas de estrellas de ocho puntas. Una precisión firmada sutilmente para no interferir la belleza de la obra.

“Hice el bargueño de manera intensiva durante un mes con una dedicación de doce horas al día. Es una pieza tan especial que no querría venderla”, declara Esteban Mateos. El autor toledano muestra con orgullo algunas piezas antiguas de damasquinado que compró en su día y que ha restaurado para su conservación. En alambre de plata trabaja otras joyas como plafones de lámparas, búhos, mariposas, caballos, reproducciones de figuras de la pintura clásica. En hilo de oro o alambre de plata lleva a cabo infinidad de colgantes y un sinnúmero de cruces de distintas referencias, así como piezas hebreas como el sevivon o la mesusa. La conjunción de oro y plata se da en otras piezas.

Esteban Mateos aprendió el oficio de la ataujía de su padre, si bien después acudió a diversos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo sobre esta técnica, buscada con pasión por visitantes y turistas en Toledo. Actualmente prepara algunas piezas para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de El Greco en 2014.