Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Jordi Sierra i Fabra: “El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo”

por Mercedes Martín

Editorial La Galera, 2013. 216 págs.

Los escritores —los verdaderos— tienen el propósito de mantener nuestra inocencia por más tiempo, aun en las épocas más duras de la vida de sus lectores.

Imagínese usted una niña que ha perdido su muñeca, llorando en medio de un parque. Kafka vio a esta niña en estado tal y se acercó a preguntarle qué le pasaba. La niña había perdido su muñeca, evento que no es sino un paso más hacia la irremediable pérdida de la inocencia de cualquiera. Así pierda su muñeca o el amor de su vida. Así que, Kafka, en lugar de darse media vuelta, se impuso la tarea de que esta pérdida fuera lo menos traumática posible y cada día convenido le entregaba a la niña una supuesta carta de la muñeca que en realidad se había ido de viaje: para conocer mundo, vivir aventuras y hacerse adulta. Esta historia, según cuentan, le ocurrió de verdad a Kafka. Él escribió las cartas que, por cierto, nunca se encontraron, y Jordi Sierra i Fabra, se propuso hacernos imaginar cómo serían aquellas cartas en Kafka y la muñeca viajera.

Pues bien, Sierra i Fabra, con más de cuatrocientos relatos a sus espaldas, la mitad de ellos para jóvenes y niños, es otro ejemplo de escritor comprometido con la preservación de la fantasía, la belleza y la candidez, la capacidad de sorpresa de sus lectores en un mundo tan árido y truculento como el nuestro.

En esta nueva novelita, que ha ganado el premio La Galera de Jóvenes Lectores 2012, nos cuenta la historia de un niño huérfano que se cuela en el teatro de la ciudad para ver un espectáculo prodigioso: el extraordinario ingenio parlante de un tal profesor Palermo, que está de gira. El muñeco, a una distancia prudencial del profesor, parece que habla sin ser manipulado y deja boquiabierto al público, que acude cada día al teatro para averiguar el secreto. El niño, fascinado también, irá acercándose al profesor y al muñeco para tratar de descubrirlo, viajará con ellos a lo largo de todo el siglo XX, pasando por dos guerras mundiales y diversos acontecimientos históricos. Pero, junto con el secreto de su infancia, encontrará, sobre todo, el inevitable paso del tiempo con su rápida carrera hacia la edad adulta.