Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

Jordi Sierra i Fabra: “El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo”

por Mercedes Martín

Editorial La Galera, 2013. 216 págs.

Los escritores —los verdaderos— tienen el propósito de mantener nuestra inocencia por más tiempo, aun en las épocas más duras de la vida de sus lectores.

Imagínese usted una niña que ha perdido su muñeca, llorando en medio de un parque. Kafka vio a esta niña en estado tal y se acercó a preguntarle qué le pasaba. La niña había perdido su muñeca, evento que no es sino un paso más hacia la irremediable pérdida de la inocencia de cualquiera. Así pierda su muñeca o el amor de su vida. Así que, Kafka, en lugar de darse media vuelta, se impuso la tarea de que esta pérdida fuera lo menos traumática posible y cada día convenido le entregaba a la niña una supuesta carta de la muñeca que en realidad se había ido de viaje: para conocer mundo, vivir aventuras y hacerse adulta. Esta historia, según cuentan, le ocurrió de verdad a Kafka. Él escribió las cartas que, por cierto, nunca se encontraron, y Jordi Sierra i Fabra, se propuso hacernos imaginar cómo serían aquellas cartas en Kafka y la muñeca viajera.

Pues bien, Sierra i Fabra, con más de cuatrocientos relatos a sus espaldas, la mitad de ellos para jóvenes y niños, es otro ejemplo de escritor comprometido con la preservación de la fantasía, la belleza y la candidez, la capacidad de sorpresa de sus lectores en un mundo tan árido y truculento como el nuestro.

En esta nueva novelita, que ha ganado el premio La Galera de Jóvenes Lectores 2012, nos cuenta la historia de un niño huérfano que se cuela en el teatro de la ciudad para ver un espectáculo prodigioso: el extraordinario ingenio parlante de un tal profesor Palermo, que está de gira. El muñeco, a una distancia prudencial del profesor, parece que habla sin ser manipulado y deja boquiabierto al público, que acude cada día al teatro para averiguar el secreto. El niño, fascinado también, irá acercándose al profesor y al muñeco para tratar de descubrirlo, viajará con ellos a lo largo de todo el siglo XX, pasando por dos guerras mundiales y diversos acontecimientos históricos. Pero, junto con el secreto de su infancia, encontrará, sobre todo, el inevitable paso del tiempo con su rápida carrera hacia la edad adulta.