Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Esteban Mateos, damasquinado toledano de excelencia

por Julia Sáez-Angulo

Toledo cuenta con casi una treintena de artesanos del damasquinado y entre los primeros se encuentra José Antonio Esteban Mateos  (Toledo, 1962), que trabaja en su pequeño taller a la vista del público en Ataujía, el establecimiento regido por Paloma Escalona, donde se exponen y venden todas sus piezas hechas a mano.

La ataujía es la “obra de adorno que se hace con filamentos de oro o plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal”, según se define en el Diccionario de la Lengua Española. El acero tratado es la base del damasquinado y Esteban Mateos hace joyas, joyeros, cajas, estuches, pequeños cuadros, grandes platos… En su mayoría son obras únicas, lo que las hace muy especiales y las acerca de la artesanía al arte. “Conviene distinguir el trabajo hecho a mano del industrial, pero no se hace y en ocasiones se limitan a decir que es trabajo toledano confundiendo al coleccionista o comprador”, dice Paloma Escalona, quien da a entender que el gremio lo destruyeron los intereses creados.

Las mejores piezas de Esteban Mateos oscilan entre mil y doce mil euros, desde platos espléndidos con hilo de oro y diseños geométricos o florales, hasta un pequeño bargueño preciosista, que conlleva cajones y lugar secreto. Una obra  en honor a las víctimas del 20 M. El autor quiso jugar con los números de las víctimas, 198 fallecidos, en filas de estrellas de ocho puntas. Una precisión firmada sutilmente para no interferir la belleza de la obra.

“Hice el bargueño de manera intensiva durante un mes con una dedicación de doce horas al día. Es una pieza tan especial que no querría venderla”, declara Esteban Mateos. El autor toledano muestra con orgullo algunas piezas antiguas de damasquinado que compró en su día y que ha restaurado para su conservación. En alambre de plata trabaja otras joyas como plafones de lámparas, búhos, mariposas, caballos, reproducciones de figuras de la pintura clásica. En hilo de oro o alambre de plata lleva a cabo infinidad de colgantes y un sinnúmero de cruces de distintas referencias, así como piezas hebreas como el sevivon o la mesusa. La conjunción de oro y plata se da en otras piezas.

Esteban Mateos aprendió el oficio de la ataujía de su padre, si bien después acudió a diversos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo sobre esta técnica, buscada con pasión por visitantes y turistas en Toledo. Actualmente prepara algunas piezas para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de El Greco en 2014.