“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Jordi Sierra i Fabra: “El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo”

por Mercedes Martín

Editorial La Galera, 2013. 216 págs.

Los escritores —los verdaderos— tienen el propósito de mantener nuestra inocencia por más tiempo, aun en las épocas más duras de la vida de sus lectores.

Imagínese usted una niña que ha perdido su muñeca, llorando en medio de un parque. Kafka vio a esta niña en estado tal y se acercó a preguntarle qué le pasaba. La niña había perdido su muñeca, evento que no es sino un paso más hacia la irremediable pérdida de la inocencia de cualquiera. Así pierda su muñeca o el amor de su vida. Así que, Kafka, en lugar de darse media vuelta, se impuso la tarea de que esta pérdida fuera lo menos traumática posible y cada día convenido le entregaba a la niña una supuesta carta de la muñeca que en realidad se había ido de viaje: para conocer mundo, vivir aventuras y hacerse adulta. Esta historia, según cuentan, le ocurrió de verdad a Kafka. Él escribió las cartas que, por cierto, nunca se encontraron, y Jordi Sierra i Fabra, se propuso hacernos imaginar cómo serían aquellas cartas en Kafka y la muñeca viajera.

Pues bien, Sierra i Fabra, con más de cuatrocientos relatos a sus espaldas, la mitad de ellos para jóvenes y niños, es otro ejemplo de escritor comprometido con la preservación de la fantasía, la belleza y la candidez, la capacidad de sorpresa de sus lectores en un mundo tan árido y truculento como el nuestro.

En esta nueva novelita, que ha ganado el premio La Galera de Jóvenes Lectores 2012, nos cuenta la historia de un niño huérfano que se cuela en el teatro de la ciudad para ver un espectáculo prodigioso: el extraordinario ingenio parlante de un tal profesor Palermo, que está de gira. El muñeco, a una distancia prudencial del profesor, parece que habla sin ser manipulado y deja boquiabierto al público, que acude cada día al teatro para averiguar el secreto. El niño, fascinado también, irá acercándose al profesor y al muñeco para tratar de descubrirlo, viajará con ellos a lo largo de todo el siglo XX, pasando por dos guerras mundiales y diversos acontecimientos históricos. Pero, junto con el secreto de su infancia, encontrará, sobre todo, el inevitable paso del tiempo con su rápida carrera hacia la edad adulta.